Oposición expresa apoyo a iniciativa de sociedad civil
Para este jueves está prevista la concreción de un acuerdo organizativo

Diario El Universal

07/03/2018 06:00 pm



Dayana Cherubini

Dirigentes de oposición coincidieron en fortalecer y ampliar a través del Frente Amplio Nacional la iniciativa propuesta por la sociedad de civil que desde el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) planteó este miércoles acoplar esfuerzos para unificar a todos los sectores del país en función de producir un cambio en la conducción de su destino y que a su vez permita superar la crisis en Venezuela.

En consulta de El Universal diferentes voceros confluyeron en la necesidad de aplicar una estrategia para el rescate de la institucionalidad.

Frente Amplio Nacional

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Alfonso Marquina aseguró que hoy se materializará la propuesta de “un frente amplio” gestada desde la coalición opositora, y previamente impulsada por el acto celebrado en la UCV.

A juicio del también vocero de Primero Justicia (PJ), el proyecto aupado por la sociedad civil” demuestra que los venezolanos son capaces de entender que “los problemas del país son de todos y no solo de los políticos”. Asimismo insistió en recordar que “una de las cosas que más nos ha dañado como sociedad” es que “siempre estamos esperando que los demás hagan, en vez de proponer o convocar nosotros”. 

Reconstruir el Estado

Bajo la premisa de rescatar “la institucionalidad democrática del Estado”, el presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez refirió que con la iniciativa promovida desde la sociedad civil se constata “la manifestación ciudadana de un cambio” y de la necesidad de “unificar los esfuerzos y encausarlos hacia la defensa de los derechos y la verdadera soberanía nacional”.

Asimismo, indicó que próximamente desde la coalición opositora “consolidaremos la unión” con los diversos sectores que participaron en la UCV, para de esta forma ofrecer al país un frente amplio “donde los políticos seamos un sector más dentro de la sociedad civil interesado la lucha por la democracia en el país.

Aunar esfuerzos

Para el diputado a la AN Juan Guaidó, Venezuela atraviesa “un momento muy crítico” que solo puede ser resuelto a través de una “gran alianza de partidos políticos, gremios, sindicatos y sociedad civil” para articular estrategias que permitan enfrentar la crisis “en la que el Gobierno nos ha sumergido por sus malas políticas públicas”.

Aseguró que el acto celebrado en “la casa que vence las sombras” es “un buen paso para “solidificar el frente amplio nacional” que, “se ha venido conformando desde la Unidad” para representar a todos los factores de la sociedad, indicó.

Expresión de un solo sector

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, consideró que el evento denominado Venezuela unida no se rinde, fue “solo una expresión de una parte de la sociedad no de toda” por lo que aseguró que espera que este tipo de iniciativas se aproximen a la idea de que “votar por la alterativa propuesta es el camino”. En este sentido, manifestó que si desde el inicio se cierra la posibilidad de participar en elecciones “no tiene fundamento exigir garantías”.