Mujeres sembradas en Venezuela que empoderan en su camino
Cuando hablamos de empoderamiento, pensamos en figuras relevantes, productivas, que dejan huellas con su acciones y con su ejemplo. Hoy contamos la historia de 10 personalidades femeninas que hallaron su propia voz mirando desde y hacia su país

ESTAMPAS

10/09/2021 06:00 pm



Eliza Pérez


La idea de Luis Cappechi, de reunir a estas damas del mundo artístico por su trayectoria y que siguen en el país, fue el punto de partida de esta entrevista. El lugar de encuentro fue el hermoso restaurante La Dolce Vita en Altamira, un sitio colorido, lleno de arte y sabores exquisitos de la auténtica cocina italiana, que sirvió como telón de fondo para retratar la luz que desprenden entre risas y palabras llenas de complicidad. 

Cada artista llegó en su momento y se contó con Mirla Castellanos “La Primerísima”, Nohely Arteaga, Julie Restifo, Dora Mazzone, Ángela Oraa, María Antonieta Duque, Diana Patricia “La Macarena”, Ange Unda, Amanda Gutiérrez y Alexandra Braun.

Entre risas, cuentos y un ambiente agradable, no paraban de sorprender a los presentes por sus particularidades, la belleza de cada una, su porte, y sobre todo, su calidad humana.

Proyectos recientes y futuros

Mientras esperábamos que llegaran las demás, Julie Restifo quiso adelantar su entrevista y contó que para ella ha sido difícil proyectarse a un futuro inmediato con respecto al virus, “Estamos como el síndrome como vamos viniendo, vamos viendo’”.

Sin embargo, la actriz presentó la obra autobiográfica “Paradise” con su productora Jota Creativa y mantiene estrenar en el Trasnocho la obra “Los Influencers”, inspirada en Sofía Imber e Isaac Chocrón.

Amanda Gutiérrez luego se sentó al frente y explicó que actualmente no tiene ningún proyecto siquiera a corto plazo, pero que se encuentra dedicada a las redes sociales, porque se le han frustrado dos obras de teatro.

“Nuestro gremio ha sido el más golpeado y es ahora que están abriendo los teatros, gracias a Dios están haciendo el Microteatral, y yo actualmente no quiero hacer teatro, pero estoy feliz que hago material para las redes desde mi casa”.

“La Macarena” hizo su aparición y habló sobre el próximo estreno que tendrá el 18 y 19 de septiembre con su obra “Se Busca Sapo” en el Centro Cultural BOD.

“Por primera vez voy a hacer teatro, ya he hecho televisión, y he estado en obras, pero no con un personaje completo y esta sería la primera vez, entonces estoy llena de ilusión, emoción, expectativas”, dijo Diana Patricia.

Compartiendo gremio con Ángela Oraa, ella explicó que se encuentra muy activa en los medios de comunicación siendo colaboradora en las revistas Oceandrive, Etiqueta; así como en Kicosis en Globovisión donde tiene su propia sección como “Termómetro de las tendencias” y planea celebrar sus 30 años de carrera.

Con una risa inconfundible, Alexandra Braun devela que estará en una obra de teatro con producción y dirección de Astrid Carolina Herrera titulada “Seductoras”. “Me complace muchísimo estar de nuevo en el teatro”, afirma la actriz, y reveló que realizó recientemente ‘Encuentro Glam’, un evento benéfico.

María Antonieta Duque comparte que tiene muchos proyectos, tanto dentro como fuera del escenario.

“Ahora estoy haciendo teatro, con el ‘Método Grönholm’, una obra que teníamos como 13 años que no hacíamos”, dice Duque. “Tengo un proyecto con mi hermana gemela, ‘Rulos Mágicos de Las Duque’, y venimos con una gran gama que tiene que ver con cabello, belleza y piel”.

También se mantiene enfocada en el ejercicio, en la parte de salud y motivación.

“La Primerísima” comenta que tiene muchos proyectos en mente, pero que todo depende del virus ya que la mayoría es con público.

“Vamos a ver en qué forma lo manejamos porque también tenemos un equipo en donde hay que protegernos y proteger a los demás, pero creo que lo vamos a hacer bien bonito, como ‘Renny Presente’, donde tengo una participación, y el show ‘Magia y Canciones’”.

Ange Unda actualmente se está enfocando en lanzar dos libros: uno de suspenso, que se espera salga en diciembre, y otro para niños.

También compartió su amor por el programa Portadas de Venevisión, donde tiene seis años como parte del staff. “A parte de eso, firmé con una empresa internacional de telefonía que está en más de 17 países y eso también me tiene super feliz”.

Dora Mazzone también mantiene sus proyectos dentro del escenario con la obra musical “La Llamada”, quien ha tenido ocho años de éxito en Madrid, y que ahora estará en Venezuela. “Es un espectáculo musical, yo hago de monja, nadie se lo espera, una Madre Superiora muy graciosa”.

“Ese es el proyecto que tenemos inmediato. Actualmente estoy experimentando con el canto y me está yendo muy bien, estoy feliz con esa parte”, declaró la actriz.

