Mujeres a la vanguardia tecnológica
El metafórico techo de cristal está mostrando sus fracturas y, si bien todavía falta para una equidad plena, mucho ha cambiado en el mundo desde Marie Curie y Mileva Marić

ESTAMPAS

26/03/2021 06:00 pm



Juan Carlos Araujo S.

El mundo de la ciencia y la industria relacionada con la tecnología ha sido tradicionalmente un mundo encabezado por hombres. Cuando se habla de tecnología, los nombres de Bill Gates y Steve Jobs, fundadores de Microsoft y Apple respectivamente, son los primeros que llegan a la mente. En la ciencia, actualmente hay un debate sobre qué tanto del trabajo temprano de Albert Einstein se puede atribuir al genio matemático de su primera esposa, Mileva Marić, pero poco de eso se da a conocer en el debate cotidiano.

Pero los cambios están empezando a hacerse notar, el liderazgo femenino está dejando mostrar su brillo en la ciencia y la tecnología, logrando resultados impresionantes. Estos son sólo tres ejemplos de lo que podemos llamar el “hielo escarchado que cubre la punta del iceberg”. Historias con lecciones sobre enfoque, pasión y persistencia que pueden inspirar a quienes presten suficiente atención.

Lisa Su: 

Rescatar una empresa y transformar una industria


Hace cinco años la industria de los procesadores era prácticamente un monólogo de una empresa: Intel. Las computadoras de escritorio y las portátiles todas eran impulsadas por procesadores Core i3, i5 o i7 de esta empresa. El otro competidor en vista, AMD, estaba muy lejos, visto simplemente como una opción más económica pero con un nivel inferior.

Hoy el paisaje es diferente: AMD encabeza la relación precio-potencia en los procesadores de escritorio tanto para juegos de computadora como en productividad. Las computadoras portátiles más potentes lanzadas este año, salvo las fabricadas por Apple, todas tienen un procesador Ryzen de AMD. La empresa también hace los procesadores de las consolas de videojuegos, tanto la XBox Serie X como la Playstation 5, así como procesadores para los servidores de Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud, en fin, la columna vertebral de todo Internet.

 

Si hay que poner un punto de origen a este cambio tendría que ser en 2014, cuando Lisa Su, entonces Directora de Operaciones, asume como CEO y Presidente de la empresa. Descrita por muchos como una mujer pragmática, cuenta con doctorado en Ingeniería Eléctrica en el Instituto de Tecnología de Massachussets (M.I.T. por sus siglas en inglés) y amplia experiencia en el mundo de los semiconductores, habiendo trabajado en Texas Instruments, IBM y Freescale Semiconductors. Desde el inicio de su gestión encabezando la empresa de semiconductores, Lisa Su embarca a AMD en tres objetivos sencillos: (1) construir grandes productos, (2) profundizar la relación con los clientes y (3) simplificar todo lo que la empresa hace.

Con esta hoja de ruta, AMD pasó de tener un portafolio de productos limitado al mercado de las computadoras personales (sólo 10% del portafolio estaba fuera de esa línea) a uno mucho más amplio, donde los principales clientes son Sony, Microsoft, Amazon y Google, y 60% de sus productos corresponden a áreas fuera de las computadoras personales. También han revolucionado el mercado de los procesadores con diseños más potentes y eficientes que se pueden escalar desde los computadores portátiles hasta los procesadores de centros de datos.

En entrevistas, Lisa Su habla abiertamente de su pasión por el funcionamiento de los procesadores y la ciencia de los semiconductores. Y es esta pasión la que ha traído a AMD de vuelta a la relevancia y avivado la competencia y la innovación a una industria que parecía dormida.

Katie Bauman: 
Una foto que parecía imposible

Katie Bauman logra fotografiar un agujero negro

A principios de abril de 2019 una noticia empezó a correr por todos los medios. El mundo de la astronomía y la astrofísica no volvería a ser lo mismo: Se logró fotografiar un agujero negro a más de 25 mil años luz de nuestro planeta.

La foto se ve borrosa y pixelada, no se distingue el detalle de una imagen que, hasta entonces, sólo la imaginación de Christopher Nolan nos había podido brindar en su obra maestra, Interestelar. Un hoyo negro más grande que nuestro sistema solar, un elemento cósmico con una gravedad tan grande que, en teoría, ni siquiera la luz puede escapar.



Detrás de esta imagen histórica está el trabajo de Katie Bauman, una mujer que, entonces, estaba por cumplir 30 años. La joven no podía contener la emoción al ver la foto en la pantalla de su computadora, pues, no era una foto cualquiera: Requería que ocho telescopios tomaran la imagen simultáneamente desde distintos puntos de La Tierra y que la información pasara por un sofisticado programa de computación, diseñado por ella, que se dedicó a corregir y contrarrestar las distorsiones introducidas por la situación de cada telescopio.

 

Katie Bauman había estudiado Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Míchigan y se graduó Summa Cum Laude en 2011. Luego estudió Ciencias de la Computación en el MIT y después, cuando supo que el Event Horizon Telescope (una iniciativa del Centro de Astronomía Harvard-Smithsoniano) tenía proyectado fotografiar el agujero negro en Sagitario A*, decidió emprender su doctorado especializándose en esa tarea. Katie encontró su llamado, su misión y lo que iba a ser su contribución a la ciencia.
   
Diana Trujillo: 
Un aterrizaje en Marte narrado en español

Diana Trujillo: primera mujeres hispana en la NASA
El pasado 23 de febrero la sonda espacial Perseverance aterrizó en Marte y el mundo fue testigo, en vivo, a través de Youtube, del evento. Las primeras imágenes de ese robot, con aspecto de carrito a control remoto, fueron observadas por millones de personas, pero el audio tuvo un significado especial para más de 20 países: Por primera vez una transmisión de la NASA era narrada en español. La voz que nos describió todo era la de la jefa del proyecto, la colombiana Diana Trujillo.

Nativa de Cali, emigró a los Estados Unidos a los 17 años con sólo 300 dólares en el bolsillo. Mejoró su inglés en la Miami Dade University mientras se ganaba la vida ejerciendo diversos oficios, entre ellos ama de llaves. Estudió Ingeniería en la Universidad de Florida y fue la primera mujer de origen hispanoamericano aceptada en el programa de la Academia de la NASA. En 2007 se graduó de Ingeniero Aeroespacial en la Universidad de Maryland, Ingresó a la Misión Curiosity (dedicada a la exploración de Marte usando sofisticadas sondas y robots) del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés) de la NASA…. ya en 2014 era jefa de la misión.



Su liderazgo fue fundamental para que la NASA permitiera la realización de esta transmisión en habla hispana. Esto, de acuerdo a la misma Diana, daría inspiración a más jóvenes latinoamericanos para que siguieran carreras de ciencia e ingeniería.

Pareciera una coincidencia muy acertada que haya sido el aterrizaje del Perseverance, pues ha sido la perseverancia la que llevó a Diana Trujillo al liderazgo de la exploración espacial.



Encontrar tu vocación, tu propósito, ajustar el enfoque y, sobre todo, perseverar, nunca rendirse y construir tus propias oportunidades. Estas son algunas de las lecciones que te dejan estas tres historias, tres fracturas en ese metafórico techo de cristal que inevitablemente se quebrará, para brindarnos un mundo mejor.

Juan Carlos Araujo en Redes Sociales: Instagram: @jcas0058 / @ParadigmaHoy | Youtube: Jcaraujos