Tendencias |  RETROESTAMPAS

Reconozcan al "Ídolo del matiné"

por EFRAÍN CASTILLO  |  DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE DE 2012
¿Quién es el personaje? Guillermo Dávila hace 40 años. El tiempo pasa para todos...incluso para el ídolo de una generación.
Cabello largo, facciones perfiladas y mucha juventud. Así se revelaba hace cuatro décadas un adolescente de 17 años de edad que comenzaba a despertar la fascinación femenina encarnando a un Jesucristo que cantaba, bailaba y predicaba en una tarima cinco veces por semana, en la versión nacional del musical Godspell que se presentaba en 1972 en Caracas. ¿Quién era el prometedor personaje? Nada más y nada menos que Guillermo Dávila, a quien el 31 de diciembre de ese año Estampas le dedicó un reportaje avizorando una exitosa carrera. "Ídolos ya tenemos aquí entre cantantes y actores de TV reseñaba el artículo , pero en el medio teatral, el primer galán joven ídolo es Guillermo Dávila... El matinée de Godspell los domingos se ha convertido en la función a la cual acude un gran número de pavitas', quienes han creado y ponen en evidencia el estatus de ídolo de matineé de Guillermo".

Para entonces, el "inquieto y algo distraído" Dávila destacaba por su versatilidad (era mimo, actor, cantante y pintor), aspiraba a estudiar en Polonia o Francia el arte de la pantomima con una beca del Ministerio de la Juventud y cuando se le preguntaba qué papel quería interpretar en el teatro solo respondía: "Aún no me considero un actor".

Bastarían 10 años para que el huracán de la fama lo volviera "ídolo de una generación", gracias a su rol del músico Nacho Gamboa en la telenovela Ligia Elena (Venevisión, 1982) con el que devino en cotizado galán y en uno de los cantantes venezolanos más vendedores de discos en esa década."Quiero que todos podamos seguir las metas que nos hemos trazado", deseaba a los lectores. A sus 57 años, Guillermo podría decir que se le cumplieron unos cuantos sueños. A fin de cuentas, no muchos artistas se hacen iconos pop de un país recitando parlamentos románticos en 120 capítulos o cantando cosas como ¡Mamita, ábreme la puerta!.


¡Epa, Isidoro!

Inmortalizado por Billo Frómeta en una de sus canciones, fue el último cochero de Caracas. Durante 56 años transportó en su carruaje a quienes deseaban ir de un lado a otro y se convirtió en icono de esa ciudad parroquiana que se apagaba ante la modernidad. En agosto de 1970, Estampas publicó un artículo que honraba la "herencia de Isidoro Cabrera". Aquí algunos datos del "último auriga de Caracas", a casi 49 años de su muerte, ocurrida el 29 de diciembre de 1963: su vehículo fue regalo del expresidente Ignacio Andrade en 1911; en él viajaron personajes como Andrés Eloy Blanco, José Gregorio Hernández y Cipriano Castro; tenía su parada muy cerca del Capitolio (y sus caballos bebían cerveza. Si son unos enamorados de la ciudad y sus recuerdos, en el Museo del Transporte ubicado en las inmediaciones de Parque del Este pueden ver el coche de Isidoro, que permanece en pie aun "roto y viejo" como decía Billo, pero como evocación de esos tiempos en que no nos arrollaba la prisa... ni la anarquía.


¡incómoda coquetería!
Lo revela este aviso aparecido en Estampas en 1982: hace tres décadas la dama que quisiera verse elegante y sensual ante su demandante (y bigotón) caballero debía llevar unas panty medias que la cubrieran de la cintura a los pies. En la foto se ve a una chica provocativa, pero uno no deja de imaginar los calorones que debieron pasar las mujeres usando día y noche la "coqueta" prenda en un clima tropical como el nuestro. Cuántas habrán corrido desesperadas a liberarse de ella al momento de la intimidad, con una actitud lejana a la de la publicidad... y no precisamente por las urgencias amatorias.



*Como siempre, agradezco a los compañeros del archivo de la Fundación Andrés Mata por la colaboración en la búsqueda del material que aquí publico. Si tienen algún comentario o anécdota que compartir a propósito de Retroestampas, les pido me escriban a efcastillo@eluniversal.com. También pueden revisar las publicaciones anteriores de mi columna  haciendo clic en la pestaña "Ver todos" ubicada en la cabecera derecha esta nota. Hasta la próxima

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

Miriam Osorio
18.11.2012
12:50 PM

Comentario 4780263

Estimado Efraín y Revistas Estampas. como siempre digo por twitter, ésta es una de las sesiones de Estampas que más esperamos en mi casa, la Retroestampas, hecha con tanto carinio para ustedes, como decimos en nuestro grupo en FB "Recordar es Vivir", siempre les publicamos sus fotos (con los respectivos créditos). Hoy todas las generaciones de mi casa felices, mis padres con la foto de Isidoro ( a nosotros nos la había mandado la famillia de Néstor Zavarce en blanco y negro), yo ocn el amor de toda muchacha en los anios 70s, Guillermo Dávila, creo que vimos Godspell no menos de 10 veces (con Guillermo Carrasco y Henrique Lazo entre otros), y por supuesto a todas las que trabajamos en oficina este par de medias no podía faltar, siempre guardábamos un par en la gaveta de la oficina, ir a trabajar sin medias de Nylon era lo menos Glamoroso ( de Glamour ) en la época de los 80s, ahora hasta en sandalias y zapaticos bajos más nada de torturas... Muchas gracias y sigan publicando Retroestampas


VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Fania: Recuerdos de una edad de oro

El periodista César Miguel Rondón le llegó a (...)

ENTRETENIMIENTO Michelle Cañizales: Un diamante del cine nacional

A Michelle Cañizales no le avergüenza reconocer (...)


 

BELLEZA Y MODA Moda Mimosa: Diseño que promueve valores

Quién lo diría: ropa para bebés inspirada en (...)

CUERPO Y MENTE En caso de sismo: mantenga la calma

Venezuela es un país altamente sísmico. Su (...)


 

COCINA Y SABOR 10 secretos para una mermelada perfecta

Las abuelas guardaban dentro de su historial (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Cortejo inolvidable

El cortejo es una pieza fundamental en la ceremonia, las fotos y el ambiente de (...)

Tresse, ADRIANA ARTEAGA

Guía de trenzas

Para comenzar con los tutoriales se me ocurrió hacer una especie de (...)

Somos eternos

Hace una semana asesinaron al hijo de una amiga... como tantos que pierden su (...)




 
Cerrar
Expandir