Gustavo Duque: conciliar las responsabilidades de un alcalde y la vida familiar
La vida laboral puede retardar las actividades familiares, pero es posible cumplir con todo. En el caso de Gustavo Duque, Alcalde de Chacao, ha involucrado a su familia en su trabajo

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

29/11/2020 05:00 am



En el mundo de la política, conciliar la vida familiar puede implicar grandes esfuerzos y aun así resultar cuesta arriba debido a los eventos inesperados, rutinas y horarios exigentes que implican trabajo durante los fines de semana y fechas festivas, asambleas de vecinos, llamadas a medianoche y todo tipo de emergencias constantes. Estas son sólo algunas de las situaciones con las que un Alcalde debe lidiar constantemente.

A través de las redes sociales del Alcalde de Chacao, Gustavo Duque, se puede ver que sus jornadas son bastante agitadas. En un solo día lo podemos ver en la recuperación de una plaza o de la vialidad, luego entregar el apoyo nutricional a las más de 600 familias vulnerables del municipio, atender contingencias por las lluvias o hacer operativos de seguridad por las noches.

Entonces… ¿Queda tiempo para la familia? Para el Alcalde de Chacao la respuesta definitiva es sí. Él dice haber conciliado las responsabilidades de la Alcaldía con la vida familiar, involucrando a su familia en su trabajo.

La dama que lo acompaña es su esposa Vanessa Bachrich de Duque, comunicadora social de la UCV, que comparte las labores de Primera Dama del Municipio con su rol de madre de María Antonieta de 4 años.



Duque y su esposa confiesan que el nacimiento de su hija, María Antonieta, les cambió la vida y ese ha sido el día más importante de su existencia.

-¿Qué significa la familia?
Para Gustavo Duque es “El centro, el equilibrio y el motor para cada día luchar por lograr cosas que, generalmente se creen imposibles. Vengo de un núcleo familiar muy unido. Crecí viendo los sacrificios de mis padres para lograr que mis hermanos y yo alcanzáramos nuestras metas. El ejemplo de mi padre lo aplico a diario y trato de darle a mi hija el ejemplo que vi en mi hogar de trabajo, honestidad y responsabilidad”.

Vanessa responde que “La familia es ese lugar seguro en el que debe reinar el amor por encima de todo. He tenido la suerte de tener unos padres amorosos, que han impreso su ejemplo de trabajo y honestidad en mi vida y mi proceder. Han trabajado en equipo para darme los valores que me han formado. Hoy en día vemos muchos formatos de familia, pero lo más importante es que en ellas prevalezca el amor y el respeto, para que los niños puedan crecer felices”.

- ¿Cómo cambió su vida al convertirse en padre?
Duque afirma que “Siempre había soñado con ser padre. La ilusión que sentí desde el día que nos enteramos que María Antonieta venía al mundo, y el día que por primera vez la cargué y la miré a los ojos fue el día más importante de mi vida. Aún no consigo las palabras para definir ese sentimiento y esa emoción”.

¿Vanessa, cómo es tú día a día para ejercer el rol de madre y ser esposa de un político?
“La pandemia ha cambiado mucho nuestro día a día, pues como todas las madres ahora somos responsables también de la formación académica de los niños. Esa no es una tarea fácil, pero sí gratificante poder ser parte del proceso de aprendizaje de mi hija. Ser esposa de un alcalde requiere entender que su trabajo es muy exigente y tiene muchos sacrificios, pero es también una tarea hermosa porque te permite poner tu granito de arena por el bienestar de la comunidad, y por generar un impacto positivo en la sociedad. Disfruto compartir con la Juventud Prolongada por la calidez de nuestras abuelitas. Me llena mucho poder trabajar por los niños de las escuelas municipales o sensibilizar sobre algunos temas importantes, como la lactancia materna y los derechos de los niños”. 



¿Cómo ha modificado la pandemia el entorno familiar?
Gustavo Duque responde que “Quizás lo único positivo de esta pandemia ha sido poder compartir el poco tiempo que no dedico al trabajo con mi familia y disfrutar más a nuestra hija. También valorar el simple hecho de tener salud, gracias a Dios, sabiendo lo vulnerables que somos ante la pandemia”.

