Prince Julio César convierte ideas en realidad
Comparte su agenda entre el diseño y organizar el concurso de belleza Miss Earth Venezuela. Hoy apuesta a la moda global y en “vestir a todo el mundo, sea famoso o no”

PEDRO ROJAS

20/09/2020 05:00 am



Julio César Cruz, conocido globalmente como Prince Julio César, recibió buenas críticas sobre su colección Volver a, una muestra que, según los expertos, cautivó a quienes disfrutaron su desfile vía digital. Esa presentación se realizó esta semana y se centró en destacar el brillo y la esencia de la mujer.



La muestra Volver a la componen diecinueve diseños con una paleta de colores en tonos rosa, verde, lila, rojo, blanco y otros

Con la elegancia y el estilo único que caracteriza cada una de sus piezas, llenó el Fashion Designers of Latin América New York, Fashion Week Spring Summer 2021. En medio de su activa agenda, dedicó unos minutos para conversar con Estampas acerca de la moda, los diseños y hasta la comodidad que, según asegura, debe existir en cada pieza que utilice la mujer de hoy.

Prince Julio César ha tenido en los últimos años su agenda compartida entre el diseño de modas y ser el organizador del concurso de belleza Miss Earth Venezuela, ello le ha dado una panorámica clara sobre ambos mundos. 

-¿Cómo ha sido la experiencia acumulada trabajando en dos áreas diferentes, pero afines, como son los concursos de belleza y la moda?
-La belleza está en todo. Yo primero fui diseñador. Desde muy chiquito me encantaba diseñar. Ver bien arreglada a la gente para mí era una bendición. Mi mamá vivía arreglándose y eso me encantaba. Primero tuve amor por los trapos y los zapatos, entiéndase tacones. Después tuve amor por la belleza humana, tanto de hombres como de mujeres. La belleza y la exuberancia siempre han estado conmigo desde muy pequeño.

-Los estándares de belleza y los concursos han cambiado, incluso en la manera en que se viste a las reinas, ¿qué aportes ofrecen sus diseños para la mujer que quiere lucir elegante, bella, y a la vez disfrutar de lo que usa?
-Eso siempre ha sido una discusión de muchos diseñadores. Hay diseños muy hermosos pero que incluso la modelo se nota incómoda. Yo en cambio pienso en todo. La movilidad de la mujer en uno de mis trajes es muy importante. No quiero ser famoso porque alguien se cayó modelando un vestido mío. En el caso de las reinas de belleza es igual. Se puede ser exuberante sin ser exagerados. Y ellas necesitan estar cómodas entre tanto estrés que da un concurso de belleza. Fíjate en algo sencillo pero elegante: la inclusión de las capas en mi más reciente lanzamiento. Amo las capas y quiero recuperar eso para la moda a nivel mundial. Esa elegancia que te brinda una capa es algo que no te puedo describir.


Las perlas, cristales y otros elementos jugaron un papel importante, al igual que las capas, algo que visualmente impregnó la pasarela con un sutil misterio

Piezas, perlas y colores
La muestra Volver a la componen diecinueve diseños con una paleta de colores en los tonos rosa, verde, lila, rojo, blanco y otros que hacen referencia a esta edición Primavera-Verano, según destaca la información oficial del diseñador, incluida en la presentación que se hizo a los medios de manera digital.

“Las perlas, cristales y otros elementos jugaron un papel importante, al igual que las capas, algo que visualmente impregnó la pasarela con un sutil misterio y sensualidad que, aparte de ser un outfit magnífico, brinda seguridad y empodera a la mujer”, agrega la información.

-¿Cómo percibe el panorama de la moda en la actualidad a escala global?
-La moda es precisamente eso. Cuando gusta, todos la quieren usar y se convierte en moda. No todos los diseños sobreviven porque siempre dependen de gente que los use y que los ponga de moda. Que genere esa pequeña envidia sana entre unos y otros y el ¿dónde compraste eso que me encanta? O la pregunta ¿De qué diseñador es? Y que suene tu nombre es algo muy rico de describir como diseñador. Es muy divino diseñar exclusivamente porque siempre hay más dinero de por medio, pero diseñar para las masas y convertirte en un ícono de la moda, es algo que nunca debes perder de vista como diseñador.

-¿Diseña en papel o va directo a programas especializados de diseño?
-La idea donde te agarre. Si tienes el iPad en la mano, dibujas el diseño. Si tienes papel y lápiz, le das con papel y lápiz. A la musa no le puedes decir “espera mientras busco la computadora”, ella viene rapidito, se te asoma y le tienes que dar. Hay vestidos que he hecho sin dibujar. Al aire. Agarrando piezas aquí y allá cómo si se tratara de un juego y teniendo todo en mi mente como si me lo estuvieran dictando. Me divierto mucho diseñando y uso todo lo que esté a mi alcance. La creación es un acto de traer las ideas a esta realidad, y eso me encanta. Traer y traer ideas al ahora, al presente.

-¿Qué espera dejar como creador para la moda en Venezuela?
-La apuesta global. Yo amo a mi país, amo a mis hombres, a mis mujeres. Pero también estoy dispuesto a cruzar cualquier frontera para dejar diseños sembrados en todos lados. Esa es la idea del diseñador, ser más global, por eso mi empresa de diseño está en Los Ángeles, porque allí puedo tener acceso a los materiales que utilizo cómodamente. Me encanta Venezuela, me encanta mi país y me encanta mi gente. Me encanta vestir a todo el mundo, sea famoso o no.

Totalmente digital
Para disfrutar el desfile de Prince Julio César basta con ingresar al canal en YouTube de la FDLA: https://n9.cl/dnxu

Además se puede ver en la plataforma de televisión de Fashion TV @fashiontv; Fashion News Life Style Network @fnlnetwork y @ticketmundoplay. El acceso se puede adquirir en Google, patrocinador oficial de la semana de la moda de Nueva York.

También las novedades del diseñador están disponibles en su cuenta en Instagram: @princejuliocesar. 

Ver esta publicación en Instagram

ready for the new collection of prince julio cesar #princejuliocesar

Una publicación compartida por Julio César Cruz (@princejuliocesar) el


Fotos cortesía de Guillermo Felizola