Patricia Azócar conquista millones de lectores

SIMÓN VILLAMIZAR

09/12/2018 12:00 am



La presidente y fundadora del Grupo Editorial exclusiva asegura que el reto de los últimos años fue sortear la inflación y saltar a la plataforma tecnológica. Ahora hay que conquistar a las audiencias


Se lo han dicho en más de una ocasión: no son pocos los parecidos que tiene con Miranda Priestly, el personaje que interpreta la actriz estadounidense Meryl Streep en la película El diablo viste de Prada, de David Frankel. Pero Patricia Azócar, presidente y fundadora del Grupo Editorial exclusiva, editora de siete revistas (exclusiva, eIntegral, eKids, ePets, eRegalos, ePrivé, y eSpiritual), además del noticiero digital eReporte, apenas se ríe de ello y deja escapar de inmediato un dato que le parece relevante: “Cuando se estrenó la película, ya revista exclusiva tenía varios años de circulación”.

Ella, que inició su carrera profesional con una pasantía en la empresa de publicidad exterior Vepaco, que dirigían entonces los hermanos Cabrera, y que se convirtió luego en ejecutiva de ventas y más tarde en vicepresidenta ejecutiva de otra empresa de publicidad exterior (Class Light, de la cual formó parte durante diez años), acepta que si algo la semeja a Miranda Priestly, que es en realidad una sátira de la editora de modas de Vogue Anna Wintour, es “el carácter” y “esa búsqueda constante de la perfección”. O mejor, apunta ella, de la e de “excelencia” que antecede al nombre de la mayoría de sus marcas.

Todo empezó como una novela, dice Azócar. Ella estaba a punto de contraer matrimonio por segunda vez y se le ocurrió preguntar cómo podía hacer para que las fotografías de la ceremonia y de la fiesta de su boda fueran publicadas en la revista Etiqueta.“En aquel momento, si querías que tu matrimonio se publicara en las páginas de la revista, solo tenías que pagar, algo que, por cierto, no hacemos en Revista exclusiva. ¿Qué hice? Me comuniqué con la oficina de la revista, pagué y la boda fue cubierta, solo que la crónica nunca fue impresa. Varios meses después le pregunté al chico que asistió y cubrió mi boda, el cual se convirtió en un gran amigo, qué había ocurrido y me respondió que la revista tenía cuatro años sin circular y que la estaban vendiendo. Y aunque volví a preguntar por qué me habían engañado entonces y me habían cobrado, no obtuve una respuesta clara. Pero ese desagrado hizo que comenzara a investigar un poco más en torno al mundo editorial. Yo era ejecutiva de ventas de Vepaco y me llamaba muchísimo la atención de que, aunque tenía mucho tiempo sin ser editada, el recall de la revista seguía intacto. Tanto que cuando yo visitaba las agencias de publicidad, siempre estaban allí las revistas Etiqueta, pero cuando revisaba las fechas… efectivamente eran de años atrás”, explica Azócar, quien le propuso entonces a una de sus mejores ejecutivas de ventas crear una revista, pero con la fortaleza que ninguna tenía en ese momento: “reportajes maravillosos, fotografías estupendas y producciones excelentes. Todo lo conformé como lo que es actualmente Revista exclusiva. Y ese es mi gran secreto: la mística con la que hemos trabajado durante 16 años y la excelencia que nos caracteriza en cada una de sus unidades de negocio”.



Revista exclusiva fue apenas la primera, que destinó a un público exigente, amante del lujo, el glamour, las pasarelas más rutilantes y las tendencias de la moda, así como el mejor entretenimiento. Porque después editó eIntegral, dedicada al área de la salud, el bienestar y el mundo de la belleza.

“Mis padres son médicos”, revela Azócar, “así que cuando empecé a hacer mi primera revista quise incluir una sección dedicada al mundo de la salud. Y de verdad fue estupendo. Solo que entonces los temas vinculados con la salud y también la publicidad relacionada con ese sector comenzaron a contrastar con las grandes marcas de joyas, relojes, perfumes de exclusiva. Y yo, que soy muy estricta con los artes de mis clientes, resentí que todo eso se mezclara de repente con el aviso de un jarabe para la tos y decidí entonces crear eIntegral, que busca que la mujer sea bella por dentro y por fuera”.

Y luego sumó ePets and animals, con especial atención en las mascotas; ePrivé and management, destinada a un público masculino; eSpiritual, relacionada con la astrología y el esoterismo; eRegalos, centrada en el comercio y las más dulces tentaciones; eKids, dedicada a los niños y eReporte, que ella define como “el bebé de la casa” y que es “un canal de noticias sin tinte amarillista.

“Poco a poco hemos ido creando distintas revistas para la cobertura de todos los rubros y hoy tenemos siete productos editoriales, un noticiero digital como eReporte.com.ve, que es un canal de noticias sin tintes amarillistas y en el que reflejamos los sucesos buenos y no tan buenos; las vallas en todo el territorio nacional y la publicidad dentro de los principales aeropuertos del país”, aclara.

