Las imperdibles de Navidad
Nos hacen reír, llorar, reflexionar. Las películas de Navidad son una cita fija en estas fechas. Pero hay algunos filmes que son “obligatorios” y que todos debemos ver al menos una vez en la vida

MARIÁNGELA LANDO BIORD

15/12/2019 05:00 am



Es una vida maravillosa: It’s a wonderful life o Que bello es vivir es uno de los clásicos navideños. Dirigida por Frank Capra y protagonizada por James Stewart y Donna Reed, narra la historia de George Bailey, un hombre que en un momento de desesperación pide al Cielo no haber nacido, así que un ángel llamado Clarence le muestra cómo habría sido su mundo sin él. Por cierto, si se fijan con atención, aparece mencionada Venezuela en una escena en la que hablan de las oportunidades de negocios y emprendimiento en el país. Es un film de 1946, en blanco y negro.

Milagro en la Calle 34: Miracle on 34th Street tiene dos versiones, la de 1946 con la entonces niña Natalie Wood, y la de 1994 con sir Richard Attenborough, Dylan McDermott y Mara Wilson. La escéptica ejecutiva de una tienda por departamentos y su hija defienden a un dulce viejito acusado de loco por decir que es Santa Claus.

Realmente Amor: Love Actually gira en torno a todas las formas de amor –de pareja, romántico, idealizado, de padres, entre hermanos, entre amigos, el primero, el traicionado, el no correspondido, el lujurioso, el ilusionado- y se desarrolla en la época navideña. Tiene un elenco impresionante, incluidos Colin Firth, Emma Thompson, Hugh Grant, Keira Knightley, Liam Neeson, Alan Rickman, Andrew Lincoln, Martin Freeman y Chiwetel Ejiofor, entre otros. 


Todos los personajes están bien desarrollados y cada historia es completa y en dos horas el espectador se sumerge en relatos que van desde lo más básico y burdo hasta lo más profundo –el chico que busca sexo, el niño enamorado por primera vez, el viudo solitario, el hombre engañado que vuelve a enamorarse, el político y su asistente, el matrimonio desecho, el esposo traidor, el cantante que busca rehacer su carrera, los actores porno, la mujer dividida entre el hombre que le atrae y su hermano enfermo, el hombre enamorado de la pareja de su mejor amigo, etc, sin perder detalle. Todas las historias se enlazan con maestría. Es de 2006.

Canción de Navidad: El cuento de Charles Dickens ha tenido docenas de versiones fílmicas, incluso animadas, con personajes de Walt Disney, con los Muppets y hasta en 3D. A Ebenezer Scrooge se le aparecen el espíritu de su viejo amigo Jacob Marley y de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras para instarlo a cambiar de actitud y ser más abierto, amoroso y generoso. La más reciente es con Jim Carrey, de 2009.

Santa Cláusula: La original de 1994 y sus secuelas de 2002 y 2006 tienen a Tim Allen como protagonista. Interpreta a Scott Calvin, quien se ve obligado a ocupar el lugar de Santa Claus cuando el verdadero sufre un accidente en su tejado. Luego debe conseguir a una perfecta Señora Claus y combatir a Jack Frost, el Juanito Escarcha que estropea la Navidad.



El Grinch: El personaje del Dr. Seuss intenta robarse la Navidad en un pueblo porque es odioso, amargado y le molestan la alegría y la generosidad de la temporada decembrina, aunque hasta a su perro le gustan las fiestas. Tiene versiones animadas y live action, incluida la de 2000. Jim Carrey es el más reciente de los intérpretes de este personaje verde que termina robándose los corazones. 



Mi pobre angelito: En Home Alone el travieso Kevin es olvidado accidentalmente en casa por su familia cuando salían de viaje para pasar las Navidades en otra ciudad. El niño enfrenta solo a un par de ladrones que intenta robar la residencia familiar. Este película de 1990 tiene una secuela de 1992. Macaulay Culkin, Joe Pesci y Daniel Stern son los protagonistas.



Elf: Un duende interpretado por Will Farrell descubre que es humano y viaja a Nueva York para localizar a su familia, generando un montón de escenas hilarantes. Es de 2003.

El regalo prometido: En Jingle all the Way Arnold Schwarzenegger es un padre que hace de todo para conseguirle a su hijo el regalo que quiere para Navidad. El problema es que todos los niños de la ciudad también lo quieren. Es de 1996.

El Descanso: En The Holiday dos mujeres intercambian casas por Navidad y sus vidas cambian. Este film de 2006 tiene como protagonistas a Kate Winslet, Cameron Diaz, Jude Law y Jack Black.

Mientras dormías: En While you where sleeping Sandra Bullock salva a un hombre que cae a las vías del metro y, para que la dejaran visitarlo inventa que es su prometida, una mentira que le da a una mujer solitaria, por un par de semanas, una familia que no tenía. Bill Pullman y Peter Gallagher son los hermanos que atraen su interés romántico en esta película de 1995.

Navidades blancas: Este clásico de 1954 tiene como protagonistas a Bing Crosby, Danny Kaye y Rosemary Clooney y tiene como tema musical central White Christmas, del compositor Irving Berlin.

En servicios de streaming como Netflix se consiguen películas navideñas para todos los gustos, desde Let it Snow hasta Un Príncipe para Navidad (que ya tiene partes 2 y 3), pasando por El Caballero de la Navidad, Tarjeta de Navidad, Navidad en África, Deseo de Navidad, Navidad con Vista o Klaus, entre otras, en su mayoría muy tontas pero perfectas para pasar el rato.