Día Mundial del Rock y 35 años del famoso Live Aid
La fecha conmemora el doble megaconcierto realizado el 13 de julio de 1985 en Inglaterra y Estados Unidos

LAURA J. TIRADO

12/07/2020 05:00 am



La fuerte sequía ocurrida a mediados de la década de los 80 en la región del Cuerno de África, conocida en su momento como “el infierno de la Tierra”, produjo una cruda epidemia de hambre especialmente en Somalia y Etiopía. Solo en esta última casi un millón de personas murieron por la falta de alimentos y agua entre 1984 y 1985.


Ante esta situación e inspirado en lo que había hecho George Harrison en 1971 con su “Concierto para Bangladesh”, el actor y músico Bob Geldof (de la banda irlandesa Boomtown Rats) buscó la forma de idear un plan que consiguiera reunir fondos para ayudar a esa región y así nació la fundación Band Aid Trust.

Para lograr la atención del mundo, Geldof y su amigo MIdge Ure, cofundador de la fundación, lograron comunicarse con la mayoría de grandes y reconocidos artistas europeos de la época que se hicieron presentes de manera voluntaria formando Band Aid, la cual grabó en 1984 “Do They Know It´s Christmas?”, cuya respuesta estadounidense fue “We Are the World”, grabada en enero de 1985, convirtiéndose ambas canciones en gran éxito mundial. 


George Michael, Bob Geldof, Bono y Freddie Mercury en el cierre de Wembley

Para darle forma a su ambicioso proyecto, que terminaría llamándose Live Aid, Geldof convocó a cientos de bandas y cantantes del género del rock para realizar un megaconcierto que además se llevaría a cabo de manera simultánea a ambos lados del Atlántico, para lo que escogió el Estadio Wembley en Londres y el JFK Stadium en Filadelfia.

El evento que cambió la historia

El espectacular megaconcierto, que cumplió la meta y logró recaudar la suma de 100 millones de dólares, duró 16 horas y fue transmitido vía satélite a 72 países logrando una audiencia de cerca de 1.800 millones de personas alrededor del mundo. 

El Live Aid presentó a 69 invitados de lujo ante 72.000 espectadores en Londres y más de 100.000 en Filadelfia, según reportes de la época.

Entre los participantes estuvieron gigantes como Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, Status Quo, Dire Straits, Madonna, U2, Paul McCartney, Elton John, George Michael, Bryan Adams, David Bowie, Mick Jagger, Santana, Tina Turner, Bob Dylan, Eric Clapton, Phil Collins y Crosby, Stills & Nash, entre muchos otros.

Destacó la actuación de Queen que fue elegida, a través de una encuesta musical, como el mejor concierto de rock de todos los tiempos con 79% de los votos de los propios asistentes.


Phil Collins y Sting cantan juntos “Every Breath You Take” en el estadio de Wembley, el 13 de julio de 1985

Y Phil Collins se convirtió en el único artista que logró estar en los dos conciertos gracias a los vuelos supersónicos de la época. En Londres, además de su propia presentación, cantó con Sting y después viajó en el Concorde hasta Estados Unidos para tocar la batería junto a Led Zeppelin y a Eric Clapton, en Filadelfia.

Para cerrar el magno espectáculo en Wembley, los artistas cantaron juntos “Do They Know It´s Christmas?”, mientras que en el Estadio JFK hicieron lo propio con “We Are the World”.

El éxito de convocatoria del evento fue tan grande que se decidió declarar la fecha como Día Mundial del Rock en homenaje al concierto.

La cronología más completa de ambos conciertos se puede ver aquí: https://bestclassicbands.com/live-aid-anniversary-7-13-155/