Netflix con acento español
Hay para todos los gustos: fantásticas, de historia, modernas, de acción, dramáticas y de suspenso. Las series españolas están dando la hora en uno de los más populares servicios de streaming

MARIÁNGELA LANDO BIORD

29/09/2019 08:30 am



Todo comenzó con Las Chicas del Cable, centrada en un grupo de telefonistas de la España de los años 20. Esta serie cuenta con unas heroínas capaces de robar y matar pero también de sacrificarse unas por las otras, y una villana que para imponer su voluntad no se detiene ante nada, ni siquiera ante su propia familia. Su quinta temporada está programada para 2020. La falta de rigurosidad histórica y la música actual y no de la época en la que se ambienta causan un poco de “ruido” al principio, pero uno termina acostumbrándose. Y es que Alba, Ángeles, Marga y Carlota tienen quienes las sigan.


Después hizo su aparición La Casa de Papel, todo un boom. Este seriado es la producción de habla no inglesa más vista de este sitio de televisión en streaming desde su lanzamiento hasta 2018. En dos temporadas se las ingeniaron para capturar la atención de millones de espectadores en todo el mundo, tanto que los productores se vieron obligados a hacer una tercera temporada, con una cuarta entrega programada para 2020. Este robo milmillonario lanzó al estrellato a sus protagonistas. Al Profesor, Nairobi, Tokio, Río, Denver y Helsinki se unieron Palermo, Marsella, Bogotá y Lisboa en un nuevo robo a gran escala: las bóvedas del Banco de España. No se sabe si todos llegarán vivos al último episodio.

Más tarde llegó Élite, un drama plagado de lugares comunes (sida, promiscuidad, embarazo adolescente, choque interreligioso, homosexualidad, drogas, corrupción, alcoholismo) que mantiene a sus fanáticos literalmente adheridos a la pantalla y donde un asesinato en una escuela de lujo desencadena sucesos imprevistos. Ya está en su segunda temporada y prometieron una tercera. En la nueva entrega hay desapariciones, excesos, romance y crimen. Guzmán, Nadia, Samu, Carla, Polo, Christian y Nano tienen ahora nuevos compañeros, incluidas la hija de una narcotraficante, una influencer y un chico al que le gusta violentar normas. 

Luego fue el turno de Alta Mar con una serie de crímenes a bordo de un transatlántico de lujo al final de la Segunda Guerra Mundial. Tiene hermoso vestuario, ambientación y mucho suspenso. El final con cliffhanger da pie a una segunda temporada que podría ser emitida en noviembre próximo.

La lujosa Velvet y su despliegue de moda de los años 50 y 60 también está en Netflix tras pasar por la pantalla de Antena 3. Y además está disponible Velvet Colección, con menos lujo, sin la pareja protagónica de Ana y Albert, pero con casi todo el elenco original de la súper producción que mantuvo encantados a millones de televidentes por tres temporadas. El spin-off ya lleva dos temporadas.

También la sórdida Vis a Vis, la historia de una cárcel de mujeres plagada de truculencia y traición, llegó a Netflix junto con El Ministerio del Tiempo, una de las favoritas de RTVE, una ingeniosa manera de revisar el pasado y viajar con la imaginación.