En Cualquier Pantalla
Desde un televisor o desde una computadora. Desde una tableta o desde un iPhone. Cualquier pantalla, por muy grande o pequeña que sea, siempre será el mejor formato para disfrutar de una buena historia

ESTAMPAS

20/12/2020 05:00 am



Michael Nissnick Therón (*)


“MANK” (2020)


Género: Drama / Biopic

Plataforma: Netflix

De qué va: En 1941 se estrenó en Estados Unidos “Ciudadano Kane”, film dirigido y protagonizado por Orson Welles y que repasa el ascenso y decadencia del ficticio magnate de la prensa Charles Foster Kane. 

La complejidad de su personaje principal, la originalidad de su punto de vista y la audacia de sus planos, puesta en escena y fotografía ha llevado a muchos críticos a considerar a “Ciudadano Kane” la mejor película de la historia del cine. O al menos una de las mejores.

“Mank”, estrenada recientemente en Netflix, se centra en la atormentada vida de Hermann J. Mankiewicz, guionista de la mencionada película, interpretado por un soberbio Gary Oldman. A través de la figura de Mankiewicz, la cinta pasa revista al Hollywood de los años 30, pero no para evocarlo con nostalgia, sino con el fin de desmitificarlo y desnudar su corrupción y miserias.

Rodada en blanco y negro, “Mank” está dirigida por David Fincher, responsable de films de la talla de “Seven”, “El club de la pelea”, “La red social” o “El curioso caso de Benjamin Button”. 




“ALIEN WORLDS” (2020)


Género: Documental

Plataforma: Netflix

De qué va: Una de las cuestiones que más preocupa a la humanidad es la posibilidad de que no estemos solos en el universo. Hay razones para creer que la respuesta es afirmativa. Hasta la fecha se han descubierto más de 4 mil planetas más allá de nuestro sistema solar y se estima que existen billones más a la espera de ser detectados. Muchos de ellos podrían albergar vida en distintos niveles de desarrollo.

La serie documental “Alien Worlds” de Netflix consta de cuatro episodios en los que, a través de bellísimas animaciones en CGI, se analiza cómo podría desarrollarse la vida en planetas de distintas características: con elevada gravedad, con climas extremos o con características similares a las de nuestra tierra. 

Asimismo, el programa especula sobre los retos que podría enfrentar una civilización mucho más avanzada que la nuestra ante la necesidad de migrar de planeta, un reto que podríamos enfrentar en un futuro lejano debido a la posibilidad de que ante la posibilidad de cambios en el sol que afecten la viabilidad de la vida en la tierra. 
 
La serie cuenta con la voz en off de la actriz británica Sophie Okonedo, intérprete en películas como “Hotel Ruanda” y series como “Ratched”, también disponible en Netflix. 




“Carmel ¿quién mató a María Marta?” (2020)


Género: Documental

Plataforma: Netflix

De qué va: Carmel es el nombre de una zona residencial cerrada y de clase alta estilo Country Club ubicada a las afueras de Buenos Aires. Allí tuvo lugar hace 18 años un crimen que sacudió a la sociedad argentina de entonces, causó un gran revuelo mediático y sigue generando más dudas que certezas hasta hoy.

El 27 de octubre de 2002, la influyente socióloga y activista María Marta García Belsunce apareció muerta en el baño de su casa de Carmel. Aunque al principio se creyó que el fallecimiento ocurrió a causa de un accidente doméstico, posteriormente los expertos dictaminaron que en realidad fue un asesinato tras el hallazgo de varias balas en su cabeza.

Aquel suceso desencadenó un sinfín de especulaciones, alimentadas por la cobertura masiva que del caso hicieron los principales medios de comunicación. El viudo de María Marta fue señalado como el principal responsable, juzgado y condenado, aunque más tarde fue liberado. En todo caso, la verdadera identidad del asesino de la socióloga sigue sin saberse.

Este documental dirigido por Alejandro Hartmann consta de cuatro capítulos de una hora cada uno, en los que analiza el caso con detalle y entrevista a sus principales involucrados, entre ellos el fiscal Diego Molina Pico y Carlos Carrascosa, viudo de María Marta.




“Blood of Zeus” (2020)


Género: Acción / Drama

Plataforma: Netflix

De qué va: La mitología griega es una fuente inagotable de historias, pasiones y aventuras, en buena medida gracias al más poderoso de sus dioses, Zeus, cuyo insaciable apetito sexual derivó en un sinfín de hijos ilegítimos, entre ellos el protagonista de la producción que aquí nos ocupa.

Herón vive con su madre cerca de una ciudad griega. Aunque ambos tienen una vida sencilla, la madre del joven en realidad es una reina fugitiva y Herón es hijo del mismísimo padre de los dioses y principal morador del monte Olimpo.

Cuando la rivalidad entre Zeus y su vengativa esposa, Hera, desata una guerra entre dioses, gigantes y siniestros demonios derivados de estos últimos, Herón deberá intervenir para cumplir con su heroico destino y salvar a la tierra y al Olimpo de la devastación.

Producida por el estudio Powerhouse Animation, esta serie animada destaca por su estética de animé japonés, su majestuosa música y sobre todo por sus violentas escenas de sangre y gore, lo que no la hace precisamente apta para todo público.

Si algo hay que reprocharle a “Blood of Zeus” es su escasa duración, pues consta de apenas ocho episodios de un máximo de media hora cada uno, aunque la posibilidad de una segunda temporada es alta. 





(*) Michael Nissnick Therón en Instagram: @nissnickmich