Vanessa por su parte afirma que “En cierto sentido ha sido duro, porque pasamos muchos meses sin ver a mis padres y mis suegros. Nuestra hija no podía ver a sus abuelos y eso es difícil. Aún no ha podido ver a sus abuelos paternos debido a que viven en la Isla de Margarita, pero con el favor de Dios pronto estaremos todos reunidos. Lo positivo ha sido tener a nuestra hija en casa y poder disfrutar cada instante de su crecimiento”.

¿Cuáles son los valores que se practican a diario en tu familia?
El alcalde asegura que “Los valores principales son el respeto y la comprensión.
Hemos entendido, como grupo familiar, que mi trabajo no es un trabajo sencillo”.

La primera dama de Chacao sostiene que son “La honestidad, el respeto, la empatía, la disciplina, la unión, la comprensión y la buena comunicación. Nos ocupamos para que nuestra hija crezca en un hogar feliz y lleno de amor”.

¿Qué es lo que más disfrutan como familia?
Duque reitera que “Disfruto mucho jugar con mi hija, cualquier juego que ella invente. Desde jugar con muñecas hasta el escondite o un, dos, tres pollito inglés. Siento que son los mejores y más gratificantes momentos de nuestra vida disfrutar de su niñez”.

Vanessa afirma su sentir respondiendo “Lo que más disfruto es cuando podemos estar los tres juntos. Es hermoso ver cómo Mari se alegra cuando llega su papá de trabajar y lo abraza. También los domingos podemos pasar más tiempo juntos jugando con ella. La felicidad está hecha de esos momentos”.

¿Vanessa, cuál ha sido tu mayor aprendizaje en el rol de madre dentro de la familia?
“Ser madre es uno de los momentos más hermosos para una mujer, la vida es un milagro y dar vida es un milagro aun mayor. Son muchas las lecciones recibidas, como aprender a cuidar de otro ser humano sin olvidarte de ti misma, a través de la lactancia materna aprender la sabiduría que guarda la paciencia y entender que predicas con el ejemplo. Para el aprendizaje de nuestros niños es más importante lo que hacemos que lo que decimos. Mi hija es mi pequeña gran maestra”.



¿Qué enseñanzas de tu crianza aplicas en tu familia?
Gustavo Duque asevera que “El ejemplo de mi padre, el amor de mi madre y la solidaridad y el respeto entre mis hermanos. Todo esto en conjunto me ayuda a entender, que el mejor legado que podemos dejarle a nuestros hijos es un buen ejemplo”.

Vanessa asegura que “Replico todo el amor que me dieron mis padres y mi abuela. Creo en la crianza respetuosa y amorosa como forma de vida familiar. Amo pasar todo el tiempo posible con mi hija, bien sea cocinando al igual que mi abuela lo hacía conmigo; o que me acompañe a trabajar si es propicio, porque el ejemplo de tener unos padres trabajadores y una mamá que fue servidora pública, para mí ha sido muy importante. Muchas veces acompañé a mi Mamá a trabajar con las comunidades, algo que para un niño es una bonita y edificante experiencia”.

¿Gustavo, cómo logras ejercer tu rol de padre y político?
El secreto es saber administrar el tiempo y vincular a mi familia en la mayor cantidad de actividades posibles. Muchas de las cosas que hacemos en la gestión son propuestas por Vanessa y decisiones que se enmarcan en las necesidades que surgen cuando uno es padre. Es por ello, que una de las prioridades de esta gestión ha sido recuperar más de veinte espacios públicos, para el disfrute y esparcimiento de la familia.

¿Qué tradiciones tienen y cómo celebran la Navidad y el Año Nuevo los Duque-Bachrich?
Gustavo Duque afirma que “En Nochebuena compartimos con nuestros vecinos en las plazas del municipio, y luego cenamos junto a la familia en casa de mi suegro. El Año Nuevo lo recibimos en las plazas junto a todos nuestros vecinos, es un momento de mucha alegría”.

Vanessa lo apoya respondiendo que “Tenemos una bonita mezcla de tradiciones y sabores venezolanos y húngaros. Comemos siempre las hallacas de mi mamá y los dulces los preparo yo”.

-¿Con una palabra cómo definen a la familia?
Unión

Créditos:
Fotografía: Guillermo Felizola @guillefelizola
Vestuario
Falda: Mara Montauti @maramontauti
Vestido infantil: Alex Alfonso @storelola
Estilismo: Miguel Crespo @miguelotox