¿Qué es la ailurofobia? ¿Conoces alguna persona que le tema a los gatos?
Los gatos destacan por su majestuosidad y su pelaje, pero su instinto felino puede que ocasione algunos inconvenientes, ocasionando temores en las personas con solo tenerlos cerca. El control es la mejor arma

ESTAMPAS

14/05/2021 06:00 pm



Emilia Almeida

Algunas personas que viven en casas o apartamentos grandes prefieren tener un gato como mascota, porque sienten que este les brinda seguridad y protección. Otras, sin embargo, por haber tenido algún impase impactante con algún felino, sienten temor hacia ellos de manera profunda y prolongada.

 
El terror inminente que puede sentir una persona hacia los gatos, es algo que se conoce como ailurofobia. Esto genera en el organismo ansiedad, temblores, nerviosismo, sudoración y aumento de la presión sanguínea debido a la afección provocada en su estado emocional.
 
Una de las principales causas podría ser un evento traumático en el pasado con algún felino. En algunos otros casos podría ser superstición, porque estos animales han sido utilizados para actividades de brujería, sadismo o magia negra, fomentando el rechazo hacia ellos. De allí, que los amos deben estar atentos con sus mascotas en el momento de pasearlas o recibir visitas.


Atención a estas mascotas ante comportamientos extraños. Fuente: Pixabay

¿Cómo identificar a una persona con ailurofobia? 
Cuando los felinos muestran un comportamiento agresivo o conducta irracional, generalmente las personas tienden a alejarse de ellos y a colocarse en posición de defensa.
 
Una persona con ailurofobia se reconoce porque presenta la siguiente actitud:
● Temor irracional y extremo ante la presencia del felino.
● Actitud involuntaria de huir del lugar donde se encuentra el gato, ante la amenaza inminente que este le genera.
● Evita aceptar invitaciones de personas que tengan felinos como mascota.
● Presentan un grado de ansiedad y agobio.
● Su temor es incontrolable, por lo que puede tomar una actitud de defensa ante la mascota.
● Sufren de ataques de pánico. Estos les generan problemas para respirar, elevación desmesurada del pulso, sus manos sudan de forma desmedida. En algunos casos se pueden marear o presentar alteraciones estomacales.
 
En estos casos, lo más importante es mantener el control y alejar lo más que se pueda al gato de la persona, con la finalidad de evitar que el felino se altere y pueda causar algún daño mayor.


Evitar espacios cerrados entre el gato y la persona. Fuente: gatitosy gatitos.net

¿Qué comportamiento debo asumir cuando una persona le teme a mi gato?
Comúnmente, si las personas sufren de ailurofobia evitan exponerse a lo que les causa miedo, en este caso, los gatos. Llegan a creer que esto hará que el problema disminuya, cuando en realidad el efecto es contrario, ya que si el miedo no se enfrenta, este se acentúa.
 
Por ello, es recomendable que la persona se asesore con algún terapista o con un psicólogo que le ayude a ejercer el autocontrol. En cuanto al dueño de la mascota, es aconsejable que aprenda a dominar la situación, evitando que su gato se exalte, brinque o asuma una actitud agresiva ante los demás.
 

Fotografía Master1305 Freepik
 
De igual forma, como los felinos se caracterizan por ser veloces, es recomendable que se use una correa y que se le garanticen todas las vacunas para prevenir un cambio de ánimo repentino. También es importante que se evite estar en espacios cerrados con un gato y una persona que sufra de esta fobia, porque ante el shock alguno de los dos puede salir lastimado.
 
Los dueños de las mascotas deben tener paciencia ante estas circunstancias y respetar la individualidad de cada ciudadano, eso forma parte del cumplimiento de las normas de convivencia.