Cazadores de mentes
El nacimiento de la Unidad de Ciencias de la Conducta del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) inspira la serie Mindhunter que puede verse en Netflix

MARIÁNGELA LANDO BIORD

20/10/2019 05:00 am



Escalofriante y atemorizante, esta serie se basa en el libro Mindhunter (Cazador de Mentes) que relata el trabajo de los agentes del FBI John Douglas y Robert K. Ressler, quienes con sus entrevistas a asesinos seriales y notorios criminales sentaron las bases para el trabajo de los “perfiladores”, expertos que construyen los perfiles de los criminales, vitales en su identificación y captura. El propio Douglas y Mark Deshaker son los autores del libro.


Holden Ford (Jonathan Groft) y Bill Tench (Holt McCallany) son las versiones televisivas de los agentes Douglas y Deshaker. La mujer del equipo, la doctora Wendy Carr (Anna Torv), está basada en la psiquiatra Ann Burgess, quien colaboró por años en la construcción de perfiles para el FBI. 

A lo largo de dos temporadas, se ve como los agentes entrevistaron a reclusos como Ed Kemper, el asesino de las colegialas o “Co-Ed Killer”; Dennis Rader, el "BTK Killer” (por Atar, Torturar, Matar en inglés) o David Berkowitz, “el Hijo de Sam”. También a Monte Rissell, Jerry Brudos, Richard Speck o Charles Manson, el cerebro tras la masacre de 1969 en California. Partes de estas conversaciones fueron reproducidas en la serie.


Según la critica, Damon Herriman recrea un excelente Charles Manson

Mindhunter refleja la moda, la música, la política, el estilo de vida, el racismo y la seguridad de los años 70, cuando nació la unidad. Antes de la aparición de los científicos de la conducta, los asesinos en serie eran capturados más por casualidad o por error que por un proceso de investigación.

Las entrevistas a Kemper fueron el primer paso. Su capacidad para traducir en palabras sus emociones y sentimientos ayudaron en la elaboración de los perfiles base del FBI. Tenía más de dos metros de estatura y un coeficiente intelectual de 145. Su inteligencia era tan elevada como su sadismo, y entre sus víctimas se contaron su madre y sus abuelos.

El trabajo de los perfiladores ayudó al FBI a establecer pautas de conducta, chequeo de antecedentes familiares y personales, comparación con modus operandi de otros delincuentes, mecanismos para ubicar al criminal y estrategias para su captura.

Pero esta serie no es la única disponible en Netflix basada la caza de criminales notorios.


El actor inglés Paul Bettany da vida a Ted Kaczynski, el Unabomber

Manhunt Unabomber se basa en la captura de Ted Kaczynski, conocido como “Unabomber” (Paul Bettany), quien aterrorizó a Estados Unidos por casi 20 años con el envío de paquetes bomba a universidades, líneas aéreas y medios de comunicación. Su “Manifiesto” ayudó a su captura gracias al trabajo del agente Jim “Fitz” Fitzgerald (Sam Worthington) y una lingüista californiana. Fitz, ya retirado del FBI, es asesor de series como Criminal Minds.

Lo curioso de este caso es que la elaboración de un perfil erróneo le permitió a Kaczynski permanecer indetectable por 17 años. Los expertos buscaban a un hombre con poca educación, bajo coeficiente intelectual y residente en la costa oeste de Estados Unidos cuando el Unabomber tenía un coeficiente intelectual de 167, estudió en Harvard, era un matemático genial, profesor universitario, con doctorado, criado en Chicago y residenciado en Montana.

Esta serie tendrá una segunda temporada en 2020.