El rol actual del padre

MARIA PARRA

18/03/2019 12:30 pm



Los padres, junto con las madres, son una figura fundamental en la educación de los niños, su influencia será irreemplazable y sin duda alguna de gran valor. Siempre escuchamos la importancia de la madre en nuestras vidas y el vinculo innegable que tenemos con ésta, sin embargo, el papel del padre en la crianza queda en un segundo plano, hoy en día esto está cambiando. 


En la actualidad vemos como los padres están teniendo más participación y una posición más equitativa en la crianza, educación y guía de los niños, lo que sin duda alguna trae beneficios para la familia y la sociedad en general. 

El mundo actual ha hecho que la participación del padre pese mucho más, hoy en día vemos modelos de crianza donde la comunicación es lo más importante, las necesidades de los niños, que estos se sientan comprendidos y escuchados, lo que aunado a padres más participativos y que ejercen de sus roles debidamente tenemos como resultado niños más saludables tanto física como emocionalmente. 

Es importante ver el rol paterno en la familia como un papel fundamental que acompaña y complementa el rol de la madre. El padre de hoy esta más presente y disponible físicamente, tiene conductas responsables hacia su hijo, se siente comprometido, ofrece apoyo material y además ejerce influencia en las decisiones relativas a la crianza, esta inmerso en todas las etapas y hace valer sus derechos igualmente. 

Aunque no hay reglas específicas que los padres deben seguir para hacer cumplir su rol lo que si está quedando claro ahora es que su compromiso y presencia tanto en el desarrollo de los niños como en el ámbito familiar es fundamental y no debe coartarse, al contrario, deben ser reconocidos e incentivados cada vez más.