Una luz al final del túnel
El paro laboral de las Grandes Ligas pareciera tener las horas contadas

ANTONIO CASTILLO

09/03/2022 05:11 pm



Caracas.- Nadie quiere que la temporada de Grandes Ligas se suspenda, ni dueños de equipos, peloteros y afición en general, por lo que las últimas negociaciones hacen ver con optimismo el futuro inmediato.
Desde que fuera suspendido el inicio de la temporada de las Grandes Ligas, tras vencerse el lunes 28 de febrero la fecha límite para alcanzar un acuerdo y así mantener el día de inicio para una campaña completa de 162 juegos, todo se tornaba realmente incierto.
La Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores entraron en su cuarto mes del paro laboral sin haber podido firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo que les permitía siquiera reanudar las acciones en el Spring Training 2022.
En el calendario publicado en la página oficial de la MLB, los primeros juegos primaverales deberían comenzar el viernes 18 de marzo, y teniendo en cuenta que la gerencia de Grandes Ligas ha dicho que busca una pretemporada de al menos cuatro semanas para evitar lesiones graves durante el desarrollo de la campaña, estábamos hablando de que tentativamente la temporada iniciaría hacia finales de abril.
La MLB también señaló entonces que no planeaba realizar jornadas de doble cartelera o reestructurar el calendario para que los partidos perdidos se recuperasen, por lo que los peloteros eran los más afectados en este sentido.
“Un plazo es un plazo. Los juegos que se pierden, se pierden. No se pagará salario por esos juegos”, indicó entonces uno de los voceros de la liga en una de las jornadas de negociaciones.
De acuerdo a ESPN, el salario promedio para los jugadores de Grandes Ligas en 2021 era de 4,17 millones de dólares, o sea que de mantenerse este esquema salarial para 2022-y de prevalecer la huelga- la pérdida oscilaba por los 25.740 dólares diarios para cada jugador.
El comisionado Rob Manfred, por su parte, también había dejado claro que la MLB no tenía intenciones de recuperar y pagar los salarios de los peloteros por los partidos perdidos por la huelga.
Pérdidas millonarias
Como se ha explicado, los propietarios de los equipos no tenían la intención de compensar a los jugadores por un trabajo que no habían realizado, una vez que se llegara a un acuerdo, razón por la cual se estimaba que en las primeras semanas de paro los peloteros dejarían de ganar algo así como 20 millones de dólares en salarios.
Por supuesto, unos habrían perdido más que otros en función a los sueldos que devengan, tal es el caso del segunda base venezolano de los Astros de Houston, José Altuve, quien con un contrato de 26 millones de dólares por esta temporada, habría perdido 160.493 dólares por encuentro.
Otro de los grandes afectados habría sido el lanzador Max Scherzer, quien fue firmado por los Mets de Nueva York a razón de 43,3 millones de dólares por campaña. Si se toma en cuenta que un abridor consistente tendría unas 35 aperturas en la temporada, estamos hablando que Mr. Scherzer habría dejado de ganar 1,23 millones de dólares por cada juego que no pueda abrir por el paro laboral.
En cuanto al jardinero estrella de los Angelinos de Los Angeles, Mike Trout, tenemos que gana 37,11 millones de dólares al año, por lo que cada juego que hubiera perdido por la huelga le representarán $229.074 en su cuenta bancaria.
Otro caso a considerar es el del también “Angelino” Anthony Rendón, quien por cada partido inactivo perderá algo más de 225 mil dólares.
En la lista de los más afectados por la huelga se encuentran también el antesalista estrella de los Cardenales de San Luis Nolan Arenado, quien dejará de ganar 216 mil dólares por juego; y el campocorto boricua de los Mets de Nueva York, Francisco Lindor, quien habría perdido $210.493 por cada día que se mantuviese confinado por el conflicto.
Así las cosas.