Lo que contamos los managers: No todo es tecnología y redes
También se necesitan autenticidad, originalidad, una personalidad explosiva y el atuendo específico que haga juego con todo

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

19/07/2020 05:00 am



Meryjane Navas 

Hoy en día vemos con mucha naturalidad como cada semana surgen talentos nuevos impulsados por las redes sociales. Muchos con habilidades musicales y calidad y otros que intentan tenerlas; pero como es un territorio abierto, las redes dan para todo.

Muchos artistas reales han tenido la suerte de ser captados por sponsors quienes les han dado la oportunidad. Han invertido en sus carreras y han podido darse a conocer, crecer y llegar a puestos importantes dentro de la industria musical.

Los casos de Justin Bieber, Pablo Alborán, Ed Sheeran, Xuxo Jones, Bely Basarte, Carmen Boza, entre otros, son harto conocidos y ha sido precisamente la web la que les ha abierto las puertas a un montón de artistas que antes tenían que apostar a una productora o a algún tercero para dar a conocer sus obras. 

Las plataformas se han diversificado entre YouTube, Spotify, Instagram y otras que han impulsado a muchos para darse a conocer por sus propios medios.

Lo cierto es que los verdaderos artistas han sido guerreros en todas las épocas, aún en tiempos en los que no existía este tipo de ventanas para decirle al mundo “Hola, aquí estoy yo”.

Existían artistas que tenían que grabar el tema completo en un estudio, sin derecho a equivocarse, porque tampoco la tecnología de ese entonces daba para eso. Lo mismo al cantar en vivo, en un concierto ante miles de personas, donde todo era real, nada podía salir por computadora porque en esos otros tiempos, la época de los años 70, 80 y 90, no existían los protocolos tecnológicos que cada día son más avanzados y empujan a competir. 


A pesar de los tiempos modernos, la tecnología no lo es todo

La evolución ha brindado herramientas a los artistas para que cada vez más puedan mostrar sin mayores demoras sus talentos, desde donde se encuentren, y esto es determinante para darse a conocer. Sin embargo, en el mundo del arte una buena voz y la tecnología no lo son todo.

Existen factores aliados que hacen que un artista sea completo. También es necesaria una personalidad explosiva, divertida, autenticidad, originalidad y atuendos específicos que hagan juego con todo.

Es por esto que los músicos y cantantes no dejan de sorprendernos con decisiones cada vez más arriesgadas y muchas veces cuestionables.

Es un conjunto de estrategias y personal humano los que rodean el trabajo diario de un artista, donde hay días de fama y de gloria, pero también días y horas de mucho trabajo: grabaciones, lanzamientos, giras, trabajo de marketing, fotografías, firmas de autógrafos, desvelos y cambios de ánimo.

Es un medio complejo donde se desarrollan diferentes ambientes y hay que ser disciplinado, muy a pesar del resto.