Tendencias |  RETROESTAMPAS

Joselo, el "mamador de gallo"

por EFRAÍN CASTILLO  |  DOMINGO 17 DE FEBRERO DE 2013

Ver también

Dedicamos nuestra primera columna de 2013 a uno de los actores cómicos más resaltantes del humor venezolano, quien falleció a principios de este año. Lo recordamos como se presentaba al público hace 41 años: con afro voluminoso, camiseta y bolso hippie. El peculiar look  de José Díaz fue registrado  por esta revista en septiembre de 1972, cuando lo entrevistó por el éxito del Pavo Lucas, personaje que encarnaba semanalmente en la pantalla de Venevisión para representar en son de broma al "joven despreocupado que parece no tener prisa pero sueña con una moto", como él mismo lo describía.

El "pavo" (que hoy en la calle seguiría teniendo vigencia aunque sin la peluca) fue una de las primeras caracterizaciones con las que el "gran Joselo" como ya entonces se le conocía se ganó a punta de risas el cariño del público venezolano. "En toda mi actuación, el principal objetivo es hacer pasar buenos ratos, con mi eterna mamadera de gallo. Esa es mi característica", decía el comediante en esta entrevista en la que reflexionaba sobre la juventud, las frases de moda o su afición por el boxeo, pero en la que también se atrevía a darse su puesto sin falsa modestia: "Soy el más feo de todos los cómicos de la televisión, pero también soy el más querido y el más solicitado".

Y es que en esa década y durante las dos siguientes este cómico supo interpretar la idiosincrasia vernácula con personajes hilarantes como el Recogidito, el Doctor Chimbín o el Doctor Pensamos (por nombrar sólo tres) y legó momentos inolvidables para el imaginario humorístico nacional, sin contar con que llegó a ser el hombre mejor pagado de la TV local, todo con su gracia como estandarte. A un mes de su deceso (ocurrido el 5 de enero) les dejamos una certera frase de su autoría: "Aunque hay muchos cómicos, los que calan en el público y le caen bien a la gente son pocos". Joselo, sin duda, fue uno de ellos.   

Para leer la entrevista completa de Joselo a Estampas, haga clic en los siguientes links: parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4



  Recato playero. Modosito era el look que en 1961 proponía la moda a la mujer a la hora de tomar el sol. Aunque el bikini ya existía y Brigitte Bardot seducía con el diminuto traje de baño, eso de exhibir demasiada piel todavía no era cosa de "chicas decentes" y quedaba para las "estrellas de cabaret", entonces de "dudosa reputación". ¡Cuánto bien hizo la revolución femenina! No porque eso de cubrirse sea malo, sino por otorgar a las damas la libertad de mostrarse como lo deseen.





La dama de la ciudad
Recién cumplió 74 años y después de más de tres décadas como diseñadora es toda una leyenda viviente de la moda mundial. Pero mucho antes de radicarse en Nueva York y fundar su emporio de ropa femenina, doña María Carolina Josefina Pacannins Niño de Herrera (ese es su nombre completo) ya mostraba en su Venezuela natal el buen gusto que caracteriza su estilo como modista. La mujer que compartió con artistas como Andy Warhol y tuvo entre sus primeras clientas a la mismísima Jackie Onassis (ex primera dama de Estados Unidos) fue escogida en 1972 por esta revista como una de las damas más elegantes de Caracas, según lo muestra esta publicación de diciembre de ese año que la definió como "la distinción personificada", cuya elegancia era "aclamada en Nueva York". Su camino hacia el Olimpo del glamour estaba sellado. No en vano el estilo CH es hoy marca registrada y certificada de donaire y encanto.

*Como siempre, agradezco a los compañeros del archivo de la Fundación Andrés Mata por la colaboración en la búsqueda del material que aquí publico. Si tienen algún comentario o anécdota que compartir a propósito de Retroestampas, les pido me escriban a efcastillo@eluniversal.com. También pueden revisar las publicaciones anteriores de mi columna  haciendo clic en la pestaña "Ver todos" ubicada en la cabecera derecha esta nota. Hasta la próxima



Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

Miriam Osorio
17.02.2013
11:21 AM

Comentario 5110900

El día que publican Retroestampas es uno de los días más gratos, familares no tan jóvenes leen los artículos de Efraín Castillo y luego los comentan a los más jóvenes. Los trajes de baño arrancaron más de una carcajada. La entrevista con Joselo nos hizo sonreír a todos, ése es el joselo que siempre queremos recordar. Muchas gracias. Miriam Osorio @mirosorio


VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Los Fabulosos Cadillacs: Esos muchachos de siempre

La ciudad amanece. Respira nuevos aires. "En la (...)

ENTRETENIMIENTO Emigrar "bien" es una estrategia

Javier, ingeniero de sistemas, acababa de casarse (...)


 

BELLEZA Y MODA Cómo convertir el estampado en tu mejor aliado

Teñir los textiles con estampados de flores, (...)

CUERPO Y MENTE Gente tóxica

Pueden ser parte de su familia, quizá su pareja o (...)


 

GASTRONOMÍA Los reyes de la fiesta

Cuando se conoce el proceso de elaboración del (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Solo de cine, RAÚL CHACÓN

Las 3 mejores del Festival de Cine Independiente de Estados Unidos

Este evento cinematográfico, que ya lleva 14 ediciones, es uno de los más (...)

Pura pantalla, Pablo Blanco

Yo antes de ti: Un drama con sonrisas

Al salir de Te amaré eternamente (cinta que me decepcionó eternamente, a pesar (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Parejas, la rabia no es la enemiga

En las consultas es común oír  frases como: "Con mi pareja no puedo hablar, (...)




 
Cerrar
Expandir