¿Cuáles son las principales enfermedades de los perros? ¿Sabes cómo tratarlas?
En líneas generales, los caninos pueden llegar a sufrir diversas enfermedades que afectan su desenvolvimiento. Lo importante es estar siempre atento, contando con las herramientas adecuadas para atenderlo inmediatamente

ESTAMPAS

09/04/2021 06:00 pm



Emilia Almeida

 
Cuando un perro presenta alguna enfermedad, lo primero que se debe hacer es evaluar los síntomas que padece por medio de la observación. Recordando que un cuidado oportuno y certero hará que los tratamientos aplicados sean más efectivos.
 
Si tu mascota se encuentra ante un cuadro clínico comprometedor, lo primero que debes hacer es acudir al médico veterinario, un profesional calificado que se encargará de hacerle una revisión exhaustiva para emitir un diagnóstico, con el propósito de administrarle el tratamiento indicado que le permita el restablecimiento de su salud.
 
Existen innumerables enfermedades que pueden afectar a tu mascota, más en estos tiempos de pandemia, lo que se sugiere es evitar complicaciones que puedan agravar su vida previniendo algunos riesgos.


La atención en un centro de salud, es garantía de vida

Enfermedades que pueden afectar a los perros
Cuando se constata que un perro padece de alguna sintomatología, es relevante que de acuerdo a experiencias previas, podamos identificarlas para evitar que los síntomas se agraven. El reconocimiento de estas nos permitirá ofrecerle los primeros auxilios a la mascota y que esta pueda llegar a tiempo al centro asistencial.
 
Dentro de los síntomas más comunes se encuentran:
Moquillo: es una enfermedad muy contagiosa, con mucho parecido al sarampión que sufren los humanos. Este virus comúnmente es controlado con antibióticos y líquidos que evitan la deshidratación del canino. La mejor medida para prevenirlo es la vacunación, esto le proporcionará una inmunidad prácticamente de un 100%.
Rabia: para estos animales se considera una enfermedad mortal, ya que la mayoría se caracteriza por tener sangre caliente al haber sido contagiados por otro canino, mediante una mordedura. La principal manera de evitar esta peligrosa condición es mediante la vacunación oportuna de tu mascota.
Toxoplasmosis: aunque comúnmente los perros no presentan síntomas, este padecimiento es provocado por un protozoo, llamado toxoplasma gondii, el cual solo se determina cuando se hace una serología. Su tratamiento es con antibióticos, recetados por un médico veterinario.
Diarrea: cuando la mascota comienza a sufrir de deposición de heces de forma irregular, es porque ha sufrido algún tipo de alteración, bien sea, en su dieta diaria o presenta parásitos en su vías intestinales. Por ello, si se sospecha que son hongos o bacterias, antes de que se agudice, se debe acudir inmediatamente a un centro veterinario. Si esto ocurre, lo mejor es suministrarle líquidos hasta ser tratado por el médico.
Sarna demodéctica: el agente causante de la sarna es un ácaro. Estos pueden vivir en número mínimo en la piel del perro, pero cuando se reproducen y multiplican de forma masiva afectando su pelaje, la mascota deberá recibir atención médica inmediata, a los fines de controlar con su debido tratamiento esta afección.


Una mascota recuperada es alegría en el hogar

Síntomas que puede presentar las enfermedades en los perros y cómo tratarlos
Los síntomas en los perros se pueden dar por diversos factores, entre los que destacan los cambios de estación, irregularidad en los hábitos alimenticios o sencillamente falta una higiene adecuada. Dentro de los síntomas más comunes están:
● Fiebre
● Anemia
● Cojera
● Caspa
● Insuficiencia renal
● Adelgazamiento
● Apatía o agresividad (según sea el caso)
● Atrofia muscular
● Inflamación de bazo, ganglios o hígado
 

Fotografía Karl Allen Lugmayer Pixabay
 
Los perros suelen tener un comportamiento habitual con sus amos, por lo que se considera que un cambio radical en su rutina, hace sospechar que pueda tener algún padecimiento físico. Lo importante es observar si los síntomas antes mencionados forman parte de esa conducta.
 
En el caso de que sea muy aguda la dolencia de la mascota, lo más pertinente es buscarle atención inmediata para que se procedan a realizar los estudios pertinentes de serología, biopsias, análisis de sangre, entre otros.
 
Según el diagnóstico arrojado en cada caso, el médico procederá a recetar antibióticos o antimoniales pentavalentes, los cuales se aplican a través de inyecciones o por vía oral. Para el suministro de los mismos deberá respetarse la dosis y el tiempo de aplicación, ya que en caso contrario esto puede ocasionar una reacción o un efecto indeseado en su mascota.
 
Es relevante destacar, que el mejor tratamiento para el cuidado de la mascota siempre será la prevención, por lo que usar collares repelentes, sprays o pipetas, es lo más conveniente, así nuestra mascota estará segura hasta el en momento de dormir.