En Cualquier Pantalla
Desde un televisor o una computadora. Una tableta o un iPhone. Cualquier pantalla, por muy grande o pequeña que sea, siempre será el mejor formato para disfrutar de una buena historia

ESTAMPAS

04/06/2021 06:00 pm



Michael Nissnick Therón


“Pinocho” (2019)
Pinocho nos trae los detalles más oscuros del film

Género: Fantasía.
Plataforma: Amazon.

De qué va: En 1883, el escritor italiano Carlo Collodi publicó “Pinocho”, su libro más conocido, en el que refiere las infinitas aventuras, desventuras, tropiezos, encuentros y aprendizajes que experimenta un muñeco de madera en su camino a convertirse en un niño de carne y hueso.
 
El texto no tardó en convertirse en un clásico de la literatura infantil e inspiración de numerosas adaptaciones cinematográficas, entre las que destaca el célebre film animado de la factoría Disney estrenado en 1940.

El film que aquí nos ocupa, dirigido por Matteo Garrone (“Gomorra”), obtuvo dos nominaciones en las categorías de Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peluquería en la edición de los Premios Óscar celebrada el pasado 25 de abril.
 
Se trata de una de las adaptaciones más fieles del libro de Collodi, pues muestra en toda su crudeza muchos de los detalles oscuros que el film de Disney simplifica, edulcora u omite. Sin ir más lejos, la breve y surrealista escena del “juicio” de Pinocho no desentonaría para nada en un contexto latinoamericano.
 
En el reparto de la película destaca Roberto Benigni en el papel de Geppetto. Como dato curioso, vale la pena destacar que dicho actor, famoso por su oscarizada película de 1997 “La vida es bella”, también dirigió en 2002 su propia versión de “Pinocho”, con él mismo interpretando al célebre muñeco.



“Selena: la serie” (2021. Segunda temporada)
Una biografía de “Selena”

Género: Drama / biopic.
Plataforma: Netflix.

De qué va: Selena Quintanilla (1971-1995), destacó como una de las máximas figuras de la música latina en Estados Unidos a comienzos de los 90 gracias a su incursión en géneros como el tex mex, la ranchera, la balada y la cumbia, entre otros. Su trágica y temprana muerte contribuyó a mitificar su figura.
 
Asimismo, su vida inspiró producciones audiovisuales como el film “Selena” (1997), rodado apenas dos años después de la muerte de la intérprete y que supuso el primer rol protagónico de Jennifer López en la gran pantalla.

Por su parte, Netflix y los familiares de Selena produjeron la que aspira a ser la serie definitiva sobre la vida de la cantante. Su primera temporada, de nueve episodios y lanzada en diciembre de 2020, abarca los orígenes y primeros éxitos de la protagonista, a quien da vida la actriz estadounidense Christian Serratos.

La segunda y última temporada, estrenada el pasado 4 de mayo y también con nueve episodios, cubre la consagración de Selena como estrella gracias a temas como “Amor prohibido”, “Como la flor”, “Bidi bidi bom bom” o “No me queda más”, así como su asesinato a manos de Yolanda Saldívar, expresidenta de su club de fans.
  

RRSS Michael Nissnick Therón @nissnickmich