En Cualquier Pantalla

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

25/10/2020 05:00 am



Michael Nissnick Therón


Desde un televisor o desde una computadora, desde una tableta o desde un iPhone, cualquier pantalla, por muy grande o pequeña que sea, siempre será el mejor formato para disfrutar de una buena historia. Aquí traemos las mejores recomendaciones de series, películas y documentales.

XXIV Festival de Cine Español 2020


Género: Ficción y documental.

Plataforma: Trasnocho Cultural.

De qué va: El XXIV Festival de Cine Español se celebra en Venezuela entre los días 16 y 25 de octubre. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, los filmes están disponibles de forma gratuita en la página web del Trasnocho Cultural (https://www.trasnochocultural.com/). Para verlos es necesario registrarse con un correo electrónico y una contraseña.

La muestra abarca diversos géneros y consta de cinco largometrajes de ficción, un documental y un largometraje animado. Entre los títulos destacan El mejor verano de mi vida, Jaulas, La hija de un ladrón y el documental de tema gastronómico Jaén, virgen y extra.

Uno de los platos fuertes del festival es el drama Lo que arde (2019), ambientado en Galicia. Cuenta la historia de Amador, quien sale de la cárcel tras cumplir sentencia por provocar un incendio. Aunque el hombre intenta reanudar su vida normal en el campo gallego junto a su anciana madre, su perra y sus vacas, un nuevo incidente con fuego lo indispondrá con sus vecinos. 

El film ganó el Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2019.


Otra opción recomendable es el largometraje animado Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018), ganador del premio Goya a la Mejor Película de Animación y centrada en la figura del cineasta surrealista Luis Buñuel (1900-1983), uno de los mayores directores de la historia del cine. 



La cinta transcurre a comienzos de los años 30 y se basa en un episodio real de la vida de Buñuel, cuando filmó un documental en la comarca extremeña de Las Hurdes, uno de las regiones más miserables de la España de entonces. El filme refleja los dilemas éticos que enfrenta el cineasta cuando se atreve a manipular algunos aspectos de la realidad para que cuadren con su visión estética e ideológica. 
 
Asimismo, se muestran escenas del documental original en blanco y negro, estrenado en 1933.



@mhnissnick Instagram: @nissnickmich