Películas que enamoran
Junto con los tradicionales regalos por el día de San Valentín, un ingrediente infaltable es la invitación a ver una película de amor: clásicas, modernas o hasta animadas. Aquí dejamos algunas

MARIÁNGELA LANDO BIORD

10/02/2020 08:00 am



El amor es uno de los motores de la literatura, la industria fílmica y televisiva, así como de la música y del arte en general. Por el día de San Valentín y día del Amor y la Amistad, les presento las que considero las mejores películas sobre este tema: empalagoso para unos, vital para otros.


Un romance para recordar: En An affair to remember una pareja de enamorados se cita en el mirador del Empire State Building de Nueva York por el Día de San Valentín, pero ella jamás llega. Años después se reencuentran y descubren por qué nunca se produjo esa cita romántica. Este film de 1957 tiene como protagonistas a Cary Grant y Deborah Kerr.

West Side Story: El amor prohibido entre Tony y María, miembros de bandas rivales en el Nueva York de los 60, centra este musical premiado con 10 Oscars, conocido como Amor sin barreras. Nataly Wood, Richard Beymer, George Chakiris y Rita Moreno son los protagonistas de esta versión moderna de Romeo y Julieta. Este año estrenan una nueva versión con Ansel Elgort y Rachel Zegler,

Siete novias para siete hermanos: Seven brides for seven brothers es la historia de siete hermanos solteros y huérfanos. Cuando el mayor se casa, los demás deciden emularlo, pero en lugar de cortejar secuestran en una misma noche a las chicas de sus sueños. Protagonizan este film de 1954 Howard Keel y Jane Powell. 


Realmente amor : Love Actually es una de mis películas favoritas. Gira en torno a todas las clases de amor –de pareja, de novio, el primero, el decepcionado, el traicionado, el esperanzado, el lujurioso, de padre, de hijo, de hermano, de amigo, ilusionado, en solitario-. Trabajan desde los oscarizados Emma Thompson y Colin Firth hasta Keira Knightley, Hugh Grant, Leam Neeson y Alan Rickman. Todas las historias, aparentemente inconexas, terminan relacionándose unas con otras. Es de 2005 y la estrenaron mundialmente en Navidad.

Sintonía de amor: Sleepless in Seatle es maravillosa. Una mujer (Meg Ryan) se enamora platónicamente de un viudo (Tom Hanks) al que oye hablar una noche por radio acerca de su esposa recientemente fallecida. El hijo de él actúa de cupido en esta historia. Lo curioso es que los protagonistas no se conocen sino hasta la última escena. Es de 1993.

Año Bisiesto: En Leap Year una mujer viaja de Estados Unidos a Irlanda para proponerle matrimonio a su novio cardiólogo, siguiendo una tradición en la que las mujeres toman la iniciativa cada cuatro años. Amy Adams y Matthew Goode recorren media isla sin darse cuenta de que esta experiencia cambiará sus vidas. Es de 2010. 

Día de San Valentín: Valentine’s Day es una copia de Love Actually pero ambientada en febrero. Son varias historias de enamorados, amigos, amantes, padres e hijos, algunas sorprendentes y otras obvias. Trabaja todo el mundo, desde Julia Roberts hasta Bradley Cooper y desde Anne Hathaway hasta Queen Latifah. Es de 2010.


Historia de Amor: Love Story marcó una época e hizo llorar a millones de personas desde 1970. Un chico conservador y de buena familia se enamora de una chica pobre y de izquierda, se casan y son felices hasta que la fatalidad los golpea. Ryan O’Neal y Ali McGraw serán siempre recordados por la frase de Jenny y Oliver: “amar es no tener que decir lo siento”.

Up: Esta historia de Disney no es propiamente una historia de amor, pero sus primeros cinco minutos resumen una: la de Carl y Ellie que se conocen desde niños, se casan y son una pareja feliz aunque solitaria hasta que la muerte los separa. Es de 2009.

Titanic: Rose y Jack ya forman parte de la cultura pop. Sí, es cierto que nadie entiende por qué Jack tenía que morir en el hundimiento del insurmegible, pero igual todos lo que disfrutamos de este film nos vimos contagiados por esta historia de 1996 protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Cuando Harry conoció a Sally: Harry y Sally son amigos desde hace años. Al principio no se llevaban bien pero terminan siendo constantes uno en la vida del otro, paños de lágrimas, confidentes, aliados. Hasta que al final Billy Crystal y Meg Ryan descubren que más que amigos son uno el amor del otro. Otra de mis películas favoritas. Es de 1989. La escena del café es memorable.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos: En Eternal Sunshine of the Spotless Mind Joel y Clementine recurren a la ciencia para olvidarse uno del otro. Cuando los recuerdos comienzan a desvanecerse Joel lucha para no olvidar a Clementine. Protagonizan Jim Carrey y Kate Winslet. Es de 2004.

Como si fuera la primera vez: En 50 first dates Henry debe conquistar todos los días de su vida a Lucy, cuya memoria se resetea cada noche, y cada mañana regresa al mismo día, una y otra y otra vez. Es uno de los pocos filmes de Adam Sandler que me agradan. El otro también es con Drew Barrymore, El cantante de bodas. Es de 2004.

Historia de un matrimonio: Marriage Story es la devastadora historia del divorcio de Nicole (Scarlet Johansson) y Charlie (Adam Driver), una actriz y un director de teatro que se aman pero buscan cosas diferentes en la vida, del amor y de sus carreras. Los abogados son los malos de esta película de 2019.