ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

ENTRETENIMIENTO

Sin ti no es lo mismo, Blanquito Man

Para homenajear a José Andrés Calderón, cantante de la emblemática banda venezolana King Changó, surge "Sin ti Project", iniciativa en la que participan varios de los músicos más populares de la movida alternativa venezolana

por SIMÓN RODRÍGUEZ LANDAETA  |  imagen: ARCHIVO | DOMINGO 14 DE ENERO DE 2018

Conexiones

Hace un par de meses, exactamente el 16 de noviembre de 2017, una noticia conmocionó al mundo de la música alternativa venezolana. Luego de una batalla de 3 años contra el cáncer de colón, murió el cantante José Andrés Blanco, mejor conocido como Blanquito Man, líder del grupo King Changó, banda pionera del género Latin Ska.

La noticia fue una sorpresa para la mayoría de la fanaticada que a finales de los 90 y los primeros años del siglo XXI gozó saltando en los conciertos al ritmo de canciones como Venezuelan in New York y para quienes descargaron su despecho a todo pulmón con la emblemática Sin ti, la cual se convirtió en tema indiscutible en los sets de hora loca de los Dj s venezolanos. Por causa de su misma enfermedad, Blanquito se encontraba muy apartado de los medios de comunicación y, a pesar de que no se trataba de un secreto, el público en general ignoraba su delicado estado de salud.

Esto se vio reflejado en los mensajes publicados en las redes sociales, donde sencillas frases de cariño como "Te extrañaremos, Blanquito" compartieron espacio con efusivas expresiones de nostalgia como "Este es el fin de una época". Y es que hablar de King Changó es remontarse a un pasado inmediato en el que el país permitía el desenvolvimiento de una efervescente escena musical, donde los toques de la cultura rock y reggae estaban a la orden del día y garantizaban a la generación de jóvenes de la época un espacio de libertad y algarabía. Para muchos, el baúl de los recuerdos guarda una película con las escenas de aquellos alborotados años y su soundtrack contiene al menos un par de temas de la banda.

Su aporte a la música
El legado de Blanquito es apreciable tanto en la generación de sus contemporáneos como en la que vino inmediatamente después. Fue uno de los primeros en introducir el estilo de canto del raggamuffin a Venezuela, lo cual influenció a exponentes del género como Onechot y Papashanty Sound System. King Changó fue de los primeros grupos que combinó los ritmos jamaiquinos del reggae y el ska con sonidos latinos y venezolanos, alineándose en la onda de grupos tan relevantes para la historia musical venezolana como Desorden Público y Los Amigos Invisibles. Para muchos, con el disco The Return of  El Santo (2000), la banda se adelantó a su tiempo y anunció nuevas tendencias.

La personalidad de Blanquito marcó pauta en escena. Su energía, su humor, sus locuras, la estética de su performance en general (dreadlocks amarillos, prominentes lentes de sol, disfraces de bufón y de luchador...) lo posicionaron como un showman que le mostró a muchos protagonistas de los escenarios venezolanos cómo se podía elevar la energía de un público y ponerlos a pasar un buen rato.

Además, fuera del estudio de grabación y los escenarios, Blanquito también destacó en el ámbito del diseño gráfico. Ayudó a diseñar la imagen de los discos de muchos artistas y además creo íconos reconocidísimos a nivel mundial, entre ellos los logos de equipos deportivos norteamericanos como los Raptors de Toronto, los Tigres de Detroit y las Rayas de Tampa Bay.

"Sin ti" con nuevos aires
Podría pensarse que con el deceso de Blanquito se abre un hueco en nuestro ambiente musical. Pero, al parecer, quien siembra en su vida con diligencia cosecha frutos hasta después de muerto. Aunados a la campaña "Cáncer pa fuera", creada en un principio para recaudar fondos que ayudaran a José Andrés en su lucha, se reunieron varías estrellas de la música para grabar un cover de "Sin ti", el tema más emblemático de King Changó: Willy Rodríguez, vocalista de la banda puertorriqueña Cultura Profética; Mcklopedia, rapero emblemático de la cultura hip hop venezolana; Rawayana, la banda de reggae más popular de Venezuela, y La Vida Bohème, nuestra orgullosa ganadora de dos Grammys Latinos.

Una alineación inmejorable, no solo por la calidad de los músicos, sino por la diversidad de géneros que cada uno representa, lo que muestra el alcance de la influencia de Blanquito Man. Además, la inclusión del puertorriqueño en este junte salda una cuenta pendiente que Cultura tenía con el público venezolano, luego de la prometida y nunca cumplida colaboración que se había anunciado con el rapero Apache para su disco Original Combination (2016), lo cual dejó a los fans esperando escuchar la voz de Willy junto a la de un gran músico venezolano. La deuda será pagada con intereses este 19 de enero, día en que se estrenará esta canción en las plataformas digitales. Quedamos a la expectativa de lo que podría ser el primer gran hit del 2018. Y seguiremos recordando a Blanquito cada vez que suene.


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

¿Quieres casarte conmigo?

A 979 metros de altura, en el impactante Salto (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir