Visualización, una herramienta de largo aliento
En un contexto de desánimo y miedo es imprescindible no abandonar la mirada a largo plazo. Porque la esperanza no sólo es lo último que se pierde, sino es la dosis necesaria de combustible para mejorar como sociedad global

ESTAMPAS

30/04/2021 06:00 pm



Marsolaire Quintana


“Abandonad toda esperanza”, le lee el poeta clásico Virgilio a Dante justo antes de entrar al Infierno. Así, el reino de los no vivos está predestinado para que la Eternidad no sea un tiempo finito, sino uno incapaz de ser medido. Pero, ¿qué pasa con el reino de los vivos? ¿Debemos abandonarnos a un sentimiento de resignación o a una vacía sensación de “vivir el momento”, pero sin intención o conciencia plena y atenta?

Estas son las preguntas que se revelan ante los acontecimientos actuales en los que la humanidad se sumerge mientras un pequeño, acotado grupo de empresarios y poderosos moldea las perspectivas desde el materialismo. La cantidad de negocios nuevos que ya se han instalado a corto y mediano plazo, surgidos en plena pandemia, es apenas la punta del iceberg. Las oportunidades siempre parecen estar para quienes saben verlas.
 
Crear es vislumbrar
Para que la inteligencia creativa o innovación dejen de ser sólo un escenario potencial hay un factor importantísimo y que suena a autoayuda, lamentablemente. La visualización es clave. Poder ver lo que sucede con mirada desapasionada y, luego, estar en capacidad para hacerlo a futuro es algo que puede desarrollarse. Justamente en La Divina Comedia se retoma el concepto judeocristiano del apocalipsis como revelación, es decir, como la posibilidad de entender la realidad de una manera realista.

Si una persona de negocios no desarrolla su capacidad visionaria le hace un flaco favor al proceso que ha trazado para cumplir sus metas. En la última década la neurociencia ha validado la visualización creativa. Un ejemplo de ello, son los experimentos que neurobiólogos han desarrollado en la Fundación Agalma de Ginebra. Están registrando, mediante aparatos de encefalogramas, la actividad eléctrica de músicos mientras tocan piano y cómo se condiciona el subconsciente con la visualización de colores.


Las oportunidades se dan para aquellos que las visualizaron

La visualización en negocios
Alejada del tema esotérico o new age, la visualización ya es un tema recurrente en el ámbito empresarial y emprendedor. Por medio de ejercicios guiados por un especialista, muchos altos ejecutivos han podido re-programar su subconsciente ante bloqueos creativos. Y, al contrario de lo que piensan muchos, este proceso cognitivo no se aplica sólo a negocios artísticos o considerados de consumo cultural, sino que, a partir de premisas pueden ser aplicados a disciplinas consideradas “objetivas” o “exactas”.

Le Corbusier o Frank Lloyd Wright solían afirmar que lo más conveniente para un estudiante de arquitectura no era pensar cuando se estuviera frente al tablero, sino que debía recrearse primero en la mente. Ambos no sólo eran distinguidos en su campo, sino que funcionaban de modo óptimo en su modo de negociar proyectos. Por tanto, es inestimable para un emprendedor mantener la esperanza de su propósito mientras se vale de ejercicios cognitivos que lo alejen del “infierno” de la abulia o del estancamiento en el presente contextual.

Marsolaire Quintana
RRSS Instagram: @maruniversal