Carnavales: De la algarabía al confinamiento
Como se podría haber pronosticado, las actividades carnestolendas que han desbordado de alegría las calles, tendrán una realidad distinta este año

ESTAMPAS

14/02/2021 05:00 am



Andrea Solórzano Mota 


El Carnaval es una de las festividades más populares y alegres del mundo. Por ella, las calles se llenan de música, comparsas, bailes, colores, máscaras y disfraces, agradando de esta manera tanto a niños como a adultos. No obstante, por las limitantes impuestas por la pandemia del Covid-19, este año la algarabía en algunos lugares se vivirá desde casa, y las máscaras serán sustituidas por mascarillas.

Como un ejercicio de rememoración, el origen del Carnaval podría remontarse a hace más de 5.000 años en el Imperio Romano, donde se celebraban las Saturnales, en honor al dios Saturno. De la misma manera, otras versiones lo posicionan en Grecia, lugar en el que conmemoraban a Dionisio.

Por consiguiente, en la transición del invierno a la primavera, se creía que el dios Saturno pasaba por la tierra, lo que los motivaba a realizar ofrendas, banquetes, bailes y máscaras, para conducirlo nuevamente al inframundo. Mientras tanto, en Grecia era similar la festividad a Dionisio, por quien hacían procesiones y obras de teatro. Aunado a ello, en este lugar tenían también al personaje del Rey Momo, que es reconocido hasta la actualidad en distintos países.
 
Con el tiempo, el Carnaval fue evolucionando pasando a ser en la Edad Media un período en el que todo era permitido antes de que iniciara la Cuaresma. No obstante, las personas que iban a estas celebraciones carnestolendas usaban máscaras para proteger su identidad.

Posteriormente, el Carnaval se extendió por Europa. Luego, los pobladores del viejo continente lo trajeron a América. Por esta razón, en Venezuela esta festividad se celebra desde los tiempos de la Colonia, aunque las formas de festejarlo han variado. En principio, se conmemoraba con juegos rudos. Ya a mediados del siglo XX, específicamente durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, las actividades carnavalescas empezaron a consistir en desfiles, carrozas y comparsas.

Así, entre los carnavales más destacados de Venezuela encontramos los del estado Bolívar, en El Callao, los cuales fueron declarados Patrimonio Cultural.


Carnaval de Río de Janeiro
Por primera vez en la historia, el considerado “mejor carnaval del mundo” apagará de momento su samba por causa del Covid-19. Aunque estaba previsto el festejo en febrero, las escuelas de samba han decidido postergarlo para el mes de julio. Sin embargo, los representantes de la Alcaldía de Río de Janeiro han manifestado que esto no será posible, y han dejado abierta la posibilidad de que sea hasta el 2022 cuando se celebre el Carnaval en esta ciudad brasileña.



Carnaval de Barranquilla
Este festejo que inicia el penúltimo fin de semana de cada enero, y que es considerado “el segundo carnaval más grande del mundo”, se está disfrutando de forma virtual este año.
 
De esta manera, bajo el lema “El Carnaval vive en ti”, la popular festividad colombiana transmitirá más de 200 actividades a través de sus plataformas digitales, estimulando a los barranquilleros a quedarse en casa y disfrutar de estos eventos desde su hogar. Esto con el fin de evitar la aglomeración de personas y los posibles contagios por Covid- 19.
 

Fotografía Yeimi Pixabay


Carnaval de Venecia
Distinguido por su peculiar elegancia y tranquilidad, este evento italiano en el que desfilan máscaras y trajes del siglo XVII, ha sido suspendido en su modalidad presencial, como una forma de prevenir la propagación del Covid- 19. No obstante, se transmitirán eventos virtuales. Cabe destacar, que en el 2020, y por los mismos motivos, este festejo fue de igual modo cancelado.