Leo Aldana: Entre el arte y turismo
Leonardo Aldana ha fusionado su pasión por el arte y los viajes, consolidando grandes proyectos dentro y fuera de Venezuela. Conversamos con él para conocer más de su carrera

ESTAMPAS

07/02/2021 05:00 am



Aliana Abadi Rodelo
 
En un trabajo especial para Estampas, Leo Aldana nos comenta “Apenas me gradué, me fui a Bournemouth y recorrí Europa. Fue mi primera época de mochilero. Siempre había querido tener experiencias en el mundo pero no había salido de Venezuela”.

Específicamente, en el año 2006, el polifacético actor, animador, locutor y actor, Leo Aldana, se fue a vivir a Inglaterra. Con motivo de ello, su padre le aconsejó que aprovechara la experiencia para estudiar teatro en Londres. “Pero en ese momento yo estaba pendiente era de rumbear y conocer el mundo”, relató Aldana en un post publicado en su cuenta de Instagram.

No obstante, tras su regreso al país, el animador, de raíces guaras, decidió adentrarse en la capital de Venezuela y buscar empleo, pero la vida lo llevó a la actuación, al teatro, y empezó a formarse como actor en la escuela de “Luz Columba” con el profesor Nelson Ortega.

El actor, que demuestra en todo momento su gentileza, amabilidad y calidez, considera que su carrera en la televisión nacional arrancó en el 2013 luego de ser ascendido como animador principal en el programa Vitrina transmitido por Televen, a pesar de que en ese momento, también se dedicaba al teatro.
 

Disfruto viajar a través de mi profesión como actor. Si hay una manera de viajar, es a través del arte

“Luego se me presentaron oportunidades en el cine y ese era mi sueño. A partir de allí comencé a cerrar ciclos en la televisión. Renuncié al canal porque el tiempo no me daba y quería enfocarme en mi carrera como actor”.
 
Sin embargo, Aldana, con su sonrisa y el espíritu fresco que caracteriza su carisma, ha regresado a la televisión venezolana con su primer protagónico en la novela Eneamigas transmitida a las 9 de la noche por Televen.

- Estados Unidos y Tailandia son países que han marcado su carrera.
“En el 2016, luego de grabar las películas Solteras Indisponibles y Ámbar, renuncié a todo y me fui a vivir mi aventura en Nueva York. Para mí, es una ciudad que para todos los artistas debe ser vivida. Debía vivir allí para formarme. Es la ciudad de lo posible, siendo buen observador vas a obtener muchísimo aprendizaje. Estando allá, me salió un trabajo en una agencia de modelaje en Tailandia, en donde viví 6 meses”.
 
Aldana se divierte al relatar sus experiencias en ese país. “Siempre me ha llamado el sudeste asiático, y en lo que me sale la oportunidad fue perfecto. Me adentré en la cultura, en los principios básicos del budismo, el desprendimiento y literalmente mi vida era una mochila y una moto. Me fui unos días a dormir en un templo budista, me despertaba temprano y meditaba. Recorrí el norte, me bañé y alimenté a los elefantes rescatados de circos y que estuvieron en la guerra”.

Estar en Tailandia le sirvió para desarrollar su proyecto de viajes llamado Viajar en Español, con Carolina Hernández, que actualmente se transmite en radio por Onda La Súper Estación.

No obstante, al enterarse que iban a estrenar las películas en las que participó, se regresó a Venezuela, “porque nadie vive los logros por nadie”, asegura.


Uno de sus planes este 2021 es retomar sus proyectos actorales, ahora que se abren nuevamente las salas de teatro

- ¿Cuáles son sus proyectos para el 2021?
- Retomar mis proyectos actorales, seguir con mi programa de radio y continuar con el podcast TB3, que explica la evolución de la industria, cómo eran las cosas antes y como son ahora. Y por supuesto, seguir viajando.
 
- ¿Y cuál será la ruta por Venezuela durante este año?
- “Mi ruta de este año arranca con Canaima, con un destino que no conocía. Quisiera conocer las maravillosas playas de Sucre y conocer el llano, Apure y Guárico. Seguir frecuentando las playas de Aragua. Margarita, que es la principal bandera de presentación ante el mundo al hablar de turismo en Venezuela. A Los Roques también quiero ir”.
 
