En Cualquier Pantalla
Desde un televisor o una computadora. Desde una tableta o un iPhone. Cualquier pantalla, por grande o pequeña que sea, siempre será el mejor formato para disfrutar de buenas historias

ESTAMPAS

28/05/2021 06:00 pm



Michael Nissnick Therón


“El baile de los 41” (2020)


Género: Drama / Histórico.
Plataforma: Netflix.

De qué va: Durante la noche del 17 de noviembre de 1901, la policía mexicana practicó una redada en una fiesta privada que se celebraba en la capital del país.

El evento estaba compuesto íntegramente por hombres, pero solo la mitad de ellos vestía como tal, pues el resto usaba ropas de mujer.

Aunque en total eran 42 personas, solo se arrestó a 41, pues uno de los participantes de la fiesta era Ignacio de la Torre y Mier, yerno del entonces dictador de México, Porfirio Díaz, y se optó por omitir su nombre para evitar la polémica.

Muchos de los detenidos pertenecían a la clase alta del país, por lo que pudieron comprar su libertad, mientras que los menos adinerados tuvieron que cumplir penas de trabajos forzados en Yucatán por atentados contra la “moral y las buenas costumbres”.

El “baile de los 41” fue un gran escándalo social en su tiempo, y hoy se lo considera un episodio pionero en la historia de la homosexualidad en México y Latinoamérica.

La película que aquí nos ocupa se centra en el principal protagonista de dicho evento, Ignacio de la Torre y Mier (Alfonso Herrera), a partir de su relación con su esposa, Amada Díaz (Mabel Cadenas) y con su amante, Evaristo Rivas (Emiliano Zurita).




“Love, Death & Robots” (2021, segunda temporada)


Género: Animado / Fantasía / Ciencia ficción.
Plataforma: Netflix.

De qué va: La primera temporada de “Love, Death & Robots” fue una de las producciones más alabadas de Netflix tras su estreno en dicha plataforma en 2019. A lo largo de 18 capítulos independientes entre sí, con varios estilos de animación y sexo y violencia explícitos, se tratan diversas historias de humor y horror enmarcadas en contextos fantásticos, futuristas e hipertecnológicos.

Desde el pasado 14 de mayo está disponible la segunda temporada, que al igual que su predecesora cuenta con la producción de David Fincher (responsable de películas como “Seven”, “El curioso caso de Benjamin Button” o “El club de la pelea”) y de Tim Miller (director de “Deadpool”).
 
Esta nueva entrega consta de ocho capítulos de entre 8 y 18 minutos de duración que abordan temas como los excesos de la tecnología, las problemáticas de la inmortalidad y la manipulación genética, una navidad siniestra y un gigantesco naufragio en una ciudad costera.
 
Mención aparte merecen las propuestas de animación empleadas en cada capítulo, que van desde el 2D hasta el hiperrealismo y el stop motion.
 
 
RRSS Michael Nissnick Therón @nissnickmich