Alicia Machado: “No cambiaría ni un segundo de mi vida”
Se estrena como entrevistadora en su espacio “What’s Up Alicia” que transmite Venevisión. La actriz recuerda momentos estelares de su reinado que la impulsaron en su carrera artística

ESTAMPAS

30/07/2021 06:00 pm



Jota Erre


Espera pacientemente una gran oportunidad en la plataforma Netflix y a la par desarrolla una apretada agenda de trabajo, respaldada con su propia casa productora Hispanomedio, responsable del nuevo espacio televisivo que Venevisión transmite los domingos a las 9 de la noche: “What’s Up Alicia”.

La ex reina de belleza afirma que no le interesa asumir responsabilidades gerenciales en el Miss Venezuela. Se siente complacida de su reciente trabajo musical, al lado de grandes estrellas como Yasmil Marrufo y Pedro Castillo y muestra su lado más tierno al imaginar a su pequeña Dayana, utilizando el mismo vestido con el que se coronó como reina en el Miss Universo, el viernes 15 de marzo de 1.996.

Yoseph Alicia Machado Fajardo conversa en exclusiva para Estampas desde Ciudad de México, pese a que ofrece muy pocas entrevistas a la prensa. Señala que heredó el don de la palabra de su padre. Es definitivamente la Miss Venezuela y la Miss Universo más controversial de la historia. Su próximo reto en las tablas se llama “No estoy loca, soy bipolar” y asegura que cada momento vivido ha forjado la mujer que es hoy día.


“Simplemente soy una mujer que lucha por sus sueños”

-¿Cómo te has sentido al realizar entrevistas a distintas personalidades en tu nuevo espacio “What’s Up Alicia” y cuál fue el personaje que más te ha conmovido?
-Estoy feliz con la transmisión de “What’s Up Alicia” por Venevisión y muy contenta de que me hayan dado la oportunidad de estar en las pantallas venezolanas, para llevar a la audiencia otro tipo de entrevistas. Hasta ahora me han conmovido varias, pero quizás una de las que más me ha tocado con su historia de vida es definitivamente el señor Carlos Bonavides, reconocido como “Huicho Domínguez”, porque trabajé con él y cuando pasaba ese tormento nunca me di cuenta de eso y ahora lo admiro mucho más.

-¿Fue difícil aceptar esta oferta de trabajo como entrevistadora?, ¿cómo manejas los silencios cuando un invitado no fluye durante el diálogo?
-No acepté una oferta de trabajo. “What’s Up Alicia”es un proyecto en el cual yo venía trabajando desde hace mucho tiempo como productora y es un concepto que hemos creado entre Hispanomedio y Alicia Machado como productora del show. Entre ambos hemos logrado hacer este grupo de entrevistas y ya llevamos un total de 36. Hasta ahora honestamente no he enfrentado todavía esos silencios. Gracias a Dios todas las personas con las que he conversado somos amigos o nos conocemos y eso ha permitido que la gente fluya y tenga mucha libertad de contarme sus cosas, abrirse, tenerme confianza y eso lo valoro con mucho amor y con mucho respeto.

-¿Cuál ha sido el momento más incómodo que has vivido como entrevistada?
-Honestamente tengo muchos años que no doy muchas entrevistas y es precisamente porque hubo una época en que siempre intentaban encontrarme defectos y cosas que no les agradan de mí o pretendían que confirmara leyendas urbanas. No sé de dónde sacan ciertas historias. Creo que he tratado de llevar una vida personal bastante discreta. El público que me sigue no tiene por qué enterarse de ciertas intimidades de mi vida, que no son problemas de nadie. Hubo muchos momentos incómodos en diferentes medios de comunicación.


Su próximo reto en las tablas se llama “No estoy loca, soy bipolar”   

Tributo al Niño de Linares
-Recientemente participaste como cantante invitada, junto a Gilberto Ferrer y Yasmil Marrufo, en un proyecto acústico e hiciste la versión del tema ‘Como yo te amo’ popularizado por Raphael. ¿Qué elementos brinda la música para comunicar que no ofrece la actuación?



