Elisa Rego: Cantante de Corazón
La icónica cantante venezolana regresa musicalmente para reencontrarse con todo su público y con ánimos también de conquistar nuevas generaciones

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

22/10/2019 05:00 am



Enzo Esposito

Acostumbrada a cantar hasta cinco veces por semana, a Elisa Rego también le tocó y le pegó el confinamiento en Miami, ciudad en la que reside desde hace ocho años, cuando emprendió su viaje a suelo norteamericano dejando atrás un nombre sólidamente construido en la industria musical de la Venezuela de finales de los años 80, y que la llevó a recorrer a través de su voz varios países del continente, con canciones como “Libre de ti”, “Blanco y Negro” o “Abismo del corazón”.

Fue precisamente durante este tiempo cuando nació su más reciente tema musical: “Cosas del corazón” que llegó a manos de Elisa, en tiempos de pandemia, gracias a Mónica Guerrero quien le presentó la maqueta creada por Santiago Larramendi y Fernando Osorio.

Guerrero le propuso a la cantante darle el tema para que tuviera ese toque underground y personalidad tan característica que la ha acompañado desde que popularizó “Selva”. Elisa sintió de inmediato la conexión y GrafiasMusic asumió la producción general del proyecto.

Sin duda Elisa Rego ha sido la cantante más icónica de su generación, al arriesgarse a incorporar elementos electrónicos en casi todas sus producciones, mientras sus colegas femeninas se paseaban por la balada y un pop mucho más convencional. Es así como este nuevo sencillo tiene ese sonido que la identifica y que desde el pasado 30 de septiembre está disponible a través de plataformas musicales como Spotify y el videoclip por YouTube.

“Cosas del corazón” es un bolero-pop con elementos electrónicos. Es el romance de otros tiempos, envuelto en los ambientes de la música de hoy. Como artista me gusta experimentar y arriesgarme con distintas propuestas musicales. Es un bolero, pero del siglo XXI”, expresa la cantante.

Pero esta no es la primera vez que coquetea con el género. En 2009 Elisa Rego publicó Rockola, su quinto álbum de estudio donde recopila 10 canciones nostálgicas del acervo musical latinoamericano, incluyendo entre otros, un tema de Rocío Dúrcal, “Tú sabes” interpretado originalmente por Estelita Del Llano, “Nuestro juramento” de Julio Jaramillo, “Sombras” de Javier Solís o “Mañana me iré” de Los Ángeles Negros.

La particularidad de este disco es una vez más el sonido característico que le imprime la vocalista, quien refiriéndose a este trabajo, en un encuentro que tuvimos recientemente a través de un Live desde mi cuenta en Instagram, entre risas y mucha jocosidad confesó: “casi todas las cantantes cuando llegan a los 45 años les da por hacer un disco de boleros y que me disculpen todas mis colegas, pero yo no quería hacer eso”. 

Y así fue como Elisa Rego se atrevió una vez más a romper los esquemas, llevando ese género a un sonido que nos hace recordar el estilo Motown y hasta la influencia de Amy Winehouse, pero conservando la lírica desgarradora de sus letras a través de su interpretación. “En mi esencia está el rock, también soy puro soul y funk… pero amo ‘La gata bajo la lluvia’, esa canción es como un guilty pleasure para mí”. 


“Cosas del corazón” es el nuevo tema con el que Elisa Rego desnuda su alma y también su corazón

El sueño americano de Elisa

Fueron muchos los que descubrieron su talento en las noches caraqueñas, en lugares como el extinto “Mr. Ribbs” en Las Mercedes, donde Elisa, junto a su banda Es3, acaparó una legión importante de seguidores que quedaron cautivados mientras interpretaba canciones en inglés y uno que otro de la banda española Mecano, para ese entonces completamente desconocida en Venezuela y fue precisamente ella quien les brindó visibilidad con su voz. 

Desde entonces han pasado más de 30 años, cinco álbumes, giras de conciertos e innumerables colaboraciones junto a otros artistas, que han mantenido a Elisa Rego vigente en el gusto del público y que ha ido pasando a varias generaciones.
 
Quizás algunos pudieron pensar que Elisa Rego se había retirado de los escenarios, pero nada más lejos de la realidad. No es un secreto para nadie la manera como ha cambiado el mercado musical con la llegada del género urbano, y particularmente la falta de espacios televisivos para la proyección de nuestros talentos, así como la debacle de la industria discográfica en Venezuela con sellos como Sonográfica, casa disquera que acogió a la cantante y que la proyectó internacionalmente. 

“A veces resulta un poco antipático cuando algunos medios nos reseñan o etiquetan a mí y a otros colegas de mi generación como los cantantes de los ochenta. Si bien es cierto que fue una década maravillosa para la música en Venezuela, igual que los noventa, muchos de nosotros hemos evolucionado y nos hemos mantenido haciendo otro tipo de música, pero resulta casi imposible dejar a un lado esos temas que el público siempre quiere escuchar cada vez que estamos en vivo”, afirma.

Actualmente Elisa Rego tiene dos formatos artísticos, uno junto a su banda y otro llamado Elisa Rego Trio, con los cuales se había mantenido bastante ocupada antes de la llegada de la pandemia y con las que está copando nuevamente su agenda en la Florida, mientras comparte sus actividades impartiendo clases de canto y cantando junto a sus colegas y amigas Kiara, Karina y Diveana con el formato “Venezuela es mujer”, que las ha llevado a presentarse exitosamente desde hace un par de años dentro y fuera de Estados Unidos.

Recientemente, y antes de “Cosas del corazón”, Elisa Rego también grabó “Drive”, un tema completamente en inglés y compuesto por ella misma bajo la dirección –como siempre– del maestro Willie Croes, su compañero inseparable de vida y también musical, donde pone de manifiesto su versatilidad no solo como intérprete, sino como artista integral.

“María Rivas, mi gran amiga y además gran cantante, a diferencia de otros artistas venezolanos que vinieron a abrirse paso en Estados Unidos enfocándose en los latinos, trabajó casi siempre para el mercado americano a través de su manera particular de interpretar el jazz y a mí en cierta forma me está pasando lo mismo, pero a través del R&B, el soul y el funk, géneros que me han abierto las puertas para poder expresarme libremente con la música que me gusta y que me ha influenciado a lo largo de toda mi vida”, dice.

Uno de los logros que ha conquistado artísticamente y que enriquecen aún más el background profesional de Elisa Rego, es tener el privilegio –como ella misma dice– de cantar al lado de Patrick Ulysees Pinkney, uno de los grandes maestros del R&B y el Gospel, quien ha trabajado con artistas de la talla de Prince y siendo Elisa hasta ahora la única blanca en ser invitada por él para cantar juntos en un mismo escenario. 

Por lo pronto Elisa Rego confía en seguir conquistando al público anglosajón mientras espera ansiosamente que se abran los vuelos y los espacios que le permitan volver para presentarse en vivo y reencontrarse con todos los seguidores de su música en Venezuela.

Para visitar a Elisa Rego en todas las redes sociales: @elisaregomusic

Fotografía: Ligia Ararat
Imagen y estilismo: Juan Carlos Duque “Amichi”
Concepto: GrafiasMusic


Enzo Esposito está en: www.enzoesposito.net 
enzoesposito3000@gmail.com
eespositomanager@hotmail.com
Y en Twitter e Instagram: @soyEnzoEsposito

Enzo Esposito en Instagram: @soyenzoesposito