El cine se hace academia en espacios digitales
La Escuela Nacional de Cine abre el ENC On Line, iniciativa que concreta el primer centro de recursos de aprendizaje interactivo de formación cinematográfica

REDACCION ESTAMPAS

21/06/2020 05:00 am



Especial para Estampas


Una premisa esencial: que cineastas y autores del cine venezolano hablen de sus obras y brinden consejos sobre el quehacer cinematográfico ha movido a la Escuela Nacional de Cine para llevar adelante esta iniciativa. 

Para ello ha clasificado más de 600 minutos de material audiovisual con la finalidad de “proporcionar educación on line a los realizadores audiovisuales del mundo”. 
  

Según información de la ENC On Line, se espera que sea un aula más de clase, con otro formato, otra modalidad, pero sin perder la base de impulsar y proyectar el conocimiento. 

“Tenemos más de 60 videos que son verdaderas herramientas pedagógicas y de orientación para todo aquel que quiera hacer cine”, comenta Patricia Villegas, coordinadora general de la Escuela Nacional de Cine.

Diplomados y talleres prácticos, bajo la modalidad de educación a distancia, se abrirán pronto para continuar el trabajo que desde 2015 se construye con la iniciativa ENConversa.

Las conferencias y entrevistas con realizadores en el marco de ENConversa acumularon muy buen material que quedó registrado en formato audiovisual por los propios estudiantes de la ENC. “Ahora se encuentran a disposición del público interesado en www.encvenezuela.org/enconline”, precisa Villegas.

Más allá de una recopilación

Precisan en la escuela que las grabaciones, cuyo valor histórico destaca a primera vista, servirán de base para futuras investigaciones de cineastas, críticos, guionistas y aprendices del cine venezolano. 

Destaca la coordinadora que para facilitar su revisión y disfrute se han organizado de la siguiente manera:

Conversas
ENConversa: conferencias de cineastas venezolanos.
ENConversaLive: entrevistas a autores del cine venezolano transmitidas por medios interactivos/digitales. 
Conversaciones con cineastas: diálogos entre estudiantes y directores de películas.

MasterClass
Reconocidos realizadores audiovisuales comparten su experiencia y conocimientos construyendo una guía de enseñanza de áreas específicas del arte cinematográfico contemporáneo. 

Tutoriales
Con instructivos para aprender diversas técnicas y procedimientos de la realización audiovisual. 

Video Ensayos
Que presentan audiovisuales con opiniones y críticas, “reflexivas y subjetivas”, sobre diferentes temas de relevancia en el ámbito cinematográfico.

Villegas destaca que “ENC On Line atesora conversaciones con Román Chalbaud, Luis Alberto Lamata, Rafael Marziano, Alejandro Bellame y Miguel Ferrari”.

Como un extra a estas joyas se incluyen contactos con “cineastas internacionales como el francés Jacques-Rémy Girerd, experto en animación y Lázara Herrera documentalista y viuda de Santiago Álvarez”. 

Entre los tutoriales destacan los que dicta Gyula David, director de fotografía y miembro fundador de Venezuelan Society of Cinematographers, sobre la luz tropical y cómo prepararse para filmar con ella.

Coordenadas digitales
Escuela Nacional de Cine ENC
www.encvenezuela.org
Twitter, IG @encvenezuela
Facebook: Escuela Nacional de Cine
Email: info@encvenezuela.org