-Fue una bonita participación con un tema icónico e increíble, ‘Como yo te amo’. La música me encanta, a mí me gusta mucho cantar y desde niña me ha gustado. En mi carrera me he preparado dentro de la música y han surgido oportunidades, personajes que cantan y teatro musical. La música me permite mostrarme un poquito más libre.

En la actuación el público te percibe como los personajes que encarnas, en cambio con la música puedes decir muchas cosas en una canción y expresar cosas que de otra forma la gente no las entendería. Definitivamente es otra forma de comunicar.

-Durante la reciente edición del Miss Universo, ofreciste tu asesoría a la candidata venezolana, en un post alojado en tus redes. Dada la nueva gerencia del Miss Venezuela, ¿te gustaría formar parte del staff de misses que dirigen la organización?
- No, de ninguna manera. Fue un comentario que yo hice con toda mi mejor intención y definitivamente no fue bien recibido. No me interesa, estoy dedicada a mi carrera como actriz, como empresaria, como productora y nunca ha sido de mi interés preparar reinas de belleza.

Lo he hecho en diferentes programas, cuando me han invitado a participar como juez, pero no, definitivamente no me interesa en lo más mínimo. Eso sí, como ex Miss Universo o como Miss Universo 96, siempre voy a estar en la mejor disposición de compartir los conocimientos para quienes quieran aceptarlos y quieran respetarme y consideren que yo tengo algo que aportar.


Compartiendo con Karina en el programa “What’s Up Alicia”

-En redes sociales comentaste que a tu hija Dinora (de 13 años) le gustaría utilizar alguna réplica de tu emblemático traje azul con el que ganaste el Miss Universo, en su boda o en su acto de grado, ¿te has imaginado ese momento, qué significado simbólico tiene para ti que ella use ese traje ?
-Me parece una pregunta muy bonita. A mi hija le gusta mucho ese vestido y yo lo conservo con mucho cariño. Si ella pudiera lucirlo en ese momento de su vida, por supuesto que se lo prestaría con todo mi amor, por lo que significa para mí ese vestido. Me encanta que ella pueda valorar esas cosas bonitas que su mamá hizo, cuando todavía ella no estaba en este mundo.

-Tienes una personalidad avasallante y tal vez haya sido la clave de tu éxito, ¿de quién la heredaste?
-No voy por la vida analizando mi personalidad, porque si no estaría loca. Simplemente soy una mujer que lucha por sus sueños, que se prepara, que le ha tocado salir adelante solita y sacar a mi familia adelante también. Creo que mi personalidad la heredé de mis padres. Mi mamá es una gran mujer, una mujer íntegra con muchos valores y es lo que siempre he visto en ella. Mi padre, que en paz descanse, era un hombre muy trabajador, muy reservado, era un hombre de mucha palabra, y siempre me decía que lo único que yo tenía en esta vida era mi palabra y eso siempre ha marcado mi vida. He tratado de ser congruente con mis pensamientos y acciones. Me considero una mujer normal, luchadora que desde muy jovencita estoy en el medio público y que me encanta.

- ¿Cómo fue tu experiencia en el reality MasterChef Celebrity Colombia, esos supuestos roces formaron parte del show?
-El reality show es quizás uno de los formatos más complicados, tanto para la producción como para los talentos, porque cada quien tiene una personalidad y una manera de ser, un tono de voz, una manera de hablar, que a veces se malinterpreta.

