Un año para conmemorar
Los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y los 100 del eclipse solar que confirmó la teoría de Einstein hizo de 2019 un año para celebrar acontecimientos que cambiaron la historia

REDACCION ESTAMPAS

15/12/2019 05:00 am



1994: hace 25 años
Se estrenó la famosa serie Friends y, en Venezuela, Globovisión inició sus transmisiones. Los hechos lamentables fueron el asesinato del candidato mexicano, Ricardo Colosio, del PRI; el suicidio de Kurt Cobain, cantante del grupo Nirvana, y la muerte de Ayrton Senna en la pista italiana de Ímola.

1969: hace 50 años
Además de la hazaña de Neil Armstrong al pisar suelo lunar, se estableció el primer enlace de Arpanet (la primera Internet); Pelé marcó su gol número 1.000; Mario Puzo publicó El Padrino, una de las mejores novelas del siglo XX, y Golda Meier (Israel) se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro. El 28 de junio los homosexuales de Nueva York se rebelaron contra la persecución y el acoso policial en “los disturbios de Stonewall”. La nota luctuosa fue la masacre cometida por la secta de la Familia Manson tras asesinar a la actriz Sharon Tate y a otras cuatro personas. En el ámbito musical se realizó el Festival de Woodstock que marcó un hito en la cultura contemporánea, Led Zeppelin lanzó su primer álbum y The Who estrenó Tommy, primera ópera-rock. Los Beatles ofrecieron su última actuación en público desde el techo del edificio de su disquera Apple Records. Ese mismo año John Lennon grabó Give Peace a Chance, considerado todavía un himno a la paz, y Las Vegas recibió a Elvis Presley después de una década de ausencia. Se creó el programa Sesame Street, el Concorde rompió la barrera del sonido y cientos de miles de personas en Estados Unidos marcharon contra la Guerra de Vietnam.

1944: hace 75 años
Entre los hechos relacionados con la Segunda Guerra Mundial destaca el desembarco en Normandía de las fuerzas aliadas (Día D) y el fracaso del atentado contra Hitler conocido como Operación Valkiria. En medio del humo y las balas, Islandia se independizó de Dinamarca, fueron creados el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y se estableció el dólar como moneda internacional. Se publicó la novela El Filo de la Navaja de Somerset Maughan y murió Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito.

1919: hace 100 años
Debido a las dificultades de la Primera Guerra Mundial hubo que esperar hasta mayo de 1919 para observar el memorable eclipse solar que confirmaría la teoría de la relatividad de Einstein. Pero además de ese hito histórico se fundó la Sociedad de Naciones (predecesora de la ONU), se firmó el Tratado de Versalles, se creó la Organización Internacional del Trabajo y nació la Internacional Comunista. En México, Emiliano Zapata murió en una emboscada del gobierno. En Estados Unidos varias ciudades fueron sacudidas por disturbios raciales.


Un recuerdo infaltable
El 9 de noviembre de 1989, hace 30 años, cayó el Muro de Berlín, un acontecimiento fundamental en la historia del mundo que marcó el fin de la Guerra Fría y propició la reunificación de Alemania meses después.


Investigación y recopilación 
LAURA J. TIRADO