Ventana Cultural
Nos reconectaremos con los clásicos a través de fábulas antiguas, aprenderemos de cultura de forma rápida y sencilla y, además, estudiaremos el cuadro de la enfermedad que (posiblemente), inspiró la historia de “La Bella y la Bestia”

ESTAMPAS

28/05/2021 06:00 pm



Mary Villarroel Sneshko


Una canción

“Hasta la raíz” de Natalia LaFourcade

Esta canción es poesía absoluta. La mexicana logró componer un homenaje al amor profundo que no se escapa ni se termina. Se ganó el Grammy a la “Mejor canción” en el 2015 y se convirtió en un himno latinoamericano. “Yo te llevo dentro, hasta la raíz y por más que crezca, vas a estar aquí”. ¡Es una hermosura! La consigues en Spotify o en YouTube.

Una cuenta de Instagram
@Culturizando, la cultura está al alcance de todos

Historias conocidas y por conocer es lo que ofrece esta cuenta (que además tiene su propia web con millones de artículos). Para los amantes de la cultura y los curiosos empedernidos, Culturizando reúne todo lo que deberías saber del mundo y además, todas las historias que tienen años ocultas. Arte, filosofía e historia explicados de forma sencilla pero interesante. ¡Te va a encantar!

Un libro para niños

“Libro de oro de las fábulas” de Ediciones Ekaré

Volver a los clásicos es una forma extraordinaria de conectarnos con quiénes somos y a dónde vamos. En este libro, ediciones Ekaré reúne 20 fábulas de diferentes pueblos y países con lecciones extraordinarias e ilustraciones preciosas. Es un libro actual para los niños pero con la magia de los clásicos antiguos. ¡Les va a encantar! Disponible en @TinitasLibrary.
 
Un podcast que tienes que escuchar

“Modern Love” por The New York Times

Sabemos que el amor no es como los cuentos de hadas. The New York Times, por 16 años se ha dedicado a compartir historias reales de amor (y desamor) para demostrar que el sentimiento viene en un millón de formas diferentes. Parejas de todos los estilos y con todo tipo de problemas, se confiesan en episodios de 20 minutos y el resultado es conmovedor. Disponible en Apple Podcast y Spotify.

Un clásico que tienes que leer

“La señora Dalloway” por Virginia Woolf
 
Adentrarse en los pensamientos de Clarissa Dalloway es un viaje sin retorno. En esta obra maestra de Woolf, nos sumerge en la realidad de una mujer que presta atención a absolutamente todo lo que sucede a su alrededor, mientras le da al lector su perspectiva de lo que ve. Desde debates feministas hasta confesiones morales, es un clásico delicioso de leer.

Un cuadro que debes conocer
“Antonietta Gonsalvus” por Lavinia Fontana en 1583

Este es uno de los retratos más impactantes de la artista italiana. Antonietta era una niña que sufría de hipertricosis, mejor conocida como la enfermedad del hombre lobo. Tenía vello en toda su cara y su imagen resultaba impactante. Toda la familia Gonsalvus tenía este padecimiento. Según cuenta la historia, fue la inspiración del clásico “La Bella y la Bestia”.
 
Una historia curiosa

¿Qué significa “Caballo Viejo” de Simón Díaz?

¡Es una canción autobiográfica! En una entrevista con Leonardo Padrón, Simón Díaz confesó que escribió la canción en una sola noche en medio de un contrapunteo. Una joven logró captar su atención y él enamorado le dedicó varios versos, pero ella tenía novio y la historia jamás pudo florecer. “Yo me enamoré de ella y ella de mí, pero en ese momento nada más”, confesó.
 
Un súper plan
“Cronus; memorias de un imaginario” de Alejandro Plaza

El Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, estrenó una exhibición del caraqueño @Plaza_Artist en la que reúne piezas de arte moderno llenas de humor, diversión y nostalgia. Cada obra es un compendio de cultura pop, con arte contemporáneo y la influencia de grandes maestros como Salvador Dalí y Andy Warhol. Abierto de jueves a domingo de 9:00 am a 2:00pm (solo semanas flexibles).

Mary Villarroel Sneshko en Instagram:  @vivodesorpresas