Y Nohely Arteaga está centrada con su cuenta de Instagram, ya que por ahora no hay proyectos para cine, teatro o televisión, pero se mantiene presentando casting a nivel internacional “a ver qué sale”.


Diez hermosas mujeres que hacen la diferencia dentro de la palestra artística con sus proyectos y sueños

Negativas hacia las dificultades siendo mujer

Una pregunta que les pareció interesante y en donde se recibió una negativa rotunda, es si les ha sido difícil ser mujer en su campo laboral.
Alexandra, Mirla, Ange y Nohely admitieron su amor hacia ser mujer y que no lo cambiarían por nada del mundo.

“A mí me encanta ser mujer, soy super femenina. Creo que si hubiera nacido hombre me hubiera transformado porque me encanta ser mujer”, dijo entre risas Alexandra Braun.

“Yo creo en las muchas vidas y reencarnaciones, y pienso que he sido mujer en todas mis vidas”, compartió Ange Unda.

Ángela y Julie compartieron el mismo sentimiento donde, a pesar que la mujer ha tenido buenos roles en la vida, la dificultad existe para ambos géneros por igual donde deben luchar por lo que quieren.

“Hoy en día la mujer tiene una posición en la sociedad muy clara y muy clave en muchas dinámicas”, reveló Julie Restifo.

Ángela Oraa agradeció al movimiento #MeToo y en donde se necesitan más mujeres como Halle Berry para defender los ingresos salariales de las mujeres a nivel mundial.

Por otro lado, Diana, Dora, Amanda y María Antonieta estuvieron de acuerdo en sus principios y que se han hecho valer y respetar en el mundo artístico y en su profesión, donde han estado rodeadas de personas que admiran su trabajo.

“Mi fuerte es la danza, especialmente el flamenco y no me ha afectado para nada ser mujer en ese aspecto”, aclaró Diana Patricia.

Y María Antonieta dijo, “Soy una persona que viene de una familia bastante grande donde se respeta que todos tienen su lugar y los hombres que he tenido cerca también me han dado su respeto”.


Ange, Ángela, Mirla, Amanda y Alexandra destacan con su elegancia

El empoderamiento femenino

¿Qué se entiende por empoderamiento? Según la RAE, empoderar es: “Dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo”, y cada una de estas mujeres se describe por completo lo que significa esta pequeña palabra que tiene una descripción muy grande.

A medida que los años van pasando, las mujeres han tenido que luchar por sus derechos y en lo que creen, y actualmente se está viendo una proeza con respecto al empoderamiento femenino, donde las mujeres son dueñas de su profesión, de su vida y de lo que hacen.

Cuando se les preguntó sobre en qué momento se sienten más empoderadas, ellas respondieron:

“En este momento, a pesar de todo lo que estamos viviendo”, declaró Duque. “Estoy logrando los pasos y sueños que tenía”.

Nohely, Restifo y Diana, comentaron sobre su empoderamiento en el escenario, donde se sienten plenas tanto en lo profesional como en lo personal.

Mirla reveló, “Todo el tiempo. Mi empoderamiento es seguir gustando en lo que hago y hacerlo con total honestidad, porque el público sabe cuándo uno lo hace para gustar, y yo lo hago porque a mí me gusta. Primero yo. Si a mí me gusta, lo vendo muy bien”.

“Me gusta cuando estoy frente a las cámaras, entrevistando a alguien me siento empoderada, también me siento de esa manera cuando estoy en la casa porque soy la cabeza de la familia”, comentó Ángela.

Alexandra dijo que siente más empoderamiento cuando realiza cada uno de sus proyectos, bien sea con las cámaras o con ‘Encuentro Glam’.

“La vida es como una montaña rusa, he tenido muchos momentos donde estoy arriba así como he estado abajo. He tenido varios éxitos y agradezco por haberlos tenido”, aseveró Amanda.

A Dora le encanta conmover al público y que su trabajo sea honesto y creíble, mientras que Ange vive entre dos mundos diferentes, pero que para ella se fusionan por completo: el arte y la ingeniería química.


Nohely, Diana Patricia, Julie, Maria Antonieta y Dora muestran unas grandiosas sonrisas

Consejos de mujeres a niñas en crecimiento

Ser una influencia o un modelo a seguir es muy común cuando somos niñas y queremos ser como nuestra figura favorita, lo cual no es un pecado ya que, gracias a esa motivación, podemos seguir y convertirnos en lo que realmente deseamos con el corazón.

Cada una de ellas les dejó un mensaje de apoyo y un consejo clave para aquellas niñas que quieren ejercer en la misma profesión que estas grandiosas damas.

Amanda Gutiérrez les dice, “Tienen que estudiar, tienen que prepararse, porque cuando uno no se prepara como actriz, pasa como muchos otros, que es debut y despedida”.

“Hay que ser muy constante y prepararse”, comparte Alexandra Braun. “Si me hubieran dicho desde el principio, “Mira Ale, estudia, prepárate”, como que hubiera aprovechado a hacer más cosas”.

Dora Mazzone reitera, “Tienen que tomárselo muy en serio, esta es una carrera tan profesional como cualquier otra. Esta es una carrera que se estudia cinco años y después te vas preparando, fogueando en los escenarios. No se lo tomen a la ligera, no es sólo verse bonita”.

“Yo quiero primero recalcar a esas niñas, ¿Quieres ser artista o quieres ser famosa? Hay una gran diferencia”, resalta Diana Patricia. “La fama no llega de la noche a la mañana, es a lo largo de años, de esfuerzo, trabajo y lucha”.

“Que se preparen”, revela Ange Unda. “En un mundo tan convulsionado como el que vivimos en donde ahora todo el mundo es crítico, periodista y más, lo único que va a marcar quién eres, es tu preparación”.

Ángela Oraa dice, “Que estén pilas, porque las oportunidades de trabajo existen todo el tiempo, sin importar si uno está en crisis o no, porque siempre alguien necesita de ti si eres una persona eficiente y competente”.

Mirla Castellanos destaca, “A mí me han dicho, ‘Yo quiero ser como tú’ y yo les digo que tienes que ser tú como tú (…) Uno siempre imita a sus artistas al inicio, pero después uno busca su camino”.

“Tienen que tener mucha pasión para elegir la vocación de actriz, porque es una profesión que te exige mucho y que tienes que estar cada día más preparada”, comparte Nohely Arteaga.

Julie Restifo expresa, “Deben empezar a buscar a las personas que tienen mucha experiencia para aprender de ellas, todos lo hicimos”.

María Antonieta Duque puntualiza, “Nunca dejen de prepararse, que ahorita hay diversas plataformas como las redes sociales y quien menos te imaginas, está la persona que puede estar buscándote”.


Entre risas y alegría celebran su compañerismo, amistad y femineidad

Un último mensaje:
“Debemos cultivar la empatía, es una cosa importante que hace que el ser humano le importe el sufrimiento del otro” – Julie Restifo (@soyjulierestifo)

“Sonrían y volteen la tortilla a pesar de todo lo que estamos pasando, ese es un eslogan que me digo todas las mañanas” – Amanda Gutiérrez (@amandagutierrezpadron)

“Quiero es agradecer al público por su respeto, cariño, solidaridad y para mí es súper importante. Puedes ser la estrella más grande, pero si no tienes un público, realmente no tiene sentido” – Diana Patricia “La Macarena” (@lamacarenadelmundo)

“La vida es una fiesta a la que uno llega cuando esta ha comenzado y te vas cuando la fiesta aún no ha terminado” – Frase de Elsa Maxwell dicha por Ángela Oraa (@angelaoraa)

“Así sea la profesión que uno tenga, siempre prepararse, ser constante y ponerle pasión a las cosas con cariño” – Alexandra Braun (@alexandrabraunoficial)

“Llevar la vida con una actitud positiva, tratar de trabajar la parte de estar con la familia, ver todo con el lado positivo, con una sonrisa y lo que damos siempre es lo que vamos a recibir” – María Antonieta Duque (@mariantoduque)

“Que nos quieran, y que sintamos que nos quieren y nos respetan. El artista necesita el calor del público y su apoyo. Desde mi terreno les agradezco muchísimo por haberme aceptado como soy” – Mirla Castellanos (@mirlalaprimerisima)

“Que haya respeto, empatía, alegría de vivir, que se pongan en los zapatos de los demás y que se quieran. Necesitamos ver las cosas positivas así estemos en una situación difícil” – Ange Unda (@angeunda)

“Crean en su talento, en sus capacidades. Venezuela es un país que está lleno de posibilidades, los años van pasando, no pierdan el tiempo y escuchen su voz interior” – Dora Mazzone (@doramazzone)

“Esta pandemia nos hace un llamado urgente y necesario de poner prioridades en nuestra vida, de ser agradecidos de todo y focalizarnos en lo bueno que tenemos” – Nohely Arteaga (@nohelyarteaga)


Alirio Vargas y Luis Capecchi disfrutando del cierre de la producción juntos a estas "mujeres empoderadas" 

Recomendaciones:

Música
Julie:
Serrat – Mediterráneo
Dora:
Jimmy Fontana – Il Mondo
Alexandra: 
Coldplay – Yellow

Película
Amanda:
Casablanca de Michael Curtiz
Mirla: 
La Vida es Bella de Roberto Benigni

Libro
Ange: 
Lazos de Amor de Brian Weiss
Ángela: 
La Civilización del Espectáculo de Mario Vargas Llosa

Serie
Nohely: 
Mare of Easttown (HBO)
María Antonieta: 
Merlí (Netflix)
Diana Patricia: 
La Cocinera de Castamar (Netflix)

Eliza Pérez
Tw e IG: @e_isabella


Agradecimientos 
PRODUCCIÓN GENERAL:
 
Luis Capecchi 
@luisecapecchi

LOCACIÓN: 
Restaurante La Dolce Vita 
@ladolcevitacaracas

FOTÓGRAFO: 
Alirio Vargas 
@aliriovargas

ASISTENCIA:
Erick Rodríguez