Fuego en la venta de caridad
La serie está basada en un evento real que se cobró la vida de decenas de jóvenes, entre ellas la de Sofía Carlota, hermana de la emperatriz Isabel de Austria, más conocida como Sissi

MARIÁNGELA LANDO BIORD

17/02/2020 08:00 am



Un incendio en una venta de caridad les cambia drásticamente la vida a cuatro mujeres en la serie francesa Le Bazar de la Charité o El bazar de la caridad, disponible en streaming en la plataforma Netflix.


Una doncella, una señorita de alta sociedad, una mujer adinerada y la esposa de un político ambicioso y sin escrúpulos centran esta serie de ocho capítulos cargados de drama, romance, traiciones y manipulación.

Un voraz incendio se desata en un bazar con fines benéficos en el París de 1897. Las más de 160 víctimas, en su mayoría del sexo femenino, son damas de sociedad, sus doncellas y sus hijos.


La ambientación es uno de los logros que destaca en la producción 

Adrienne de Lenverpré está casada con el político Marc-Antoine de Lenverpré, corrupto e inescrupuloso, quien aspira a la presidencia del Senado y a convertirse luego en primer ministro o hasta en presidente de la República. Adrienne quiere abandonarlo pero su poder y su actitud despótica se lo impiden, junto a la amenaza de perder a su pequeña hija.

Alice de Jeansin, su sobrina, está comprometida en matrimonio con Julien, muy rico pero a quien no ama. La suya será una unión de conveniencia para salvar a la familia de la ruina.

Odette de la Trémoille vive para su hijo Thomas, mientras su marido Henri, infiel y adicto al sexo sadomasoquista, recorre el mundo gastando el dinero de su esposa.

Rose Rivière es la doncella de Alice y está casada con Jean Rivière, un cochero. La enamorada pareja quiere emigrar a Estados Unidos a iniciar una nueva vida, aunque sus patrones no lo saben.

El incendio en el bazar tiene consecuencias catastróficas para unas y les abre puertas jamás pensadas a otras.

El periodista Hugues Chaville, el anarquista Victor Minville, la preocupada Madame Huchon y el comisario Célestin Hennion, junto a los niños Thomas, Camille y Lèo, son también personajes principales.

Las historias de las cuatro protagonistas se entrecruzan y tienen desenlaces diversos, salpicadas de cobardías, traiciones, amores, desamores, asesinatos, sacrificios y recompensas.

La política y la ambición de poder y de dinero avanzan junto al amor, la amistad, la abnegación y el compromiso en esta serie que me encantó a pesar de que no apostaba mucho por ella.

El vestuario es suntuoso y los decorados son imponentes, al igual que la ambientación.

Está inspirada en un incendio desatado en un bazar de caridad en París a finales del siglo XIX.