Mi experiencia en MasterChef Celebrity Colombia fue chévere y estoy muy agradecida. Me llevé bien con la mayoría de mis compañeros, pero siempre en el ambiente laboral hay roces, envidia, personas a las que uno no le cae bien, pero no estamos en secundaria y somos adultos. Fui a trabajar, a pasarla bonito, a aprender a cocinar y eso fue lo que hice. Tuve grandes compañeros como el señor Gregorio Pernía, mi paisano maravilloso Ernesto Calzadilla, mi querida Viña Machado, una gran actriz colombiana. Hice nuevos amigos y fue una gran experiencia. Creo que hay personas que tergiversan información, hacen que las cosas parezcan de otra manera y como dicen, quizás esas cosas forman parte del show.


Agradece estar en las pantallas venezolanas, para llevar a la audiencia otro tipo de entrevistas

-¿Te veremos en algún próximo dramático, en alguna serie de Netflix?
Claro que sí, vienen muchos proyectos. Actualmente me encuentro en Ciudad de México grabando un gran proyecto que sale para el mes de septiembre. En lo que va de año he grabado dos participaciones para unas series que están por salir y pronto me van a ver en dramáticos, hay una sorpresa. Ojalá que se abran las puertas de Netflix para mí, hay algunas oportunidades. También viene una gira teatral de la obra “No estoy loca, soy bipolar”, un proyecto junto a Hispanomedio y hay otro proyecto actoral también en México para una gira de teatro. Así que hasta diciembre vamos a estar con mucho trabajo, gracias a Dios.

Agradecida con el Zar
Alicia siempre ha tenido los mejores comentarios hacia la figura de Osmel Sousa, conocido como ‘el zar de la belleza’:
“Osmel es un ser humano extraordinario…En el Miss Venezuela yo no tenía patrocinadores…no tenía una familia millonaria que me pudiera poner un apartamento en Caracas para que concursara…Cuento mis historias desde como las viví. Y escenas como sacar la cartera y darte 500 bolívares, así de la mano. ‘¡Bueno mija, ¿no y que ibas a ir a Maracay a lavar la ropa, pues? ¡Toma, anda y vas, pero el lunes tienes que estar aquí a las 7 en punto!’ “.

La noche más linda
El 27 de septiembre de 1995, Alicia Machado fue coronada como Miss Venezuela y ese año se cayeron todos los pronósticos, según explica el periodista Diego Montaldo. La gran favorita para ganar la corona era Zoraya Villareal (Miss Lara). Alicia tenía 18 años y le dijo a Montaldo: “Toda la publicidad está hecha para que ella gane. Pero yo seré Miss Venezuela. ¡Tú verás! ”.

La elección fue en el Poliedro y Alicia desfiló un traje dorado de Margarita Zingg. Representó al estado Yaracuy y con solo 1,73 m. de estatura, fue elegida como Miss Venezuela, incluso no era la favorita de Osmel Sousa. Con su carisma logró cautivar al jurado y a las barras del Coso de la Rinconada.

Además ganó “la sonrisa más bella” y “Miss Fotogenia”. Nació el 6 de diciembre de 1976. Para el concurso nacional pesaba 51 kilos y sus medidas eran 90-60-90. Estudiaba Derecho en la Universidad Bicentenaria de Aragua. Concursó sin cirugías y se hizo “retoques” para el Miss Universo, que ganaría el viernes 7 de mayo de 1.996 en el Alladdin Theatre de Las Vegas (USA).
 
-¿Hay algo que cambiarías de la noche en que te coronaste como Miss Venezuela, en la que tomaste el micrófono de Gilberto Correa y cautivaste al Poliedro de Caracas?
-No, al contrario. Fueron momentos muy atinados en mi vida, momentos brillantes, coloridos que han repercutido a través de los años. No cambiaría ni un segundo de mi vida en Venezuela, ni de mis inicios, mucho menos. Creo que soy la mujer que soy hoy en día, gracias a todas esas oportunidades, a todos esos aciertos y también a los errores que he cometido. Trato de ser mejor persona cada día.

Si quieres saber más de Alica Machado, la encuentras en Instagram como @machadooficial 

RRSS Jota Erre @jotaerremedios

Fotografías cortesía: @venevision / @acelasanta