Entre el rebusque y los planos

REDACCION ESTAMPAS

15/09/2019 08:30 am




Dos exposiciones individuales, “Rebusque” del artista Álvaro Paz y “Sobre el plano. 4 Movimientos”, del artista José Manuel Ávila, están disponibles este fin de semana en la galería Abra del Centro de Arte Los Galpones. Así, los espacios G6 y G9 respectivamente, siguen dando continuidad a la difusión de artistas contemporáneos.

En “Rebusque”, Álvaro Paz, (Maracaibo, 1986) presenta un segmento descrito como “Gallinero”, que es una de sus últimas series de trabajo con algunos de sus más recientes “óleos caninos”. En el primer conjunto de obras, indica la información de la muestra, la gallina se convierte “en una especie de animal de culto. Sin embargo, no se trata de un mero ejercicio de contemplación o representación, sino que el artista se vale de la metáfora para hablar sobre la inestabilidad económica y la crisis del país”.



“El perro, en contraste, se encuentra en un lugar conceptual mucho más elástico”, precisan. Explicando que el artista propone una relación inherente entre el comportamiento de la bestia y el del humano en las condiciones más precarias.

Paz ha participado desde 2009 en diversas muestras individuales y colectivas Por su parte, la exposición “Sobre el plano. 4 Movimientos”, del artista José Manuel Ávila (Guárico, 1978), está integrada por un conjunto de obras en las que el cartón, en su rol protagónico, soporta el registro de procesos industriales que son intervenidos plásticamente por el artista. Es así como José Manuel Ávila, en su interés por “reconocer una huella en nuestros propios residuos productivos, capta y exhibe la cada vez más clara evidencia de la simbiosis naturaleza-industria”. 

El artista aborda la relación indiferenciada entre las sustancias segregadas por las máquinas técnicas (el aceite de un automóvil sobre una superficie, por ejemplo) y las máquinas carnales (el sudor del cuerpo humano) al enfrentar al público con una materialidad que sugiere y refuerza el entrecruzamiento corpóreo del hombre y la máquina.