Lo que contamos los mánagers: ¿Cuánto vale el show?
En muchas oportunidades algunas productoras se aprovechan de la promoción de un artista relativamente nuevo para no pagar lo que verdaderamente vale su talento

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

20/09/2020 05:00 am



Meryjane Navas


Lamentablemente expresiones como “a ti no te conoce nadie”, “te haremos promoción” o “será un evento por intercambio” son utilizadas con mucha frecuencia en el mundo del entretenimiento local.

No se toma en consideración el valor de un espectáculo en vivo, el cual tiene un costo que solo es negociable cuando se trata específicamente de una causa benéfica.

En la actualidad los artistas deben pagar horas de ensayo; hacer mantenimiento a sus instrumentos; invertir en partituras, ropa, maquillaje, promoción, transporte; y en estudiar y prepararse, entre otras cosas. Cada actividad que amerite todo lo anterior tiene un valor. Y en efecto, es inadecuado sugerir que se haga el trabajo gratis solo porque para muchos ser músico o cantante “debería ser un hobby y no una carrera verdaderamente seria”.

Las voces de la experiencia

Artistas talentosos y curtidos en diferentes áreas coinciden en que su trabajo debe ser revalorizado cuanto antes, ya que el arte, y en este caso la música, están en la vida diaria de cada persona en cualquier parte del mundo.

“Hoy en día el arte es un instrumento esencial para transmitir sentimientos positivos a millones de personas”, explican algunos.

La música y el arte en general son cosas verdaderamente importantes, pues son capaces de generar opiniones, emociones, sentimientos. Además hay infinidad de temas sociales que se expresan mejor a través de la música que solo con las palabras.

Debido a eso, contratar a un artista es suscribir un servicio que además deja una grata experiencia. Si vas a tener a un público contento, que agradecerá en la mayoría de los casos, hay más valor en la actuación. 

Pagar por un ticket para asistir a un evento donde la música transformará el momento en bienestar y alegría es algo que necesitamos mucho y eleva ese valor que se tasa en cierta cantidad de dinero.

Más allá del show

La preparación de un artista antes de presentar un concierto es muy importante. De los ensayos y preproducción dependerá el resultado de cada evento, siendo el equipo técnico, de producción, los músicos y el propio cantante, la sinergia que va a rendir mejor cuando se cuenta con un financiamiento adecuado.

Se trata de la calidad, de lo que el público se llevará en su memoria, en su corazón y que alimentará su cultura. La mejor manera de apoyar a un artista que decidió hacer del arte un noble oficio pasa por reconocer lo que su trabajo vale y pagarlo, sin chistar y sin negociar rebajas.

El respeto por cada profesión es tan importante que valorarlo es cultivar la cultura como integrantes de una sociedad que crece a través de los recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos, que consagren una manera de ver el mundo.

Una frase de Vincent van Gogh lo resume todo, en función del valor del arte en nuestras vidas: "El arte es para consolar a aquellos que están rotos por la vida”

Conoce más de Lo que contamos los Mánagers en mi cuenta en Instagram