- Ricky Martin
multicolor


- El monitor
se pasea
por la música


- Una dupla
escandalosa


MODA

- Come o muere

- Albi De Abreu
Menos es más


- Erase una vez
un imperio


- De profesión:
payasos de hospital


BELLEZA
- Melenas a salvo
SALUD
- La temida gota derramada
COCINA
- Diferentes crepes saladas
MASCOTAS
- Medidas para mantener la salud
 CRIMENES
 HOROSCOPO
 HUMOR
 MAYTTE
 CRUCIGRAMA
 ARCHIVO
 CONTACTENOS
 
revista Estampas
 

Erase una vez
un imperio

Un equipo de producción de Discovery Channel se ocupó de producir un documental sobre la vida y muerte de Chin Shi Huang-Di, el primer emperador chino, artífice de la famosa Muralla China. El resultado podrá verse hoy
en la pantalla de este canal por suscripción. Pablo Blanco

Su deseo de inmortalidad fue la característica que mejor lo definió. De hecho, se cuenta que tenía la creencia de que el mercurio líquido generaba longevidad, por lo cual lo ingería en grandes cantidades. ¿Sería esta la causa de su larga vida o más bien lo que lo llevó a la tumba? Dos mil años después de su caída, se sigue investigando sobre la vida y muerte de Chin Shi Huang-Di, registrado por la historia como “el primer emperador chino”. Hoy, a las 8:00 de la noche, el canal por suscripción Discovery Channel mostrará a sus televidentes una ardua investigación llevada a cabo por un acucioso equipo de producción y de postproducción que se encargó de recrear la existencia del personaje. Un impactante mausoleo conforma el punto de partida del recorrido audiovisual. El principio comienza con el fin.

Relatos de la cripta

El primer escenario mostrado al televidente será el legendario complejo funerario del Emperador Chin, de aproximadamente 11 kilómetros. Este recinto alberga más de ocho mil figuras de terracota, las cuales representan un ejército de soldados diseñado por Chin para celebrar su poder político y militar, así como para obtener la gloria continua en la vida después de la muerte. Un radar penetrará en este espacio a efectos de generar los más avanzados hallazgos científicos que serán explicados en detalle al espectador. La locación ha sido descrita como la “tumba sin abrir más grande del mundo”. Dentro de ella, además de los restos de Chin, reposa también un mapa de su imperio por el cual fluían ríos de mercurio líquido, debido a la mencionada asociación de este material con la larga vida.

Historia computarizada

Las locaciones históricas mostradas en El primer emperador fueron filmadas en alta definición y combinadas con recreaciones hechas por animación computarizada, específicamente con un programa llamado, por sus siglas en inglés, CGI (Computer Generated Image). Según lo explicado en el portal www.wikipedia.org esta aplicación gráfica es generadora de efectos especiales y escenas prediseñadas empleadas en videojuegos y películas como Jurassic Park, Toy Story y Final Fantasy, entre otras.
En esta oportunidad la herramienta será usada no sólo para recrear la tumba del Emperador sino también réplicas en tamaño real de los palacios imperiales, escenas de batallas en las que participaron un millón de soldados y la construcción de uno de los monumentos más famosos del mundo: la Gran Muralla China. 

Cuento chino 

Se estima que Qin Shi Huang-Di nació en noviembre o diciembre del año 260 y que murió en el año 210 antes de Cristo (en todo caso la fecha corresponde al primer mes del año en el calendario chino, llamado Zheng, y al siglo 3 a.C). Fue el rey del estado chino de Qin desde el año 247 hasta el 221 y el primer emperador de China desde el año 221 hasta el 210. En Wikipedia se cita a Sima Qian, considerado el historiador más importante de China (quien vivió desde el año 145 hasta el 90 antes de Cristo),  para explicar el ascenso de Shi Huang-Di al poder. El asunto es tan complejo como lo ha sido la gestación del país asiático. Todo está basado en el llamado ciclo dinástico, mediante el cual se narran los acontecimientos históricos como resultado de sucesivas dinastías de reyes y emperadores. En el caso del personaje escudriñado por Discovery Channel, hay que remontarse a la Dinastía Zhou, la cual antecede a su imperio. La misma se divide en dos períodos. El primero de ellos fue el de Las Primaveras y los Otoños, que abarca desde el año 722 hasta el 481 a.C, y durante el cual los reyes Zhou conservaban una autoridad religiosa como poseedores del Mandato del Cielo y ejercían una política limitada sobre un número de estados en gran medida independientes. El segundo es el de los Reinos Combatientes, que va desde 480 hasta 221 a.C. Este último estuvo marcado por las guerras entre los diferentes estados del país. Las mismas se prolongaron hasta la muerte del último rey Zhou y tuvieron como corolario el triunfo del estado occidental de Qin sobre todos los demás. El rey de los Qin funda la nueva dinastía y crea, para sí, el título de Huangdi, combinando la palabra huang, que estaba referida a los tres augustos que reinaron en el amanecer de la cultura china, y la palabra di, asociada a los míticos cinco soberanos que reinaron inmediatamente después de los tres huang. Todos estos personajes fueron considerados gobernantes perfectos, con inmensos poderes y largas vidas. Según algunos entendidos, el término tiene connotaciones religiosas y traducido al español significa “emperador”. Otro significado de huang es “magnífico”, y de di, “supremo del cielo”.

Imperio unificado  

A pesar de las características autocráticas de su mandato, con Chin Shi Huang-Di como líder de la Dinastía Qin, surge lo que se ha denominado la China unificada. Se unificó la economía con la estandarización de los pesos y medidas, se unificaron también las fuerzas militares, el sistema de escritura y las leyes. Entre otros acontecimientos se llevó a cabo la calificada como “triste” quema de libros, en la cual se destruyeron escritos que no se ajustaban al modelo religioso y social del nuevo imperio. También se comenzó a construir La Gran Muralla China, concebida, inicialmente, con el fin de proteger al reino de los ataques de las tribus nómadas mongolas y cuyas modificaciones fueron continuadas por las siguientes dinastías durante más de 1.000 años.

El primer emperador chino y su primer ministro Li Si abolieron el feudalismo reinante y dividieron el imperio en 36 provincias, cada una dirigida por tres gobernadores,
uno civil, otro militar y un mediador entre estos dos. Entre otros logros, Huang-Di
creó una extensa red de carreteras que conectaban las provincias para facilitar la actividad comercial entre las mismas y, al mismo tiempo, acelerar desplazamientos militares a las provincias que se rebelaran contra el régimen. La muerte del gobernante —comparado, gracias a su poderío, con otros como Alejandro Magno
y Julio César— facilitó el triunfo de la Dinastía Han, la cual se instaló en la nación asiática a partir de 210 a.C y con Liu Bang como el nuevo emperador. Se cuenta
que Huang-Di murió mientras se encontraba haciendo un viaje por la China
oriental, en un recorrido por las legendarias islas de los inmortales, en busca
del secreto de la vida eterna. En la historiografía china tradicional ha sido
retratado como un tirano brutal y supersticioso que sobrevivió a varios
intentos de asesinato.

pblanco@eluniversal.com

1) La tumba del primer emperador alberga más de ocho mil figuras de terracota,
las cuales representan su poder político y militar 

2) Las batallas lideradas por Huang-Di fueron recreadas con animación computarizada

3) El personaje adquirió renombre por unificar el país asiático, pero también
por su obsesivo deseo de inmortalidad


Ver también en Encuentros:
- Albi De Abreu Menos es más
- Erase una vez un imperio

- De profesión: payasos de hospital

404 Not Found

404 Not Found


nginx