Andrés Alibrandi: pionero del diseño de concepto en Venezuela
“A pesar de que crecí en una familia de constructores, desde niño supe que la rama de la ingeniería no era para mí”

ESTAMPAS

28/05/2021 06:00 pm



Bárbara Díaz

Arquitecto egresado de la Universidad José María Vargas en 1991, pionero del diseño de restaurantes y tiendas concepto en Venezuela.

Caracas, una ciudad de contrastes que le vio crecer ¿Quiénes acompañaron a Andrés en sus inicios?
“Si, crecí acá. Somos una familia de cuatro hermanos, mi padre era ingeniero civil al igual que dos de mis hermanos mayores. Sin embargo, yo tenía un poco más de vena artística, me gustaba más el dibujo por lo que me enamoré del diseño de interiores”.

Fue el punto de quiebre en esa línea de ingenieros en la familia ¿Qué despertó el amor por el diseño de interiores?
“Mi padre me llevaba desde pequeño a su oficina, ahí podía ver los planos que tenía cuando él estaba construyendo alguna obra y creo que desde ese momento surgió mi interés por la arquitectura”.


Queremos ofrecer un servicio que desarrolle sueños


¿Luego decide ir a Estados Unidos para comenzar sus estudios en arquitectura?
"Me fui a estudiar a Estados Unidos por dos años, allá terminé el segundo año de arquitectura. Estudié en el Miami Dade y luego en la Universidad de Miami. Después regresé a Venezuela y estudié en la Universidad José María Vargas que fue donde me gradué" .

¿Por qué regresa a Venezuela?
"En esa época los cuatro hermanos vivíamos fuera del país, yo soy el menor por lo que mis padres hicieron mucho hincapié en que regresara".

Todo diseñador tiene un sueño y el suyo fue crear Arquetipo ¿Cómo comenzó este proyecto?
"Así es, Arquetipo Andrés Alibrandi tiene 20 años, antes de comenzar este proyecto tenía una sociedad con otra tienda, decidí separarme y hacer mi propio proyecto bajo mis conceptos e ideas".

"Siempre tuve la inquietud de que fuera eso, el espacio de su casa armado"

"Comenzó poco a poco, quería un lugar que fuera una casa, para brindar una experiencia diferente, hacer una idea del mobiliario, de los objetos o del arte cuando estás dentro de una casa".



¿Buscó una manera más real de conectar con sus clientes?
"Si, hace cuatro años se culminó la segunda tienda que es la casa ARQ 9 donde ya pueden ver plasmado todo lo que son los acabados, la iluminación, la carpintería, los baños, la cocina, para darte una idea completa del concepto".

Su inspiración nace de las diferentes culturas y tendencias que aviva cuando viaja a diferentes partes del mundo. A través de ellas busca crear emociones.
¿Cómo hace la selección de estas piezas?
"Todo lo que sea agradable a tus ojos puedes tomarlo como referencia. Evidentemente cuando voy a una feria de diseño ahí están las últimas tendencias, los colores, acabados, texturas, pero yo creo que te puedes enriquecer todos los días de lo que estás viendo y por eso la importancia de viajar y salir de lo común".

“Esta casa es del año 1948, estaba casi en ruinas, pero nuestro equipo trabajó en ella conservando el concepto original y respetando el espíritu de la casa”.


Arquetipo Andrés Alibrandi es una tienda en Altamira, Caracas. Su selección de objetos, arte y mobiliario es impresionante

Logró construir un legado que ha sido y es ejemplo para muchos, sin embargo siempre se nos presentan nuevos retos y uno de ellos ha sido sobrellevar esta pandemia. ¿Cómo ha sido la experiencia con Arquetipo?
"La gente hoy en día, se ha dado a la tarea de acomodar sus casas, pasan más tiempo en ella, se han dado cuenta de las necesidades que tiene, de lo que no les gusta, que no te hacen sentir cómodo, por lo que nosotros siendo partícipes de esos cambios, de las renovaciones, hemos podido sobrellevar esta situación".

Durante muchos años, Andrés ha viajado a las principales ferias de diseño del mundo para ofrecerles a sus clientes lo mejor, sin embargo este año fue diferente.
"Un cambio este año ha sido la ausencia de las ferias. Milano está realizando un Fuorisalone, que es la guía oficial de todos los eventos de la Semana del Diseño de Milán 2021. Reestructurando todo vía online o mostrando las tendencias sin que necesariamente estés allá”.


Lo mejor es ver el resultado final, ver el sueño hecho realidad

Hace 20 años nace este proyecto justo después del paro petrolero ¿Cómo fue crecer en momentos de turbulencia?
"Nada fácil, pero era el momento porque ya había tomado la decisión de separarme de mi otra sociedad y no podía quedarme en mi casa".

"Pensé, tengo un sueño, un proyecto que quiero hacer realidad, independientemente de cuáles sean las circunstancias debo lograrlo y para eso debo arrancar; eso fue lo que hice".

¿Qué viene para Arquetipo Andres Alibrandi? ¿Se ve en otro país?
"No, en un trabajo como este tú tienes que estar ahí. Yo prefiero quedarme aquí y concentrarme en lo que estoy haciendo para que los resultados sean los más adecuados".

"Nosotros hemos hecho muchos proyectos fuera de Venezuela, sin embargo todo el desarrollo se hace desde acá y luego solo se va a supervisar" .


“Me encanta este clima tropical. Venezuela me atrapa. Caracas siempre ha sido mi hogar y aquí me quedo”

A pesar de haber visitado muchos lugares ¿Cuál es su ciudad definitiva?
Río de Janeiro

¿Un paisaje tatuado en sus ojos?
Mykonos

¿Una manía que tenga?
Muchísimas; a medida que pasan los años te haces más maniático.

¿Una comida que le lleve a casa?
Cualquier comida criolla me lleva a casa.

¿Un héroe personal?
¡Muchos! Un compendio de personas que me inspiraron a ser quien soy como profesional.

Un error recurrente
A veces no estar conforme con lo que hago.

Una frase que se parezca a lo que cree de Venezuela hoy
"Quiero que Venezuela se convierta nuevamente en el país que fue, sobre todo en los años 50, donde hubo un gran desarrollo en la industria. En este país hay mucho talento, gente buena".

"Que seamos el país que realmente nos merecemos ser".

Para mayor información: