¿Por qué mis hijos quieren ser Youtubers?
Los influencers han acaparado la atención de lo más pequeños de la casa quienes ven a estas "celebridades de internet" como personas cercanas

DAVID ESPINOZA

08/09/2019 08:30 am




Desde hace más de una década, personalidades de Venezuela y de distintas partes del mundo se sentaron frente a sus cámaras filmadoras para exponer su punto de vista sobre diversos temas, sin ningún tipo de restricciones existentes en la radio, prensa o televisión. Y encontraron en YouTube el medio de comunicación audiovisual ideal para difundir su mensaje, convirtiéndolos en un nuevo tipo de celebridad en la era de las redes sociales: los youtubers.

Un youtuber se define como un usuario que a través de su personalidad se dedica a generar contenido para YouTube, presentando diversos temas a un público específico, con el propósito de lograr la mayor cantidad de suscriptores para su canal y generar ganancias gracias al número de reproducciones que tengan sus videos. 

Este fenómeno ha acaparado la atención de los más pequeños de la casa, ya que ven a estas celebridades de internet como personas cercanas o “influencers”, quienes abordan tópicos que regularmente no conversan con sus padres, docentes ni personas allegadas, sembrando en los infantes un criterio, en su mayoría, no adecuado para su proceso de desarrollo. 

Educación digital en las escuelas 

 @ChamosDigitales es un proyecto social educativo el cual tiene como objetivo orientar a niños y adolescentes, y a todos los involucrados en la educación primaria, sobre las principales plataformas digitales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, permitiéndoles conocer el uso adecuado de dichas herramientas y la navegación segura en internet.

Este proyecto social, en su experiencia con los estudiantes a través de dinámicas y distintos métodos de recopilación de datos, ha logrado hallar información de primera mano, donde la fama, el reconocimiento, la irreverencia y los bienes materiales son los atributos que admiran los niños en los famosos youtubers. 




Luisito Comunica, el youtuber que viaja por el mundo
Si existe una excelente referencia latinoamericana en YouTube es «Luisito Comunica», un mexicano de 28 años que inició su carrera en 2007 y a la fecha cuenta con 26 millones de seguidores en su canal. Su salto a la fama se dio en 2015 cuando empezó a viajar por el mundo para contar los secretos de la gastronomía, cultura y costumbres de distintos países, incluyendo Venezuela.

Recientemente este youtuber publicó un video donde expone su preocupación sobre lo que implica la fama en niños youtubers, porque a su juicio no están preparados para asimilar el acoso de los fans, las críticas de los detractores, la ansiedad de no lograr la cantidad de reproducciones y “me gusta” en un video, y más grave aún, recibir regalos de forma desmedida por doquier, afectando la capacidad de asombro frente a un regalo tan significativo en la infancia como lo es El Ratón Pérez.

Recomendación para una sana experiencia con Youtube 
Es importante conocer la relación que han establecido los niños con YouTube, ¿Son consumidores de contenido? Ok, visualiza cuáles son sus canales favoritos y conversen al respecto. ¿Es un niño que desea ser Youtuber? ¡Apóyalo! Desarrollen juntos las ideas y ábranle las puertas al éxito.