En Cualquier Pantalla
Desde un televisor o computadora. Desde una tableta o un iPhone. Cualquier pantalla, siempre será el mejor formato para disfrutar de una buena historia. Aquí traemos las mejores recomendaciones de series, películas y documentales

ESTAMPAS

14/02/2021 05:00 am



Michael Nissnick Therón (*)


“Death to 2020” (2020)

Género: Ficción-Falso documental

Plataforma: Netflix

De qué va: El año que acaba de terminar fue, sin duda alguna, el más difícil de lo que va del siglo XXI para mucha gente. Las razones son de sobra conocidas, y lamentablemente, siguen vigentes.
 
Producido por los mismos creadores de la serie distópica “Black Mirror”, el largometraje que aquí nos ocupa, adopta el formato de mockumentary (“falso documental”) para pasar revista de forma satírica y divertida a lo ocurrido en los 365 días que concluyeron el pasado 31 de diciembre.

De la mano de “expertos” con los rostros de Hugh Grant, Samuel L. Jackson, Lisa Kudrow o la “reina Isabel II”, entre otros, desfilan eventos como los incendios de Australia, el triunfo del film coreano “Parasite” en los Óscar, el asesinato de George Floyd y las elecciones presidenciales estadounidense, por no hablar del enemigo microscópico de procedencia asiática que todos conocemos y seguimos tratando de derrotar.




“Night Stalker: The Hunt of a Serial Killer” (2020)


Género: Documental  

Plataforma: Netflix

De qué va: A mediados de los años 80, los habitantes de Los Ángeles y San Francisco vivían aterrorizados por los crímenes de un asesino serial que solía actuar de noche y al que la prensa bautizó como “The Night Stalker” (“El Acosador Nocturno”).

Aquel personaje tenía perplejo a la policía, pues no parecía seguir un “modus operandi” específico. A veces mataba a sus víctimas, en otras ocasiones las violaba. Tampoco distinguía entre sexo, raza o edad a la hora de cometer sus crímenes, pues abarcaban desde menores de edad hasta mujeres octogenarias.
 
Finalmente, en 1985, las autoridades arrestaron al responsable de los asesinatos: Richard Ramírez, de 25 años y ascendencia mexicana. Durante el juicio, Ramírez compareció en el tribunal con lentes oscuros, con una actitud arrogante y aseguraba que cometía sus crímenes bajo el influjo del mismísimo Satanás.

Richard Ramírez fue hallado culpable de diversos delitos, entre ellos los asesinatos de 14 personas, y sentenciado a 19 penas de muerte. Sin embargo, el criminal vivió los siguientes 28 años esperando su ejecución y terminó falleciendo por causas naturales en 2013.
 
Ramírez no tardó en convertirse en un ícono pop y en una suerte de celebridad oscura, con numerosos admiradores. La presente serie documental de Netflix busca desmontar esta fascinación romántica por el mal. A lo largo de sus cuatro episodios, se detalla la crudeza de sus principales crímenes y se rescata la labor de los dos investigadores que llevaron el caso: el veterano Frank Salerno y el entonces novato Gil Carrillo.

 

(*) Michael Nissnick Therón en Instagram: @nissnickmich