Manuscrito de "Hey Jude" de Paul McCartney se subasta por 910.000 dólares
El escrito original de Los Beatles fue valorado cinco veces más de lo estimado en un concurso por su aniversario

AFP

16/04/2020 04:00 pm



Los Ángeles.- El manuscrito del clásico de Los Beatles Hey Jude, usada durante una grabación en 1968, fue vendido por 910.000 dólares durante una subasta en línea con motivo del 50 aniversario de la separación de la legendaria banda británica.

El documento escrito por Paul McCartney y utilizado durante sesión en los estudios Trident de Londres, se vendió por cinco veces mas de lo estimado.

Julien Auctions, con sede en Los Ángeles, cambió la venta de 250 recuerdos de Los Beatles al sistema en línea debido a la pandemia del coronavirus, con fanáticos del todo el mundo ofertando por guitarras, vinilos y artículos autografiados.

Este año se cumple exactamente medio siglo desde la entrevista en la que el artista anunció el fin de la banda, considerada como unas de las más influyentes de la historia.

McCartney escribió Hey Jude después de una separación previa y el divorcio de John Lennon de su primera esposa, Cynthia luego de su aventura con la artista japonesa Yoko Ono.

La canción fue compuesta también para consolidar al hijo de Lennon, Julian, durante la ruptura de sus padres y se tituló inicialmente "Hey Jules".

El documento vendido contiene una letra parcial junto a las anotaciones que incluyen la palabra Break usada para ayudar en la grabación de la canción.

Más de la subasta
Destacan entre los artículos subastados el parche de la batería del concierto de 1964 en el Cow Palace de San Francisco, que abrió la primera banda de gira en Estados Unidos. Fue vendido por 200.000 dólares, cuatro veces de lo estimado, reseñó la agencia AFP.

Una página de guión de rodaje, escrita a mano, para el video musical Hello, Goodbye en 1967 se vendió por 83.200 dólares y un cenicero de latón, usado por Ringo Starr en las grabaciones de Abbey Road en los años sesenta, se fue por 32.500 dólares.
 
Finalmente el dibujo BAGISM de John Lennon y Yoko Ono, que aparece en el documental Bed in Peace de la pareja en 1969 como una manifestación contra de la guerra de Vietnam se subastó por 93.750 dólares.