Verónica Ruiz del Vizo, una gurú del mundo digital
Entendiendo que la autenticidad es la clave de un buen contenido, se ha posicionado como toda una experta en estrategias digitales. Su meta es enseñar lo que ha aprendido, para que más personas como ella logren libertad a través de sus contenidos

ESTAMPAS

22/11/2020 05:00 am



Mary Villarroel Sneshko 


¿Quién es Verónica Ruiz del Vizo?
“Orgullosamente me hice a mí misma empresaria”, se define Verónica Ruiz del Vizo, quien tiene más de 12 años trabajando haciendo estrategias digitales para marcas mundiales como Pepsi y DIAGEO. Comenzó su carrera con solo 18 años, creando un periódico cultural para jóvenes, desde ese momento se enamoró de la comunicación y ha dedicado su vida a crear contenido de valor y mientras enseña lo que hace. 
 
“Siempre estoy soñando, haciendo, aprendiendo y enseñando”, explica y el enseñar lo que sabe se lo ha tomado muy en serio. En el 2018, fundó una plataforma de educación online llamada Dar Learning, en la que cuenta con la guía de profesionales con más de 10 años de experiencia que te ayudan a entender el mundo digital. 


Asegura que debes prestarles más atención a las masas que a los 2 o 3 comentarios negativos que puedes recibir en redes. 

Lo único constante es el cambio 
Dijo alguna vez un filósofo griego llamado Heráclito y Verónica Ruiz del Vizo lo mantiene. En el mundo digital, es primordial mantenerse siempre a la vanguardia de lo que sucede y si algo no funciona, lo más importante es cambiarlo inmediatamente

Tras años de posicionarse como una especialista en el mundo digital, nos explica que, para poder tener éxito, debemos ser pacientes e inteligentes: “No hay caminos cortos, no hay una estrategia única ganadora, cada plan es un traje hecho a la medida”. Copiar modelos de otras empresas, te hará ver como una más del montón, el éxito consiste en marcar la diferencia. 

Pero entrar en el mundo digital puede ser un desafío, Ruiz del Vizo asegura que no hay reglas para hacerlo bien, solo hay que prestar atención y cambiar a tiempo. “El error más frecuente en estrategias digitales, es seguir insistiendo en un plan que no da resultados. Si no ayuda, cámbialo”. 

La ventaja del mundo digital, es que el feedback de tu audiencia te va trazando el mapa que necesitas. “Del feedback debe nacer el análisis y la velocidad para ajustar la estrategia, eso es más importante que el plan que tenías pensado en un principio”.


Su misión es enseñar lo que ha aprendido y demostrar que el mundo digital tiene relevancia

Mujeres al poder 
Parte de su labor con las redes sociales, ha sido crear una plataforma para que las mujeres se sientan seguras y capaces de tener éxito, utilizando la comunicación de contenidos valiosos como trampolín. 
 
Gracias a su éxito, Verónica es ejemplo para muchas mujeres emprendedoras que quieren crear su espacio en el mundo digital ¿Cuál es su clave? La seguridad. “El empoderamiento viene desde adentro, desde tu seguridad, tu autoestima, tu autenticidad”, nos comenta. 

También, explica que, para lograr ser exitosa y poderosa, se debe hacer una curaduría de pensamiento, eliminando por completo las limitaciones que tenemos por creencias de siglos pasados.

“Tenemos la responsabilidad de vernos fuera de los esquemas con los que crecimos. Algunos los podemos romper con solo cambiar la forma de asumirnos”, explica del Vizo quien asegura que el primer paso para lograr una sociedad más igualitaria es que las mujeres comiencen a crecer en su propio potencial. 


“Te aseguro que todo lo que has comprado recientemente, primero lo viste en IG. Así funciona el mundo digital”

¿Cómo podemos apoyarnos entre mujeres? Validando los sueños de las niñas desde pequeñas y mostrándoles ejemplos de grandes mujeres que han logrado posicionarse en el mundo con su talento. “Lo importante es que le demos la confianza a una niña, para que les diga a sus padres que quiere ser presidenta convencida de que puede serlo”.

