Romeo y Julieta del siglo XXI

AUTHY GORDON

23/11/2018 12:00 am



El clásico de Shakespeare se desarrolló en una nueva atmósfera, dándole vida al personaje de Romeo con un toque inusual. Edinson Booroshy interpreta a un Romeo que tiene tres Julieta, pero cada uno con su pareja, es decir, tres Romeo, tres Julieta en una misma tarima.


En la obre se presenciaban tres parejas con carácter protagónico, con la atmósfera del teatro Isabelino clásico con elevación por el amor sin colores tradicionales. Todo en una propuesta presentado en el teatro del autor original, colocando un toque urbano (vestuario de jeans y garrotes por espadas), para una novedosa e innegable calidad visual.

- ¿Cómo llega Edinson como actor invitado a éste gran taller montaje?

- Me encontraba en Alemania y recibo un escrito del director de la pieza que buscaba un Romeo muy particular que no encontró en el casting. Yo tenía programado un viaje a Bogotá y luego a Venezuela para filmar la película Tango Bar, así cuadré los tiempos para luego de filmar diariamente la película corría a los ensayos de la obra. De hecho te confieso que llevo un mes y días de ensayo con ésta grata experiencia , pero mis compañeros llevan casi seis meses de proceso teatral. Me permito contarte que no ha sido nada fácil para mi llevar todo de forma simultanea porque mi personaje en la película tiene muchos giros emocionales mientras que Romeo tiene una dulce personalidad e ingenua forma de ver los días. Aparte del compromiso de ver y hacer por primera vez una versión con tres parejas del mismo personaje en la misma obra como una nueva forma de ver el amor; descubriendo un mundo para amarse entre hombres y mujeres e incluso el mismo sexo, respetando que lo justo siempre está por llegar.

- ¿Haz leído el libro de Shakespeare para hacer la pieza?

- ¡Es lo ideal! Pero yo actualmente no lo hice, preferí andar por la base del dramaturgo en ésta genial adaptación.

- ¿Siendo actor invitado y compartir con alumnos de un taller – montaje, qué resultó importante para ti a la hora de aceptar?

- Seguir aprendiendo incluso de la nueva generación; que me permite regresar con mi vida hace 8 años cuando hice mi primer taller – montaje en Barquisimeto. Hoy día tengo el premio de mejor director del festival de cine 40 Cortos en Venezuela 2016, y volví a ganar en 2017, gané mejor actor en el Festival de Cine de Guayana en 2015 y mejor actor en Festival Cine La Cruz y Mar 2018, pero siempre estoy dispuesto a conocer nuevas herramientas y así le digo a las nuevas generaciones la importancia de respetarse a uno mismo y respetar sus compañeros actores y técnicos.

- ¿Tienes algún recuerdo de esos días de premios?

- Al recibir un premio del festival de cine recibí la llamada de mi hermano que con la noticia de que mi mama estaba en el quirófano. Hoy tiene dos años de fallecida luchando contra el cáncer, más tarde la suerte o el destino me coloco en el compromiso de dirigir una historia sobre el mismo tema.

- ¿Colocaste algún toque personal al personaje o alguna anécdota por asumirlo con tanta velocidad?

- En el ensayo de ayer me distraje en un cuadro que tenía que salir de las escena por el impacto de mi uña sangrando por alguna pelea coreografiada la pieza, yo no me retiraba y los muchachos me susurraban mil veces y yo no entendía. Personal me vi obligado a quitarme la barba y cambiar la textura de mi cabello por el personaje.

- ¿El color de tus sueños?

- ¡Son muy transparentes!