La revolución de los podcasts
Cercanos, educativos, íntimos, reales y divertidos, son los principales atributos de este formato multimedia para distribuir contenido de audio, y a veces video, que llegó para quedarse

MARÍA LAURA UNDA

30/09/2018 12:00 am



El nombre podcast se origina de la abreviación de iPod y “broadcast” (transmisión, en inglés), una mezcla que en si misma denota lo experimental de estos archivos, que se replican a través de un sistema de redifusión y no son más que formas innovadoras de contar historias sobre temas diversos y compartirlas en internet.


Cuando de consumo de contenido multimedia se trata, buscamos lo que queremos, en el momento en que lo queremos, por eso, y por la gran cantidad de temas que abordan, los podcasts resultan una alternativa de entretenimiento e información muy llamativa hoy en día. 

Además, las características de difusión propias del formato, les permiten un alcance masivo, dándole la opción al usuario de escoger “a la carta” lo que desea escuchar, ganando audiencias en distintas partes del mundo y dando paso a una nueva era del entretenimiento.

Radio para llevar 

Existen muchas plataformas para escuchar en streaming o descargar podcasts en español, Ivoox es una de las más populares, pues es gratuita y de libre descarga, para que escuches narraciones de tus temas favoritos, como y cuando lo desees.

Y si lo tuyo es crear contenido, puedes darle rienda suelta a la imaginación e iniciar tu propio podcast, valiéndote de todas las herramientas que el gran mundo del internet pone a tu disposición. 

Las recomendaciones: 

No sé, dime tú: Una pareja de venezolanos escribiendo su propia comedia romántica con irreverencia, un episodio a la vez. 

Serial: Popularizado por ser una serie en formato podcast, mezcla la crudeza de las investigaciones periodísticas sobre un caso de la vida real, con acción y una ilación impecable. 

El Hype: Es un espacio, de actualización semanal, dedicado a la cultura pop, comedia, actualidad y entretenimiento.