Para lograr una sociedad más igualitaria, es necesaria la sororidad entre mujeres: “Debemos seguir trabajando y asumiendo posiciones de liderazgo sin miedo, actuando desde la empatía entre nosotras, así las generaciones de relevo tendrán un mundo justo”.
  
Recuerda siempre
1. El talento femenino es digno de asumir liderazgo y es más poderoso si es en equipo.
2. Ser mujer latina también es sinónimo de profesionalismo y disciplina.
3. No importa la edad, lo importante es lo que hagas con tus años.
4. Si te subestiman, cállales la boca trabajando.
5. Aunque haya gente que invierte tiempo en quedarse con lo superficial, siempre hay muchos más viendo lo importante: trabaja con ellos.



Migramos al mundo digital 
Todos los conocimientos de Verónica, han adquirido aún más relevancia en este último año. Debido a la pandemia, todo ha tenido que migrar al mundo digital para poder subsistir. “Soy fiel creyente de que las universidades deben preparar a los estudiantes para la digitalización”, explica que, a partir del 2020, es vital que TODOS los negocios tengan presencia digital.

Dato curioso: Verónica recomienda ver la charla “Connecting the dots” (conectando los puntos) de Steve Jobs para compenetrarse con el mundo online.

¿Por qué las redes son tan importantes? “Son las páginas amarillas de esta era globalizada”, asegura, todos los negocios deben ofrecer sus servicios online porque siempre hay personas que necesitan lo que tú ofreces.

“Los invito a hacer el ejercicio de pensar en las últimas 5 cosas que has comprado y te aseguro que las viste por Instagram”. Todos los servicios se pueden adaptar al mundo digital: “Un delivery para disfrutar una comida diferente en tu casa, hasta una consulta de telemedicina con tu médico porque no puedes ir a la clínica”.

La clave está en la adaptabilidad de tu contenido y en la autenticidad de tu marca.

Tik Tok llegó para quedarse 
Parte del éxito de una estrategia digital, está en adaptarse a las novedades y entender que, en todo nuevo foco de atención del público, debes estar presente. Nadie creía que alguien podía competir con Instagram y cuando llegó Tik Tok y millones de usuarios migraron a su plataforma, se demostró que el mundo está en cambio constante.



“La llegada de otra red social al mercado tiende a generar rechazo en las generaciones más adultas. Cuando mires con desagrado el crecimiento de “otra red social más”, que es “rara” de usar y entender “para qué la gente la usa”; recuerda que es el mismo ciclo que vivimos antes, cuando decían que Facebook era una red para jóvenes y una moda pasajera”, explica Verónica.

Cada red social nace de una necesidad diferente y es una oportunidad grandiosa para las personas o las marcas, para demostrar la versatilidad de sus propuestas.

“El éxito de Tik Tok se centra en lo relajado y divertido del contenido. No les dan fuerza a los seguidores, sino a lo que puedes lograr con la herramienta. Según la investigación del WSJ y Sensor Tower, los usuarios de Tik Tok dicen que es una red que les permite ser más auténticos y sus contenidos se alejan de la presión social que generan plataformas como Instagram o Twitter”.

En esta plataforma puedes ver el lado más relajado, emocionante y humano de cientos de empresas gigantes. Pensar en crear contenido enfocándote en captar la atención de los grupos de relevo, es una estrategia muy exitosa.

Si quieres saber más sobre su trabajo y cómo puedes aprender con ella, ingresa en https://veroruizdelvizo.com/ o búscala en sus redes como @VeroRuizDelVizo.

DATO: A través de su plataforma Dar Learning, otorga más de 1000 becas al año a mujeres en situación vulnerable, para darles herramientas que las ayuden a construir su libertad financiera. 


Mary Villarroel Sneshko en Instagram @vivodesorpresas