Las venezolanas interactúan más en las redes sociales

PEDRO ROJAS

01/09/2019 08:30 am




“Las mujeres tienen un papel decisivo en las compras del hogar (alimentos, prendas de vestir, salud, educación, entretenimiento) pero, más allá de eso, hoy se han convertido en importantes influenciadoras al generar y compartir gran cantidad de contenidos en las redes sociales”.

Así lo revela el más reciente estudio de “El Consumidor Digital Latinoamericano”, que el equipo de Tendencias Digitales presenta en este mes de septiembre.

“Un 92% de las consumidoras de la región publican fotografías en las redes, 58% publican videos y 28% contenidos en blogs”, amplía el estudio según el cual, explica su creador Carlos Jiménez, “las mujeres destacan en fotografías sobre los hombres, quienes aun cuando publican mayoritariamente fotos, muestran mayor diferencia con las mujeres en blogs y videos, en ese orden”.

Según Jiménez, “85% de las mujeres venezolanas manifiesta que visitan redes sociales, el promedio general de la región es de 78% y el promedio de mujeres de la región es de 82%”.

En cuanto a las actividades que más realizan las venezolanas en las redes sociales destacan ”escribir mensajes (83%), mientras que lo que más hacen las mujeres de la región es leer publicaciones, con 76%, así que las venezolanas interactúan más”.



“La información de la cual generalmente hablo relacionada con las tendencias digitales en Venezuela, y en el resto de la región, proviene de una investigación realizada en más de 15 países de América Latina, que ahora está en trabajo de campo, superando las 6 mil encuestas, afirma.”

Y agrega que “Venezuela está en la muestra, y esperamos presentar esa conferencia el 19 de septiembre sobre todo lo que hay que saber de los medios sociales en Venezuela”. 

Este estudio cubre muchos temas como comercio electrónico, redes sociales, dispositivos y servicios, hábitos de consumo de los latinoamericanos, su relación con las marcas, publicidad y comercio electrónicos y medios de pago. “Vamos a enfocarnos en las redes sociales”, explica Jiménez. 

“Los medios sociales son, en principio, medios, y de hecho son cada vez más medios, porque si bien al principio comenzaron con el concepto 2.0, el hecho de que cualquier persona pudiera compartir contenido y crear comunidad es el componente más importante, por ello predomina lo social. Hoy en día muchas de estas redes sociales se han convertido en plataformas publicitarias que están compitiendo con los anunciantes que tradicionalmente habían colonizado los medios digitales”, indica Jiménez. 

Es así como Facebook o Instagram terminan compitiendo con los medios digitales a nivel global. Esa competencia también se da en Venezuela. Esas plataformas son mucho más medios que antes, en especial para la segmentación. La colaboración y comunicación entre pares y personas y la mayoría del contenido que se genera es hecho por los propios usuarios. 

El estudio informa que “la penetración de Internet ha crecido y las personas que usan los medios digitales son los consumidores que persiguen marcas y empresas, por eso hablamos más de un consumidor y no de un usuario. Lo que ha venido ganando terreno es el mercado que se ha desarrollado allí.” 

En Latinoamérica, más del 70% de la población utiliza medios digitales. En Venezuela el concepto está más vigente porque dentro de la crisis, los medios electrónicos en general, y los medios sociales en particular, ofrecen soluciones a la gente.



Por ejemplo, Venezuela tiene una alta penetración de comercio electrónico. Se da además la proliferación de grupos de WAp donde los consumidores se organizan para la compra de bienes y servicios; y las más formales, como Instagram, también han servido para promover productos y servicios más allá del aviso y la publicidad y van más allá de la gestión de la compra-venta de los medios sociales. 

Venezuela ha avanzado en materia del consumidor digital de la mano de los medios sociales.