Víctor Drija: Merecemos un corazón pleno en esta Navidad
El cantante venezolano celebra estas fiestas junto a sus seres queridos y disfruta con mucha emoción la primera Navidad de su hijo Liam Michael

ESTAMPAS

20/12/2020 05:00 am



Vanessa Alves 


Víctor Drija ha tenido un año con muchas noticias positivas, una de ellas fue el nacimiento de su primogénito, Liam, la más esperada por él, su esposa la modelo, Blanca Aljíbes, la familia y sus seguidores. Sin duda, ésta será una Navidad llena de momento inolvidables y el artista solo agradece todo el apoyo del público, los músicos que son parte de sus álbumes Victorias" y "Baby Drija: El Regalo de Liam", creados en el 2020 como su reciente tema “Tu Estrella En Navidad”, canción que le dedicó a su abuela, un afecto que siempre será atesorado en su vida.

El cantante que reside en la ciudad de Miami, comparte los pormenores de su celebración navideña, su rol de padre y qué proyectos vienen para el 2021.

-¿Qué significa celebrar con toda la familia en casa?
-Es maravilloso. Tenemos unos 15, 20 años viviendo en ciudades diferentes, y por estas cosas del destino, todos hemos vuelto a coincidir en un mismo sitio. Hemos tenido la fortuna que una que otra navidad hemos logrado coincidir, pero esta será la segunda consecutiva que compartamos juntos.

-Es la primera Navidad con Liam, ¿cómo serán las celebraciones decembrinas?
-El momento de compartir la mesa en familia, es muy especial y significativo para mí. Saber que por, primera vez, Liam nos acompaña, me brinda una emoción nueva; inédita en mi corazón. Acostumbramos a regalarnos detalles entre toda la familia, pero sin duda alguna, el mejor regalo es que en un año como este, somos privilegiados de estar todos juntos y con buena salud.


El artista espera retomar las giras y presentaciones en 2021 / Fotógrafo: José Mago

En la cena, honramos las tradiciones de la familia y de nuestro país con el respectivo plato navideño: hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina, pernil, etc. En mi caso, hemos tenido que adaptar esas recetas ya que he decidido cambiarme a una alimentación vegetariana desde hace un poco más de 3 años. 

-¿Qué te gusta más de esta época y qué no debe faltar en tu casa para estas fechas?
-Definitivamente algún elemento decorativo alusivo a estas fiestas. Mi favorito es el árbol de navidad, pero con el paso del tiempo, he aprendido que lo que en verdad no debe faltar en la casa, es el buen espíritu de las personas que ahí habitan. Eso es más importante y emocionante que cualquier decoración.

Lo que más me gusta de esta época, es que las personas que se contagian de navidad, se sensibilizan de una manera muy aguda y nos compadecemos los unos de los otros. Es un sentimiento que debería durar todo el año.

-¿Cuáles son tus deseos para esta Navidad y Año Nuevo?
-Mi mayor deseo, es que todas las personas tengan salud, un plato en su mesa y alguien con quien compartirlo.

-¿Qué ha sido lo más complicado de este tiempo de pandemia, lo que más te ha costado asimilar?
-Sin duda que lo más complicado para mí, creo que lo ha sido para todos: adaptarnos a una nueva forma de vida. La cantidad de restricciones, incertidumbre y desinformación nos ha tomado por sorpresa a todos.

-¿Cómo fue tu proceso creativo en este año?
-En la primera fase de la cuarentena hice dos álbumes: "Victorias" y "Baby Drija: El Regalo de Liam". El primero, es un álbum de música pop que logré completar, y el segundo, es un álbum que me atreví a realizar por primera vez y con mi hijo como inspiración: música instrumental para niños. Versioné un repertorio selecto de mis canciones con sonidos infantiles para empezar una aventura completamente nueva.


El pequeño Liam con su papá Víctor y su tío George Akram / Fotógrafo: José Mago

-¿Consideras que este tiempo de alguna forma fortaleció tu vida y tu carrera artística? 
-En lo personal, sin duda he podido fortalecerme como ser humano. Me acerqué a mi familia, a mi lado espiritual, a la meditación, al análisis, a la formación y mucho más. Eso me ha hecho renovarme y no sabía que lo necesitaba tanto.

