Jefe de Estado: EEUU y Occidente se están jugando la carta de la guerra
Para el mandatario, las 22 propuestas del encuentro son un compromiso inquebrantable para fortalecer la alianza entre estos países

Diario El Universal

25/04/2024 02:12 pm



Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este jueves a los pueblos Latinoamericanos y del Caribe que el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden y los países del Occidente, están apostando por la guerra entre países.

Durante su participación el miércoles en la XXIII cumbre al ALBA-TCP, que se desarrolló en Caracas, el jefe de Estado aseveró “Se lo digo a los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y más allá. Ante la crisis hegemónica imperial de Estados Unidos y Occidente, la carta que se están jugando es la guerra, el extremismo, el fascismo, el nuevo colonialismo, que es el viejo monstruo expoliador, saqueador y esclavizador de los pueblos”.



El mandatario compartió este mensaje, que fue parte de su discurso, a través de su cuenta en la red social X. La cumbre, que contó con la participación de 10 jefes de Estado y algunas delegaciones, compartieron su visión sobre el multilateralismo en el mundo y el rechazo al neoliberalismo.

Es importante destacar que el quinto punto de la Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, los jefes de Estado y Gobierno suscribieron el compromiso de defender “la soberanía nacional sin injerencias externas; por tanto, rechazamos los postulados de la Doctrina Monroe que, luego de 200 años, sigue utilizándose para justificar acciones desestabilizadoras e intervencionistas en América Latina y el Caribe; asimismo, condenamos enérgicamente cualquier empeño de establecer nuevas formas de dominación en la región y reivindicamos el derecho a vivir dentro de un continente libre de hegemonía imperial”.

Para el mandatario nacional venezolano, las 22 propuestas del encuentro son un compromiso inquebrantable para fortalecer la alianza entre estos países hermanos. Desde su punto de vista, estas naciones “podrán enfrentar los retos que deriven del escenario mundial”.

Con información de VTV