Leonardo ha descubierto el punto de encuentro entre el arte y el turismo. Aprovechando que por la actuación debe viajar a otros países, en cada nuevo destino que pisa, decide irse a gastar los zapatos. “Disfruto viajar a través de mi profesión como actor. Si hay una manera de viajar, es a través del arte”.
 
“Una buena manera de que nos puedan conocer como venezolanos, es a través del cine, por eso siempre me llamó la atención ver cine de diferentes países. Cuando estuve en Tailandia quise conocer el cine, vi una película que no entendí pero allí logré compaginar mis dos pasiones. Estaba buscando ese lenguaje en el que nos hablaban a nosotros, a través de las películas tailandesas, y en ese caso, yo no era más que un turista”.
 
- Luego de tantos viajes y experiencias. ¿Cuál es la visión que le han dejado?
-
“A mí viajar me ha hecho entender que no hay ningún país que sea mejor o peor que otros. Simplemente somos diferentes, desde lo macro a lo personal. No hay personas que por ser de una cultura sean mejores o peores que otras. Viajar me hizo tener mucha conciencia de eso, y sobre todo, a saber en qué creo. Nos ayuda a tener criterio propio. Una vez leí algo que decía “viajar es solamente malo para los prejuicios y la estrechez en mente”, viajar es no tener prejuicios, aceptar a la gente tal y como es. He conocido gente grandiosa alrededor del mundo”.
 

Quiero ser un ser humano feliz, quiero profesionalmente dedicarme al arte en cualquiera de sus expresiones y poder seguir recorriendo el mundo 

- ¿Y qué representa Venezuela?
- “Mi casa. Puedo vivir en cualquier parte del mundo, pero yo siento que llego a casa cuando aterrizo en Maiquetía. Venezuela es donde nací y crecí y donde realmente me encanta estar. Por eso trato de mostrar el país con entusiasmo y amor”.
 
- Hace un tiempo recomendaba que en algún momento de la vida debemos preguntarnos: “¿quién quieres ser?”, “¿qué quieres hacer?” y “¿qué te hace feliz?”
- “Para que las personas puedan ser felices deben saber que quieren ser y que quieren hacer, porque los seres humanos estamos siempre dando tumbos, nos dejamos llevar por modas o prototipos familiares, pero nuestra vocación y pasiones están por otra parte. En el momento en el que encontremos eso no habrá razón para no encontrar el éxito que traduzco en felicidad”.
 
- ¿Y quién quiere ser, qué quiere hacer y qué le hace feliz?
- “Quiero ser un ser humano feliz, quiero profesionalmente dedicarme al arte en cualquiera de sus expresiones y poder seguir recorriendo el mundo. Me hace feliz estar en mi casa, echado en mi cama, con una buena vista y el amor de mi vida”.

Más de Leo Aldana
Leonardo Enrique Aldana Mascareño es oriundo del estado Lara. Al principio de su carrera, sus pasos quedaron marcados en el canal de televisión local “Promar TV”, donde fue animador y productor. Asimismo, lo vimos en el pasado como uno de los animadores del popular programa Vitrina en Televen. De manera más reciente, Aldana es conductor del programa “Viajar en Español”, transmitido por Sun Channel. No obstante, esta producción se ha detenido temporalmente por causa de la pandemia de Covid – 19.

En cuanto a la actuación, lo estamos viendo encarnar actualmente a Diego Hernández en la novela Eneamigas. Entre otras producciones en las que Aldana ha destacado se encuentran las películas Solteras Indisponibles y Ámbar, además de la serie “Almas en pena” de RCTV, en la cual interpreta a “El Sombrerón”. Como actor, también lo recordamos por haber personificado al escritor Guillermo Meneses en la pieza teatral “La Señora Ímber”, obra inspirada en la vida de Sofía Ímber.

Leo Aldana en Instagram y Twitter: @leoaldana