En el ámbito profesional, hice todo lo que ha estado en mis manos: lancé estos dos álbumes, he generado contenido de entretenimiento en las redes sociales, sigo escribiendo canciones y proyectos, y cierro el año con “Tu Estrella En Navidad”, una canción de navidad que me complace mucho.

“Tu Estrella En Navidad” se la dedicaste a tu abuela, nos puedes contar lo que más amabas compartir con ella y si la tuvieras ahora, ¿qué sería lo primero que harías y le dirías?
-Yo la recuerdo todos los días de mi vida. Estoy muy feliz de cada momento que compartí con ella. Me dedicó mucho de su atención, su tiempo, su energía. Le agradecería una vez más por todo su amor y le daría un abrazo muy largo.

-¿Cómo fue el proceso creativo del tema y cuánto tiempo tardó su producción?
-David Maman, un amigo de la familia, me envió la melodía del verso y del puente de la canción. Me dijo que quería ponerle letra, pero que no se le ocurría nada. Yo le comenté mi intención de hacer una canción de navidad, y pudiera usar esta melodía. David estuvo de acuerdo y me fui directo a donde el genio Yasmil Marrufo. Para mí se materializaba el sueño de trabajar con este gran músico y persona. Fluyó todo increíble y al cabo de tres sesiones, ya habíamos escrito y producido toda la canción.

-¿Tienes planeado hacer un video para esta canción?
-Tuvimos 4 planteamientos para hacer el video, pero en tema logístico, siempre pasaba algo que no dejaba fluir la realización del mismo. Cuando este tipo de cosas suceden, a veces es mejor no nadar en contra de la corriente. Además, en esta pieza en específico, el mensaje puro lo lleva la canción.

-¿Cómo consideras que ha sido la receptividad de Tu Estrella En Navidad?
-Saber que ha tocado las emociones más sensibles de las personas, en tiempos como y en un año como este, creo que cumple en un 100% mis expectativas. Esta canción te abraza, y creo que las personas hoy en día necesitan recibir ese abrazo y mi canción, necesita darlo. Merecemos un corazón pleno en esta navidad.


Víctor Drija ha tenido un productivo año en lo profesional y en lo personal / Fotógrafo: José Mago

-Estás disfrutando tu faceta de padre, ¿cómo ha sido la experiencia y que te ha enseñado tu pequeño en este tiempo?
-Ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. Es mi gran maestro en absolutamente todo. La enseñanza más simple, pero muy útil para mí, es que todos los días se levanta con una sonrisa cada vez que me ve, y yo generalmente soy (era) gruñón en las mañanas (risas). Le agradezco, entre tantas otras cosas, que me haga encarar de mejor forma todos mis días.

-¿Qué consejos de tus padres aplicas en tu vida y especialmente con tu hijo Liam?
-La honestidad, la integridad y el respeto hacia todo y todos. Es fundamental vivir en paz.

-¿Qué cambios han experimentado tu esposa Blanca Aljibes y tú en este tiempo y lo que más disfrutan juntos como padres?
-Disfrutamos muchísimo las ocurrencias de Liam. Tiene apenas meses de nacido, y ya nos parece ocurrente, genuino, ingenioso y noble. Nosotros seguimos tratando de acomodar horarios, actividades, compromisos, etc. (risas). Los abuelos han sido claves.

-¿Cuáles son los planes para el 2021?
-Sigo trabajando en mi internacionalización; en mi desarrollo a otros niveles. Quiero que el arte me siga llevando a realizarme como profesional, pero de una manera distinta. Quiero participar en proyectos globales donde pueda aprender y compartir con los mejores. Mi planificación para este 2021 es evolucionar mi carrera a grandes escalas. 



Preguntas rápidas:

Un sabor de Navidad
La masa de la hallaca.

Un olor de esta época
El olor a pino navideño.

A lo que no te resistes en diciembre
¡A gastar! (risas).

La canción que siempre te llega el corazón
Have Yourself a Merry Little Christmas.

Lo que no repetirías en tu vida
Desperdiciar el tiempo.

Qué te enamora
Una sonrisa genuina.

Una frase que te identifica
No le digas a Dios lo grande que es tu problema, dile a tu problema lo grande que es Dios.

Tu canción favorita de tu repertorio
Va cambiando. Hoy, te tengo que decir: "Tu Estrella En Navidad"

Un sueño o anhelo
Seguir tocando la vida de las personas con arte.

Vannesa Alves en Instagram@vanesitaalves