En Trinidad se reúne toda la tradición caribeña
A pesar de que fue Reino Unido el último país que dominó las islas, el carnaval fue introducido por los franceses que mantuvieron el control hasta el siglo XVIII

ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

24/02/2020 08:00 am



El carnaval de Trinidad es una institución mundial debido a la multiculturalidad que le da color a su fiesta. Así vemos costumbres hindúes acopladas con ritmos africanos, mezclados con ritos antillanos y sabor latino en un sinfín de desfiles adornados con música local y los mejores disfraces del Caribe. 


La celebración comienza el viernes escogiendo el rey y la reina del carnaval. El sábado realizan la competencia de “steel band” más impresionante del mundo en una manifestación llamada Panorama que conjuga principalmente los ritmos de calipso y soca (calipso soul). Este último es un género musical que combina la melodía bailable del calipso con una insistente percusión que usualmente es electrónica. La música soca ha evolucionado en los últimos años gracias a los músicos locales y de las antillas cercanas.

El domingo coronan al rey para el lunes comenzar, a las 4 de la madrugada, con la procesión J’ouvert y cerrar oficialmente el martes con un desfile de impresionantes bandas. 


Durante las fiestas carnestolendas se celebran muchas competencias musicales, siendo las más llamativas la elección del Monarca del Calipso, título considerado uno de los grandes honores para los trinitarios; y la del Monarca Internacional de la Soca.

Los instrumentos musicales que acompañan los desfiles son los tambores, los steelpan (tambores metálicos) y las claves. Hasta antes de la época dorada del calipso (entre 1930 y 1960) también eran comunes el cuatro venezolano, la trompeta, el clarinete y las maracas.

Entre la gran variedad de disfraces destacan los icónicos Pierrot Grenade (el bufón supremo), Midnight Robber (o ladrones de medianoche), Minstrels (negros con la cara maquillada de blanco), Dame Lorraine (parodia de una aristócrata francesa del siglo XVIII) y el Jab Jab (una caracterización del diablo).
Durante las noches se termina la fiesta en cualquier local de Ariapita avenue, una calle donde sucede la mayor parte de la vida nocturna de Puerto España.

Datos útiles
Para el alojamiento recomiendo el hotel Kapok: un albergue tranquilo y sencillo, ubicado frente al lado norte del Queen’s Park, el parque más característico de la capital.

Y para una cena inolvidable está el restaurante Apsara, frente al lado oeste del mismo Queen´s Park. Pida los camarones gigantes marinados en yogurt, jugo de limón y especies de la India. Siga con pollo Tandoori y curry, acompañados de chutney de frutas y panes indios como Paratha, Nan y Roti. Para el postre Kufi o el Rasmalai. Termine con un té de Masala.

Si le sobra tiempo, en la playa de Maracas Beach se puede degustar el popular sándwich de tiburón llamado Bake & Shark.

alvaromont@gmail.com