Reyes Magos, una dulce celebración

NAYELI VILLARREAL

06/01/2019 12:00 am



Los Reyes Magos de Oriente representan las edades y las tres razas de la Edad Media. Melchor encarna a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.


La noche del 5 al 6 de enero, llegan los tres Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar, con oro, incienso y mirra, lo que significa, “Rey y Dios Hombre”, llegaron a Belén desde Oriente, a adorar al niño Jesús, guiados por una estrella, según cuenta la historia. 

En el pesebre, van acercándose poco a poco para acompañar a la Virgen María, San José y al Niño Jesús.

Es una festividad que se celebra a nivel mundial, de origen católico y con la que para muchos culmina la Navidad. 

Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay son algunos de los Países que celebran la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.



En Venezuela también festejamos la presencia de los Reyes Magos; éstos llegan con dulces a quienes dejan al pie del árbol o en la puerta de la habitación, un zapato. Los niños, al igual que con Santa o el Niño Dios, dejan dulces para los Reyes y/o agua para sus camellos.

Aunque no es costumbre en Venezuela, varios han comenzado a festejar el Día de Reyes, con el roscón de reyes, rosca de reyes, rosco de reyes o pastel de reyes, en el desayuno o la merienda, junto a una taza con chocolate caliente, en familia o con amigos, y al igual que otros países de Hispanoamérica, varios estados de Venezuela, celebran el 6 de enero con la Cabalgata de Reyes. 

Cabe resaltar que en la época de la colonización española, especialmente en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México y Uruguay este día era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tambores, lo que originó la Pascua de los Negros, hoy por hoy, conocido en algunos países como en Chile o Paraguay donde por ejemplo, la comunidad Afroparaguaya celebra el día de su santo, San Baltasar.