Para comer por los ojos
Así como muchas otras cosas, comer es un placer y este se disfruta el doble si además de agradar al sentido del gusto, agrada al sentido de la vista

DANIELA UGARTE

26/08/2018 12:00 am



Un plato de comida es más que una serie de ingredientes cocinados dispuestos para ser consumidos por un comensal. Un plato de comida, y aún más en nuestra cultura, es el punto medio de una experiencia. Esta experiencia, preferiblemente terminada en café o postre, tiene como inicio a la mesa y a su presentación.


La presentación es una parte esencial en las artes culinarias, ya que no solo basta con que un plato sepa bien, también debe lucir bien. El aspecto favorable no es exclusivo del plato en sí, incluye de igual forma la armonía que tengan los utensilios en la mesa, cómo esté decorada, buscando que se cree una armonía como preámbulo a la llegada del manjar que nos invite a degustar y a disfrutar la experiencia en pleno. 



Para crear esta armonía tienes que tener varias cosas en cuenta, empezando por la ocasión. Si la ocasión lo que requiere es una mesa sencilla, como un almuerzo en casa, los elementos a tomar en cuenta varían con respecto a ocasiones, como la cena de navidad, que puede requerir más elaboración.

Partamos de un punto base, como lo es el mantel. Este es un elemento que se vuelto opcional a la hora de decorar una mesa ya que variará según el estilo que desees darle. Tienes la clásica opción del mantel para toda la mesa, así como también la de los manteles individuales. Pero el aliado ideal a la hora de decorar con glamour el espacio de cada persona lo encontrarás en los platos de fondo. En ellos encontrarás una gran variedad de opciones, colores y formas; todo dependerá de lo que busques. Entre el talento nacional, se destacan dos marcas que cada una con su estilo particular pueden brindarte una opción interesante para hacer de tus comidas una hermosa experiencia. 

Table Coquette (@tablecoquette) es una marca fundada hace aproximadamente tres años que brinda una variedad de productos realizados en su mayoría en acrílico. Sus piezas resaltan por tener colores brillantes y llamativos, con diseños elegantes y finos inspirados en antiguas vajillas y sus productos cuentan con diversos acabados como los metálicos, los traslúcidos y los sólidos. Entre ellos podemos encontrar platos de fondo, porta vasos, removedores de bebidas, bandejas de acrílico de diferentes modelos y servilleteros. Aquí podrás encontrar diseños pensados para ti, algunos clásicos, otros modernos e incluso una línea de platos de fondo para los más pequeños de la casa.

FOTO: @ORIGAMIAUDIOVISUAL @ATHIOPICA

Mesarte (@mesarte.ccs) es una marca fundada en el 2016 con un concepto diferente a la hora de decorar la mesa. Ellos poseen platos de fondo con forros de tela intercambiable. La base de los platos de fondo es una tabla de MDF de un grosor pequeño que permite ligereza y fácil almacenamiento. Esto significa que puedes tener tu juego de tablas para la cantidad de puestos que necesites y elegir el forro de las tablas adecuado según la ocasión. Además de las bases, cuentan con servilletas y servilleteros combinables con cada motivo. Con ellos encuentras una divertida opción para jugar con estampados y motivos. 


FOTO: @MESARTE


De igual forma, como consejos para tener en cuenta a la hora de querer comer lindo y no saber cómo empezar:

Juega con los colores: Revisa qué colores dominan el ambiente y busca que los elementos de la mesa contrasten o combinen. Recuerda que rojo y verde, azul y amarillo, morado y naranja son combinaciones contrastantes y que máximo deberías mezclar cuatro colores para evitar que se vea recargado. 

No temas usar estampados: Aquellos estampados con motivos tropicales como hojas, flores y mariposas están muy de moda a la hora de vestir una mesa. No temas usarlos y arriésgate.

Así como puedes mezclar colores, también puedes mezclar piezas: No todas las piezas del juego de platos deben ser iguales. Puedes jugar con los materiales y las formas.

En la decoración y en la moda, el punto no es tener objetos de lujo para que lucir bien; la clave está en poder tener creatividad y gusto a la hora de combinar aquellos objetos que tenemos en casa y pueden darle el toque final a un momento inolvidable.