Para nadie es secreto, sin embargo, que la llegada de las nuevas tecnologías impuso a los dueños de periódicos y revistas del mundo uno de los mayores retos de su historia: emigrar a Internet. ¿Cómo hizo usted?

- Ese ha sido un punto neurálgico para Patricia Azócar y Grupo exclusiva, que tuvo que hacer frente a una etapa de transición. Han sido tres años de inestabilidad en la circulación de las revistas físicas. Pero no por falta de papel, sino por causa de la inflación desbordada que hemos tenido y para la cual no estábamos preparados. Y trasladar al cliente todo el peso de tener que cambiar las tarifas día tras día, es muy fuerte. La economía afectó absolutamente a todos los medios. Pero a ello hay que verle el lado positivo: la revolución digital que nos tocó vivir nos ha obligado a luchar más, a reinventarnos y, mejor aún, a probar nuevas plataformas que exponen nuestro trabajo a la vista de muchísimos más lectores que los que soñábamos tener hace años. Revista exclusiva, ePets, eIntegral no solo tienen sus sitios web y actualizan diariamente sus contenidos, sino que cuentan con redes sociales como Twiter, Facebook, Intagram y hasta canales de YouTube. Porque si no estás en digital, sencillamente no existes. Pero si antes el reto fue sortear la inflación y probar nuevas plataformas tecnológicas, ahora es conquistar a las audiencias y hacerlo de manera segmentada”, sentencia Azócar, quien aclara sin embargo, que de ninguna manera se dejará doblegar y sus revistas seguirán publicándose en papel.

“Claro que continuaremos publicando nuestras revistas físicas. Lo haremos bimestralmente, tipo coleccionables, para que nuestros más fieles lectores tengan la oportunidad de disfrutar del placer que da leer una revista impresa. Pero hay que entender que son nuevos tiempos y que queremos seguir creciendo al mismo ritmo. Solo para que tengan una idea, desde ya estamos trabajando, por ejemplo, en que nuestras revistas se conviertan en muy poco tiempo en canales de tv digital”.

- ¿Diría que es usted una mujer 2.0?

- Totalmente.

- Este año lideró la campaña “#Yo no me voy de Venezuela”. ¿Por qué quedarse en el país? 

-Al igual que muchísimas empresas del país, a Grupo exclusiva y a mí nos tocó vivir la fuga de talento humano. Después de haber invertido en tu personal y de haberle brindado motivación y que luego se vaya, causa una inestabilidad tremenda a la organizaciones. Es gasto de tiempo y dinero. Es un agravio para las empresas, pero sobre todo para nuestro hermoso país. Por eso Grupo exclusiva decidió crear una gran campaña, que saldrá nuevamente al aire pero con más contundencia, para lograr motivar a los venezolanos a quedarse en su país. Es impresionante cómo familias enteras de han separado por esta razón. El problema es que la mayoría se ha ido a pasar más trabajo. Y el bullying que los venezolanos están recibiendo fuera del país es terrible, por no decir humillante. Por eso invito a todos los venezolanos a reflexionar. Y yo no me voy de Venezuela porque la amo, porque en la crisis me ha dado empuje para crecer, así como medir oportunidades que jamás me hubiese dado un país con holgura económica. En Grupo exclusiva le vemos el lado positivo a todo. Y esta montaña rusa en la que estamos desde hace varios años, a mí me ha fortalecido como mujer, como madre, como esposa, como empresaria y como venezolana.

- El Día del Periodista, usted decidió premiar a periodistas y reporteros de distintos medios de comunicación del país, sin importar incluso que algunos pudieran ser considerados su competencia. ¿Qué dice usted? ¿Es una metáfora de lo que debemos ser?

- En la unión está la fuerza, y la competencia es una gran bendición, siempre y cuando le des una óptica sana y constructiva. Al evento que realizamos este año asistieron más de 70 periodistas de reconocida trayectoria en el país. Ahí estaban representantes de El Universal, pero también de Televen y de Venevisión. De una estación de radio, pero también de las otras. Estaban veteranos como Manuel Felipe Sierra, Macky Arenas, Elides Rojas, Aquilino José Mata, Mayte Navarro, Endrina Yépez, Gustavo Pierralt, así como representantes de las generación posteriores, como Eyla Adrián, Giuliana Chiappe, Melisa Rauseo, Carmela Longo y José Gabriel Díaz, entre muchísimos otros. El rencuentro de muchos en ese salón, fue de gran emoción. Y eso nos motiva a seguir adelante todos juntos, dando la noticia con la verdad y ética que nos caracteriza. Yo invitaría a todos los lectores, y en general a todos los venezolanos, a que se tomen un tiempo a solas, para hacerse un autoanálisis, ver hacia atrás y medir sus avances. Midan su crecimiento y la fortaleza que les ha dado todo en sus vidas. Piensen antes de actuar y hablar. No juzguen a nadie y, juntos, démosle a Venezuela el valor que se merece. Convirtamos la llamada “viveza venezolana” en atributo para hacer el bien y salir hacia adelante, que nuestros valores sobresalgan para que el venezolano sea siempre un ejemplo a seguir”.