Yliana Yepez se mete al mundo en la cartera

MAYTE NAVARRO

09/12/2018 12:00 am



El diseño de artículos de marroquinería es la obsesión de esta venezolana que se dedica con pasión e intensidad al logro de cada colección donde reinventa sus piezas iconos.


Yliana Yepez inició su carrera en el mundo de la moda como modelo, luego la vida dio viarios giros importantes y dejó las pasarelas para crear sus propios productos. Podríamos decir que Yliana estaba en busca de sus sueños y decidió apuntar al mundo del diseño de accesorios, especialmente en el sector de la marroquinería. Hoy, después de varias inclusiones en el calendario de la moda con sus propuestas frescas y coloridas, sus diseños han ido calando poco a poco en el mundo de las celebridades y entre las mujeres que aman la elegancia, ¿la razón? Son piezas que pueden mimetizarse con el tiempo, llevarse a cualquier hora, además de ir acompañadas por la calidad y el cuidado de cada detalle.

Al hablarnos de su más reciente colección que fue lanzada casi simultáneamente en Estados Unidos, Francia, Italia y España, Yliana Yepez señala que hace tiempo venía trabajando sobre la idea de diseñar una línea de bolsos relajada, clásica, pero a la vez con algunas características distintivas de su línea actual, que se presenta en tiendas especializadas con la etiqueta Yliana Yepez.



Al referirse a un bolso, considera que debe ser casual, informal, muy fashion, pero sobre todo imposible que pase desapercibido, que no importe ponerlo en el piso, llenarlo de muchas cosas. Así nació Weekend, una categoría de bolsos de diario, firmados por la venezolana Yliana Yepez, residenciada en Nueva York.

Estos bolsos son accesibles, se pueden usar tanto en la mañana como en la noche. Se caracterizan por sus líneas suaves, se adaptan a cualquier estilo y edad, además tiene un diseño funcional y en ellos caben desde el celular y lentes, hasta la computadora.

Son varios los modelos, por eso le preguntamos sobre los protagonistas de la colección, a lo que ella responde: “Son el modelo Isabella, en versión lisa y acolchada con las iniciales de la marca YY. Ideal para paseos y viajes. Kiara, un bolso grande para uso a diario, también es acolchado, muy suave y se puede llevar en la maleta. Clara, modelo versátil pues pasa de un diseño grande y amplio a uno más sofisticado y fashion. Mini Río es un sobre con un asa de muñequera y es perfecto para llaves y el celular. 

El trabajo de Yliana Yepez ha ido ganando espacios, lo que le ha exigido concentración, conocer los diferentes mercados y tener sentido de competencia, por los tanto le preguntamos cómo ha evolucionado y los retos que se han sucedido con este nuevo trabajo, a lo que responde: “Yo siento que he evolucionado despacio pero con una dirección clara, seguimos en una etapa de crecimiento y fortalecimiento de la marca. Cada día aprendo cosas nuevas que me ayudan a darle un sentido y todo gira en un eje más profesional”. Califica este período de su creación como el más sólido y considera que la marca goza de más reconocimiento. En cuanto a los retos explica que uno de los más relevantes ha sido buscar crear una línea YY que hable a un público más amplio y que la calidad no se vea afectada.



En cuanto a los aspectos más sólidos de esta propuesta, explica que son bolsos con diseños más relajados y más de uso diario, con estilos que se adaptan a las necesidades de sus clientes en unos materiales de alta calidad con unos precios muy atractivos.

En esta línea Weekend trae un estilo acolchado con el logo, que es la primera vez que lo usa de una manera distintiva porque siempre había preferido tener el nombre YY poco visible. Ahora resalta la doble Y.

La razón del nombre Weekend (fin de semana en español), hace referencia a un momento creado para el descanso, cuando se quiere relajar y usar accesorios livianos, cómodos y prácticos. La idea era crear una línea Weekend, de uso diario, es un nombre perfecto. Porque es corto, preciso y enmarca el mensaje que queremos transmitir, subraya.

En su reciente viaje a Europa pudo presentar Weekend en Italia y París. Uno de los modelos que llamó la atención fue el bolso inspirado en el Cusco que se presentó en la colección SS19, que tuvo lugar en el hotel Le Royal Monceau de París. Estas piezas capturan la esencia de la comunidad quechua y ofrece una lujosa reinterpretación de su tradición. Se trata de innovadores diseños hechos a mano, que buscan identificarse con los textiles peruanos y sus ricas tradiciones. La colección de Yliana Yepez fue bien recibida por los compradores de diversas partes del mundo.



Entre sus clientes se encuentran mujeres que son influyentes en el mundo de la moda. Una de las invitadas a la boda de Eugenia de York, Alessandra “Sassa” de Osma, esposa de Christian de Hannover, lució el modelo Gaia Velvet.

El descanso no está dentro de la agenda de Yliana Yepez y aún de vacaciones está observando y anotando detalles inspiradores para el futuro.