Tiempo de superheroínas
Diversas, terrestres o extraterrestres, estas chicas se las traen, lleven falda, antifaz, licras o trajes de cuero

MARIÁNGELA LANDO BIORD

10/11/2019 05:00 am



Las series sobre superhéroes son populares desde los inicios de la televisión. Súperman, Batman y Flash Gordon llevan décadas luchando contra villanos y delincuentes y fuerzas extraterrestres por igual.


Pero ¿qué pasó con las superheroínas? Las chicas que luchan contra el mal con sus superpoderes son pocas, aunque eso está cambiando.

Batichica acompañaba a Batman y Robin a proteger Ciudad Gótica de sus maravillosos villanos en Batman (1966-1968), aunque el alter-ego de la bibliotecaria Bárbara Gordon era más un personaje secundario que una protagonista. Yvonne Craig le dio vida.


La Mujer Maravilla, toda glamour y elegancia, se transmitió entre 1975 y 1979. Protagonizada por Lynda Carter como Diana Prince/Mujer Maravilla y Lyle Waggoner como Steve Trevor, cubrió dos épocas distintas. La primera temporada transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que las temporadas dos y tres se ambientan en la década de 1970. En la primera temporada la protagonista era secretaria en el Ejército estadounidense, mientras que en las otras dos Diana era una agente de inteligencia.



Como en otros casos de superhéroes, nadie descubría que Diana era la Mujer Maravilla. Con solo recogerse el cabello en un moño, usar grandes anteojos y ropa conservadora, pasaba desapercibida. Diana era la menor de las Amazonas y tenía fuerza sobrehumana, astucia, valor y sentido del honor. Contaba con gadgets como brazalete, lazo mágico y avión invisible.


Pasaron décadas antes de que otra superheroína saltara a la pequeña pantalla: Supergirl. 

Kara Danvers es la prima de Súperman y, aunque salieron al mismo tiempo de Kriptón, la nave que traía a Kara se desvió y llegó a la Tierra años después que Kal-El.

Melissa Benoist interpreta a Kara/Supergirl y, al igual que su primo Clark Kent/Súperman, es periodista y trabaja en un multimedio digital e impreso, el CatCo Worldwide Media.


Supergirl ha compartido episodios con otras series del mundo DC como Arrow, The Flash y Legends of Tomorrow. Comenzó en 2015 y ya lleva cinco temporadas.

Pero la zafra de mujeres con capa y trajes ajustados no queda allí. La nueva superheroína es Batwoman, una prima de Bruce Wayne que se ocupa de llevar justicia a Ciudad Gótica tras la extraña desaparición de Batman.

Ruby Rose interpreta a Kate Kane/Batwoman, un personaje fuera de lo tradicional: homosexual, huérfana, peleada con su padre y con una archienemiga terrible. Tiene como aliadas a Elizabeth Anweis como su madrastra Catherine y a Nicole Kang como su hermanastra Mary. Parecen muy superficiales pero son de armas tomar y le dan apoyo incondicional.



Meagan Tandy interpreta a Sophie Moore, el interés romántico de Kate, mientras Rachel Skarsten es Alice, su némesis. Camrus Johnson interpreta a Luke Fox, el Alfred de esta Batwoman, quien conoce los secretos de la Wayne Tower.